Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años

29 respuestas
Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años
1 suscriptores
Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años
Página
1 / 4
#1

Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años

Aprovechando que las estadísticas de Morningstar están también para Planes de Pensiones
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/fundquickrank/default.aspx

pues voy a hacer una pequeña estadística, al igual que hice en Enero.

De los 489 planes de pensiones con al menos 10 años de antigüedad sólo 6 superan una rentabilidad media anual del 3% (Hice estas cuentas en enero y entonces eran 10 de 411, como era de esperar la cosa ha empeorado este año).

En cambio 196 planes (el 40% del total) está en en negativo en 10 años. Y otros 24 han dado entre el 2% y el 3%

De estos 6 que superan el 3: 4 han sacado entre el 3% y el 4% y solo dos han superado el 5.75%, curiosamente no hay ninguno con más del 4% y menos del 5.75% (en enero había 3 entre el 4 y el 5%, se ha notado el mal año).

Los dos que han superado el 5% (y el 5.75 también): el mejor Bestinver Ahorro (supera el +9.1%) seguido por Caixa Bolsas Emergentes con una media del +5.8%.
Pero ambos han tenido un comportamiento próximo al 0% en los últimos 5 años, algo mejor el de Bestinver con un +0.2% que el de La Caixa con un -0.85%.

Peor les ha ido a los siguientes clasificados a 10 años: Planfiatc 5 Individual y el Ibercaja Nuevas Oportunidades aunque rozan el 4% a 10 años llevan en 5 años un -2.2% y -5.6% respectivamente.

Completando los únicos que superan el 3.5 a 10 años: Fonditel Red Básica 3.58 a 10 años, pero -0.2 a 5. Y entre el 3 y 3.5 ING Naranja Renta Fija Europea.

Centrándonos en "estabilidad" (resultados a 5 vs 10 años) ni un sólo PP ha superado el 3% tanto a 5 como a 10 años simultáneamente, eso sí alguno está cerca: Barclays Pensión Empleados +3.5 en 5 añós y +2.9% en 10 años. Y han sido relativamente estables el ya mencionado ING Naranja Renta Fija Europea (2.25 a 5, 3.2 a 10) y BBVA Multiplan (1.8 a 5, 2.9 a 10).

Entiendo que estos últimos 5 años han sido malos y hace 4 años y pico estábamos en máximos históricos en los indices bursátiles, pero los rentabilidades a 10 años me parecen más significativas ... y más considerando que me quedan mucho más de 10 años para jubilarme.

Resumen:
>= 5%: 2
>=4% y <5%:0
>=3% y <4%:4
>=2% y <3%:24
>=0 y <2%:263
<0%:196

La mediana (o sea el PP con tantos PP por encima como por debajo) es un fantástico +0.45%

Así que cuando os ofrezcan cacerolas les comentáis esto

#2

Re: Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años

Por plantearlo de otra forma: sólo el 0.4% de los PP han superado el 4% a 10 años, mientras que el 40.1% ha perdido dinero y el 53.8% ha ganado menos del 2% (con lo que con la inflación también han perdido)

#3

Re: Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años

Hola, he decidido no seguir aportando a mi plan de pensiones.
Tengo un Mapfre "Renta" Fondo de Pensiones, desde febrero de 2009, antes tenía uno de renta variable "Crecimiento", empecé con el plan en noviembre de 2001 y siempre aporté 100€ al mes. Total 10 años.
Debería tener, al menos, mis aportaciones (12.000€) y tengo 11.300€.
Que opinas?
Un saludo

#4

Re: Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años

Yo ya lo he comentado en otro foro, la experiencia que tengo en Planes de Pensiones, no ha sido muy buena., por ello opte por los PPA, desde que se han podido hacer traspasos entre PLANES DE PENSIONES y PPA.
Tengo la rentabilidad (cierto que baja) garantizada por escrito, interés técnico garantizado durante toda la vida del producto y rentabilidad financiera entorno a un 4%, descontando los gastos/ coste del seguro se me queda en un 3%.Pero lo que no me sucede es perder derechos consolidados , cosa que me había sucedido en varios planes.Basta ver las estadísticas que ha adjuntado Manolok.

#5

Re: Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años

Pues verás, Yukina, todos los fondos de Mapfre han dado una rentabilidad ligerísimamente positiva a 10 años (entre el +0.5% y el +1.8%) pero casi todos (5 de 7) han perdido dinero los últimos 5 años
El M. Crecimiento en 10 años ha dado un +0.55 pero en los últimos 5 le ha ido mal y ha bajado un -3.6% anual.
Y mira hay que entender que las cotizaciones suben y bajan, y soy consociente de que hay años malos, pero 10 años perdiendo no es de recibo, apesar de que el 40% de los PP lo han hecho así.
Yo por supuesto dejaría de aportar y o trasladaría a otro. Eso sí es una dificial elección el decidir a donde
Si quieres un PP arriesgado (por ejemolo si te queda mucho para jubilarte) la única opción que veo es Bestinver Ahorro, que aunque pega buenas bajadas cuando la bolsa va mal pero al menos en general recupera mucho mejor que otros cuando la bolsa remonta

En un plan conservador no se que recomendarte, la verdad, hay más opciones, aunque ninguna me convence:
Dentro de los mixtos con poca bolsa
-los de Bestinver sacaron una versión más conservadora del B. Ahorro: el B. Previsión con un 90% de letras del tesoro alemanas y españolas y menor comisión de gestión
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05WMQ&SecurityToken=F0GBR05WMQ]2]0]FOESP$$PEN&ClientFund=0&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=FOESP$$PEN&BaseCurrencyId=EUR

-el BBVA Multiplan se ha mantenido en un +2 a +3 y no pierde dinero ni a 3 años ni a 5 ni a 10 (y mira que BBVA suele tener planes y fondos muy malos, como el Santander)
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000GI9&SecurityToken=F000000GI9]2]0]FOESP$$PEN&ClientFund=0&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=FOESP$$PEN&BaseCurrencyId=EUR

-Los de la Mutua Madrileña tienen el Fondomutua Bonos PP
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR060VE&SecurityToken=F0GBR060VE]2]0]FOESP$$PEN&ClientFund=0&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=FOESP$$PEN&BaseCurrencyId=EUR

Pero la verdad es que hoy día no sa yo si la renta fija es muy segura tampoco ..

Si eres muy muy conservador pues hacerte un PPA como te indica Cuberoalloza

#6

Re: Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años

Es una opción, yo prefiero arriesgarme.
Haces bien en distinguir entre el "interés técnico" y el "de verdad"

#7

Re: Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años

Mi agente de Mapfre quiere que traspase mi PP a un PPA, no sé cual es pero también es de Mapfre, pero dice que tengo que esperar a que cumpla 50 años para hacer el cambio, asi que hasta el año que viene no puede ser.
Lo de perder derechos consolidados es muy fuerte, se supone que los PP son para ahorrar y ganar un poquito para tu jubilación!!
Un saludo

#8

Re: Estadísticas Planes de Pensiones a 10 años

Que respuesta más elaborada!! muchas gracias.

Tengo 49 años, y 10 años aportando a un PP, no soy conservadora, pero no quiero perder mis aportaciones!!! si ahorro 12.000€, quiero que cuando me jubile, al menos tenga esos euros, creo que no es tanto pedir.

Que opinas sobre los PPA de Mapfre? o debería traspasar mi PP a un banco?.

Sigo con la idea de no hacer más aportaciones a partir del año que viene.

Un saludo y gracias por contestarme.