Acceder

Los Fondos están subiendo, es momento de moverse

9 respuestas
Página
1 / 2

Tras largos tiempos de perdidas llevamos ahora una clara fase de recuperación, la economía mundial no ha cambiado prácticamente en nada, e ignoro a que obedece esta recuperación, y cuanto tiempo nos va a durar, pero lo cierto es que la mayoría de fondos están teniendo una inesperada recuperación, pienso que es el momento por lo tanto de posicionarse, de rebalancear la cartera de cara a este 2012, tras bastantes perdidas durante el año pasado muchos han recuperado lo perdido, y hay que conformar la cartera según pensemos que pueda ir este año, es el momento de posicionarse en estos inicios de año y esperar si hemos acertado o equivocado al final del mismo; podemos asegurar el capital si pensamos que la gran recuperación no esta a la vuelta de la esquina, y evitar nuevas perdidas que ya contábamos con ellas, adoptando posiciones mas conservadoras, o arriesgar en sectores o regiones que pensemos que a pesar de ello este es el año en que van a despegar

Como lo veis vosotros…

Re: Los Fondos están subiendo, es momento de moverse

Selangos,me gustaría hablar de este tema,por qué creo que es muy importante,en relación a tus dudas:
Creo que antes de construir una cartera de fondos de inversión, hay que saber que tipo de inversor eres,la aversión al riesgo(poder dormir por las noches),y en base a el test de conveniencia ,decidir la asignación de activos.
He leído a veces,que la gente invierte en base a unas expectativas,que algunas veces se cumplen,otras no,y descuidan diversificar,por lo que cuando vienen mal dadas,la cartera se resiente de manera considerable,y lo que es peor,te sientes frustrado e incomodo con tu inversión-

Hemos visto,como cuando caen chuzos de punta,como el año pasado,casi todos los activos de la cartera estan correlacionados,y si no hemos diversificado sufientemente,las perdidas son abultadas.
Evidentemente,no es lo mismo tener un 20% de RV en cartera que un 80%,pero creo que lo primero que debemos hacer es asignar los activos en función de nuestro perfil,y después,cumplirlos a rajatabla.
Si empezamos el año pasado a gestionar nuestra cartera,y teniamos un 50%RF/50RV,debemos rebalencear,por lo menos trimestralmente(cuanto más RV tengamos,el rebalanceo debería ser más corto en el tiempo),y si tras la bajadas de la RV había quedado una asignación de 60%RF/40%RV,deberemos traspasar ese 10% de la RF a la RV,para respetar la asignación en origen,y viceversa,si sube la RV,traspasarla a la RF.
Este rebalanceo,lo que hace es permitir que se compre a precios más baratos la RV,y que se consoliden ganancias en caso contrario.

Pero claro,ahora toca saber,si tenemos bien diversificada la cartera,a que parte de la RV debemos incrementar,y que parte de la RF reducir.
Ejemplo:
Renta fija 50%
-RF corto plazo 15%
-RF largo Plazo 5%
-RF Corporativa 15%
-RF Hig Yield 5%
-Retorno Absoluto 10%
Renta Variable:
-RV USA 15%
-RV Latinoamerica 5%
-RV Europa 15%
-RV Asia 5%
-RV España 10%
Yo sigo considerando,más importante la RV USA y Europa, que la Emergente,aunque actualmente,no lo parezca.
Si nos ha bajado un 10$ la RV,¿donde creemos que tiene más potencial de subida?¿De donde sacamos dinero de los fondos de la RF?
Yo considero,que la RF Corporativa este año lo hará mejor que la RF Gubernalmental,por lo que traspasaría dinero de esta última.Y en la RV,creo que la USA lo hará mejor que Europa,y mucho mejor que la española.En cuanto a la emergente,es la que creo que lo hará mejor,salvo hecatombe mundial.

