Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

23 respuestas
El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo
3 suscriptores
El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo
Página
1 / 2
#1

El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Planes de pensiones de RVI Global a 3 años
https://www.quefondos.com/es/planes/buscador/resumen.html?cardCount=1&cardSize=100

Las cuatro primeras posiciones son BANCOS:
BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES | RVI GLOBAL | 11,959031 | 07/10/2019 | 30,16% | 51,85%
CABK RV INTERNACIONAL | RVI GLOBAL | 6,360846 | 02/10/2019 | 19,01% | 35,33%
BBVA BOLSA INDICE GLOBAL | RVI GLOBAL | 16,431132 | 07/10/2019 | 19,29% | 30,09%
DEUTSCHE BANK RV GLOBAL | RVI GLOBAL | 6,728200 | 08/10/2019 | 18,88% | 29,07%

Rentabilidades a 3 años de: Bestinver Global (8,21%), AzValor Global Value (-4,16%), Metavalor Pensiones (10,62%), ...
 
Entiendo que hablar bien de los bancos, después de todas las golfadas que han perpetrado es algo duro. Pero la realidad es la que es.
El mito de que los fondos bancarios son para jubilados despistados y gente que no tiene ni idea de finanzas, se escurre por el sumidero.

Son resultados a 3 años. Un periodo más que aceptable para hacerte un composición de como va el tema.

El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo.
#2

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Interesante. 
Varias matizaciones:
  • Al hablar de PP y no de FI eliminas todas las gestoras extranjeras y además hay muchos fondos nacionales sin equivalente PP. Veamos fondos de gestoras no bancarias (salvo metamos R4 en bancarias):
    • Seilern World Growth +60
    • Fundsmith T +54
    • Capital New Perspective +37
    • R4 Andrómeda +35
    • MFS Euroean Value +31
    • Valentum +23
    • Bestinver Grandes Compañías +20
       (estos 2 últimos por debajo de los PP bancarios que citas pero muy por encima de los PP independientes que mencionas)

  • Si nos fijamos en FI extranjeros indexados no bancarios:
    • Vanguard Global Stock +33
    • Vanguard Global  Smallcaps: +26

  • Miremos los PP indexados
    • ING Naranja S&P 500: +38 (gestora R4)
    • Indexa Acciones +21

  • Ojo con los sectoriales, no se si el PP tecnológico de BBVA existía en 1999-2000 pero en ese caso habría que ver como le fue en 2000-2002 (ojo que lo mismo para el R4 Andrómeda)
  • el otro PP de BBVA solo es para trabajadores del BBVA y nio está disponible para los clientes
  • En mi caso me faltan bastante más de 3 años para la jubilación
Por supuesto lo que dices está relacionado con la moda balue
#3

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Ah y no olvidemos el numero de fondos: BBVA tiene 116 planes de pensiones y 149 fondos de inversión. (Fuente morningstar)
Con tanto producto alguno coincidirá que lo haga bien. Y alguno que lo haga muy mal, claro.
#4

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Excelente explicación.
#5

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo



 
Por supuesto lo que dices está relacionado con la moda balue 
Explico un poco eso, que es el motivo por el que yo no tendría toda mi cartera en gestión independiente nacional. Muchos  gestores independientes nacionales tienen la fijación de:

  • Sobreponderar Europa e infraponderar EEUU
    PERO esos últimos años ha ido mejor EEUU, basta comparar el PP Naranja S&P500 vs Naranja Eurostoxx. O en menor medida  Indexa acciones vs Naranja SP500

  • Sobreponderar empresas de PER bajo (valor) e infraponderar las de crecimiento (como las tecnológicas) 
    por ello mayor rentabilidad de por ej R4 Andrómeda FI que los indexados Vanguard.

  • Sobreponderar empresas pequeñas y medianas.
    el año pasado bajaron mucho menos las grandes, puede compararse Bestinver Grandes compañías con BEstinfond o el clon PP de Bestinfond, el Bestinver Global del primer mensaje (aprox el doble de rentabilidad). O en menor medida ambos indexados Vanguard. O AzValor Blue Chips vs az internacional (o su clon PP) 
La combinación USA+crecimiento+blue chips vs Europa + valor + smallcaps ha ido mucho peor la 2ª estos últimos años.
Pero en cambio si cogemos 2000-2009 fue al revés. 
Por eso no es bueno tener una única extrategia
 


 Luisep11
Excelente explicación.
Me alegro te resulte interesante. Gracias

#6

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Gracias por tu explicación, tan detallada y didáctica.
 
