Acceder

Value Averaging

15 respuestas
Value Averaging
1 suscriptores
Value Averaging
Página
2 / 2
#9

Re: Value Averaging

Con las matemáticas no tengo problemas, pero con el inglés...Si no me equivoco he leído en algún sitio que también esta editado en castellano. Lo buscare, aunque estoy empezando a plantearme un DCA modificado.

Un saludo

#10

Re: Value Averaging

Una de las ventajas, o carácterística, del Value Averaging con respecto al DCA modificado, es que tus inversiones tienen un valor prefijado en cada periodo temporal según tu hoja de ruta; es decir, es un método fenomenal cuando tu idea u objetivo es por objetivos (basado en la cantidad de dinero que tienes o debes tener en cada periodo temporal). Si al final de tu horizonte de inversión precisas tener 500.000 €, por ejemplo, los periodos temporales te van a indicar como vas con respecto a tu objetivo monetario (si te fijas, este no es el caso en el DCA modificado, ya que pretende obtener la rentabilidad que ofrezca el mercado). En el caso del VA (Value Averaging), te obliga a meter más dinero en el método si el mercado no responde como lo esperado, pero siempre tiene el objetivo cumplido. Es decir, este método (VA) te obliga a trabajar más (ingresar más dinero) cuando las cosas (los mercados) van mal, durante el periodo de inversión. Y esto es una característica muy interesante, ya que estarías utilizando "el tiempo como tu aliado en las inversiones". Esta circunstancia que podemos aprovechar, no viene explicada en ningún libro.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Value Averaging

Valentín, el libro de Edleson tb trata con profundidad el DCA y cómo utilizarlo para alcanzar un objetivo monetario concreto, tan solo hay que rehacer los cálculos periódicamente para fijar la nueva cuota (mayor o menor dependiendo de cómo se haya comportado tu cartera y la tasa de inflación, si esta influye en tu objetivo final).

#12

Re: Value Averaging

Estoy buscando el libro en castellano y no soy capaz de encontrarlo.

¿Sabéis donde puedo encontrarlo?

Un saludo

#13

Re: Value Averaging

Gracias Alvarog, no recuerdo bien ya ese aspecto. Pero rehacer los cálculos cada periodo temporal para perseguir el objetivo monetario, parece casi como el Value Averaging solo que en este último caso no sería preciso rehacer o reajustar los cálculos por periodo.

Yo hace muchos años (una década) que leí y escribí sobre éste método. Ahora ya estoy un poco desactualizado.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: Value Averaging

Desconozco si existe una versión en Español del libro. Yo dispongo de una versión inglesa muy antigua que me proporcionó, envió, el propio Prof. Edleson hace casi una década.

Saludos,
Vaalentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: Value Averaging

Tal y como lo plantea el Prof. Edleson, las diferencias entre usar DCA o VA para alcanzar un objetivo financiero futuro mediante el ahorro y la inversión no son muy grandes. La diferencia básica es que con DCA nuestra "cuota de ahorro" va siempre de forma íntegra al vehículo de inversión elegido, mientras que con VA nos apoyamos en un fondo monetario al que meteremos dinero (las aportaciones nuevas o desde la propia cartera) cuando el activo variable crezca más de lo previsto y viceversa.

Lo interesante es que comparando ambos métodos para alcanzar un mismo objetivo económico, usando VA la rentabilidad de nuestra inversión es mayor en la mayoría de los casos (terminamos aportando menos dinero). El Prof. Edleson utiliza simulaciones aleatorias para comprobarlo, pero en la práctica (datos históricos, actualizados hasta hace poco en la última edición del libro) la rentabilidad es todavía mayor con VA debido al fenómeno de reversión a la media.

El libro no tiene edición en español, al igual que la mayoría de libros imprescindíbles sobre inversión. Pero en este caso es bastante corto (y los capítulos importantes son pocos), así que creo que vale la pena intentar leerlo aunque no se domine el inglés.

#16

Re: Value Averaging

Alovse ha hecho una exposición muy buena en un par de artículos escritos aquí:
https://www.unience.com/es/users/alovse/blog/2010/05/11/plan-de-inversion-sistematico--i---cuanto-aportar-a-mi-cartera

Expone su uso en una cartera de más de un activo de renta variable, y expone una técnica de rebalanceo interesante. Tan solo deseo añadir a su método, que se considere o someta a estudio la consideración de hacer uso de Fondos indexados para para el rebalanceo, para evitar costes de compraventa de ETFs y pasar por Hacienda por las plusvalías generadas de las ventas de los ETFs.

Es decir, primero rebalancear mediante fondos índice, y luego realizar las aportaciones pertinentes a los ETFs, sobreponderando siempre un poco más aquellos cuya cotización haya bajado.

Espero que te oriente un poco a entender la sistemática del método. Habría que programar el sistema en hoja excell, y una vez hecho, el asunto es más simple de lo que parece.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