Selangos,me gustaría hablar de este tema,por qué creo que es muy importante,en relación a tus dudas:
Creo que antes de construir una cartera de fondos de inversión, hay que saber que tipo de inversor eres,la aversión al riesgo(poder dormir por las noches),y en base a el test de conveniencia ,decidir la asignación de activos.
He leído a veces,que la gente invierte en base a unas expectativas,que algunas veces se cumplen,otras no,y descuidan diversificar,por lo que cuando vienen mal dadas,la cartera se resiente de manera considerable,y lo que es peor,te sientes frustrado e incomodo con tu inversión-
Hemos visto,como cuando caen chuzos de punta,como el año pasado,casi todos los activos de la cartera estan correlacionados,y si no hemos diversificado sufientemente,las perdidas son abultadas.
Evidentemente,no es lo mismo tener un 20% de RV en cartera que un 80%,pero creo que lo primero que debemos hacer es asignar los activos en función de nuestro perfil,y después,cumplirlos a rajatabla.
Si empezamos el año pasado a gestionar nuestra cartera,y teniamos un 50%RF/50RV,debemos rebalencear,por lo menos trimestralmente(cuanto más RV tengamos,el rebalanceo debería ser más corto en el tiempo),y si tras la bajadas de la RV había quedado una asignación de 60%RF/40%RV,deberemos traspasar ese 10% de la RF a la RV,para respetar la asignación en origen,y viceversa,si sube la RV,traspasarla a la RF.
Este rebalanceo,lo que hace es permitir que se compre a precios más baratos la RV,y que se consoliden ganancias en caso contrario.
Pero claro,ahora toca saber,si tenemos bien diversificada la cartera,a que parte de la RV debemos incrementar,y que parte de la RF reducir.
Ejemplo:
Renta fija 50%
-RF corto plazo 15%
-RF largo Plazo 5%
-RF Corporativa 15%
-RF Hig Yield 5%
-Retorno Absoluto 10%
Renta Variable:
-RV USA 15%
-RV Latinoamerica 5%
-RV Europa 15%
-RV Asia 5%
-RV España 10%
Yo sigo considerando,más importante la RV USA y Europa, que la Emergente,aunque actualmente,no lo parezca.
Si nos ha bajado un 10$ la RV,¿donde creemos que tiene más potencial de subida?¿De donde sacamos dinero de los fondos de la RF?
Yo considero,que la RF Corporativa este año lo hará mejor que la RF Gubernalmental,por lo que traspasaría dinero de esta última.Y en la RV,creo que la USA lo hará mejor que Europa,y mucho mejor que la española.En cuanto a la emergente,es la que creo que lo hará mejor,salvo hecatombe mundial.
Lo que está claro,es que a pesar de las subidas de últimos de año y principios de este año,la economía mundial no ha cambiado mucho,siguen los problemas de endeudamiento,y que si una región,o USA o Europa,va mal,repercute en las demás,por lo que los retornos no creo que sean para tirar cohetes.Como siempre,paciencia,sentido común,y diversificación.
S2