Una aclaración. Solo tengo planes de pensiones. (No fondos. A parte de acciones y operar en derivados).
Al intentar analizar como van mis planes de pensiones (en Bestinver, La Caixa y Renta 4), me he puesto a comparar y me he encontrado de morros con lo explicado anteriormente.
Cualquier análisis que pueda hacer siempre va ser sesgado y parcial, según cuales sean los parámetros analizados.
No me esperaba que los bancos coparan el top 4 en planes de pensiones de RVI global a 3 años. 
Y de ahí que me llamase tanto la atención lo MAL que lo están haciendo ciertas gestoras españolas con mucha solera que corren por este foro.
Saludos
#7

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

¡Sombrerazo!

El mono y la diana
#8

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Y mira que no soy nada de hacer halagos, pero esta explicación  de tu ultima intervención coincide totalmente con lo que pienso
#9

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Por cierto, el que entrara en el primer PP de la lista, el BBVA Telecomunicaciones a 1-1-2000 estaría todavia en números rojos, más de 19 años después
tuvo una caída desde 1-1-2000 del -73%, quien entrara en abril del 2000 vería una caída del -83%
Por poner en perspectiva el riesgo de los PP y FI sectoriales
#10

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

En esto de la bolsa y en los fondos/planes de pensiones, se pueden hacer trampas al solitario las veces que quieras. 

Según cual y cómo sea el análisis te sale blanco o negro.

Por eso las gestoras tipo Bestinver (que tengo), nunca habla de los últimos 3 años. Y sí en cambio habla y muestra los resultados de cuando aún estaba García Paramés en lo que a más de 12 años siguen estando arriba de la lista.

Y estoy seguro que estos del BBVA el año que viene van a publicitar este plan de pensiones, UNICAMENTE diciendo que son los mejores de los últimos 3 años, OBVIANDO que desde que salieron en 2000 son una verdadera castaña.
#11

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

 La combinación USA+crecimiento+blue chips vs Europa + valor + smallcaps ha ido mucho peor la 2ª estos últimos años.
Pero en cambio si cogemos 2000-2009 fue al revés. 
Por eso no es bueno tener una única extrategia 

Hay muchísima miga en este párrafo
#12

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Me alegro te resulte interesante @cuchox 
Simplemnte poneros un gráfico de S&P500 vs IBEX  y MSCI Europe (con IBEX es más bestia la diferencia) entre 1999 y 2009. Y luego otro de 2010 hasta hoy. Y veríes que cambio.
U otro tanto con Seilern World desde su lanzamiento en 2002 vs Besstinver Internacional (o Metavalor) y veréis la diferencia desde 2010 y sobre todo los ultimos 5 años. Y no es que Seilern fuera un zote en 2002-2009 y de promto sea el put* amo. (no digo Fundsmithj pq hasta 2011 estaba gestionando planes de pensiones británicos)
También con MSCI World Growth vs Value
Ese sesgo de Europe+value+ small & mid ha influido mucho en la buena fama de los gestores value patrios. 
Pero por eso yo no tengo el 100% en value patrio pero tampoco en growth forano.

Claro que esto te hace plantearte si no sería mejor indexarse
#13

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Estallido de la burbuja tecnológica. Las burbujas no son para Buy&Hold. Añadir, que en aquella época el peso en dicho sector en los indices de mercado subió considerablemente (no recuerdo, pero quizás de un 18% a un 30 y pico %. Suceso que me hizo abandonar incluso la gestión indexada a mercados. Cuando todo se vuelve irracional y se convierte en un sin sentido, hay que considerar nuevamente la estrategia, porque como el gráfico indica, la inversión a largo plazo puede ser superior a tu horizonte de inversión. Algo similar ocurrió con la burbuja japonesa, digna de someter igualmente a estudio, y observar/determinar el peso que tenía en un índice mundial. 

Una vez valoréis estos hechos, estaría bien saber quien es capaz de "mantener el rumbo" como suelen/solemos decir los seguidores de Bogle.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Efectivamente tiene mucha miga. 
Recalcando esto:
  Por eso no es bueno tener una única extrategia
 A pesar de que los puristas y los que se apoyan en frases hechas (hechas por gestores...)  recalcan que "hay que tener UNA estrategia y seguirla hasta el fin de los dias..."
Particularmente también creo que la mejor estratégia es tener un par o tres de estratégias. La parte dificil es acertar el momento de cambiar de una a la otra. ...Porque los bonos a muy largo plazo tabien han sido una opción bien rentable en algunos periodos. 
#15

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Muchas gracias @valentin 
Guía Básica