Lo que está claro,es que a pesar de las subidas de últimos de año y principios de este año,la economía mundial no ha cambiado mucho,siguen los problemas de endeudamiento,y que si una región,o USA o Europa,va mal,repercute en las demás,por lo que los retornos no creo que sean para tirar cohetes.Como siempre,paciencia,sentido común,y diversificación.
S2

Mi humilde opinión.
Creo que va a haber ecatombe,todo indica a ello.
Voy a esperarla para entrar en el Templeton Asian Growth,BGF World Gold y Fidelity Latinoamerica.
Si no se produce después del verano,seguire una estrategia similar pero haciendo compras periodicas y pequeñas.

Saludos cordiales

Bueno Lizpiz ya hemos hablado de esto muchas veces, y hay criterios que no comparto del todo, yo esto que te trazan un perfil y en función de este se traza la cartera sin tener en cuenta el momento y las circunstancias, que quieres, no lo veo así del todo; en cuanto a la diversificación ya hemos comentado que en estos tiempos la correlación es mucho mayor que otras veces, aquí cuando baja la RV baja todo, hasta la RF corto plazo, por supuesto en distinta medida, lo que si estoy de acuerdo plenamente es en construir una cartera con la que te sientas totalmente cómodo, y esta puede ser en un momento tener 50/50, como en otro el tener 90/10, cuantas veces nos arrepentimos el año pasado despues de tener rentabilidades positivas como estas se habían esfumado y habíamos entrado en negativas, algunos con importantes por sobrevalorar en exceso al RV, por eso mi comentario si plantearnos ahora que hemos recuperado lo perdido, que comenzamos a entrar en positivo, el replanteo de la cartera, si se piensa que el año va a ser complicado con gran volatilidad si se aprovecha para pasarla a RF o fondos mas conservadores con la finalidad de preservar capital y esperar a lo largo del año cambios para volver a posiciones mas agresivas en función de si se ve que pueda comenzar la recuperación, pues mientras no hay crecimiento esto no va a subir, salvo días puntuales, y todo ello no quiere decir que en un tiempo cuando se vea otras circunstancias apostemos mas por posiciones mas arriesgadas, y todo esto con el mismo perfil, jejeje, en fin, es solo una visión seguramente equivocada pero como hemos comentado con la que te encuentras cómodo y por eso se rebalancea la cartera a posiciones que te hacen sentir cómodo

Coincido eso si, plenamente con tu última reflexión; “Como siempre, paciencia, sentido común, y diversificación”

Saludos

Exacto, y si estamos de acuerdo que el año puede ser jodido, y que va a haber tormenta, no es quizas el momento (aprovechando que estamos en positivo) de replantearse posiciones mas conservadoras para volver cuando esta este amainando, en todo caso si nos equivocamos nos habremos perdido subidas, pero si acertamos nos habremos quitado grandes perdidas

Saludos

Mi idea es tener mi porcentaje de capital disponible para RV 100% en liquidez,y entrar a saco si se desploma todo.Seguro que la cago :-))

Saludos cordiales

Bueno yo voy mas por rebalancear la cartera a posiciones mas conservadoras en los fondos que tras perdidas estan entrando ahora en positivo, para no tener asi que reembolsar, esa es la gran ventaja de los fondos, si no cobran nada por moverte entre ellos por que no utilizar esa cualidad y preservar beneficios, maxime en tiempos como los que corren, si se hacen con la RV (bolsa) y cuesta en comisiones y fiscalidad, por que quedarse quietos con fondos que tienen precisamente esta ventaja, luego conforme avance el año iremos tomando nuevas decisiones o recuperando incluso las desechas ahora, si la ocasion asi lo aconseja

Saludos

Ese asunto de moverse para preservar las hipoteticas ganancias sin cotizar,es lo que me ha hecho decantarme por fondos en vez de etfs,aunque lo de 3 o 4 dias para los traspasos,uf,mejor ni pensarlo.¿Tienes algún fondo "hucha" de RF?

Saludos cordiales