Acceder

El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

23 respuestas
El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo
3 suscriptores
El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo
Página
2 / 2
#16

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Como solución a una Burbuja País tipo Japón, cuya ponderación en un índice mundial superaba con creces a la ponderación USA, estoy seguro que me hubiese hecho abandonar/salirme/infraponderar RV de un producto indexado al mundo. Una solución a este tipo de situación ya la expuse en el 2002 aquí, p.e.
http://elistas.egrupos.net/lista/indices/archivo/indice/115/msg/98/
y se trata de ponderar entorno/acorde al BIP de país/región. Ello nos hubiese permitido mantener la estrategos de indexación a mercado Buy&Hold.

La burbuja tecnológica del 2000 fue diferente, en el sentido que se trataba de una burbuja global y no de país. Ya estábamos en un mundo globalizado. Este acontecimiento atípico, opino que debe ser gestionado. Rebalanceando RF/RV conforme al perfil de riesgo, pero adicionalmente bajando la exposición sustancialmente en RV. Es aquí, donde nace en mi concepción de diseño de carteras la disciplina de "la gestión del riesgo" orientada a corregir este tipo de acontecimientos atípicos (una inflación fuera de lo normal pertenecería a este grupo de acontecimientos; política monetaria expansiva fuera de lo común, etc.). La cartera VAL_10 aplica "la gestión del riesgo de acontecimientos atípicos", causas por lo que a veces la he denominado como "gestión adaptativa".

Por otra parte, mi preferencia esta en lo que denomináis hacer uso de múltiples estrategias. Ello se refiere a conformar una cartera de inversión basada en diferentes clases de activos (segmentación de mercado, pequeña-mediana-gran capitalización), en cuyos segmentos se les aplica filtros de valor, crecimiento, dividendo, etc.; últimamente además de esta segmentación por rátios fundamentales de empresa y técnicos, es posible igualmente conformar carteras por Factores de Riesgo (Valor, tamaño de empresa, Momentum, Calidad y Mínima Volatilidad), son los más adecuados, de los más de 300 Factores conocidos y aplicados por Hedge Funds. El diseño de una cartera multi-estrategia debería estar orientada a la obtención de una prima de rentabilidad esperada a la vez de intentar reducir volatilidad de la cartera. La palabra clave es Rentabilidad-Riesgo", y se escribe junta.

Por otra parte, comentar que en el año 2012 publique un pequeño análisis sobre la pobre-rentabilidad obtenida en Euros de una inversión en el mercado USA, mediante el VTI Vanguard Total Market, indicando la importancia de la divisa en el rendimiento de un fondo/mercado.
El ejemplo tomado de la época, consideraba la rentabilidad del año 2002 al 2011 en Euros, y que aquí copio y pego del texto original (mensaje) original, fuente https://inversioninteligente.wordpress.com/2012/10/03/la-transformacion-total-de-su-dinero-vencer-a-la-ignorancia/

NO es que el mercado USA tuviese rendimientos negativos, al contrario, el mercado USA subía en este periodo, solo que el tipo de cambio EUR/USD era tan alto (apreciación del dólar y/o debilidad del Euro), que el rendimiento ha sido negativo en todo la serie de años expuestos. Importante precisión.
En el gráfico expuesto podéis apreciar (en el periodo 2002 a 2011) como el tipo de cambio supera a la evolución positiva del índice.

Si mis cálculos no me traicionan, estos hubiesen sido los resultados de invertir 100.000 € en el VTI en el año 2002

Año Rentabilidad del ETF VTI Capital final de año
2002 -22,05% 67.158,30 €
2003 29,51% 72.426,50 €
2004 10,67% 74.111,34 €
2005 4,26% 86.622,61 €
2006 13,66% 90.152,96 €
2007 3,71% 84.167,54 €
2008 -38,35% 54.102,42 €
2009 25,93% 66.924,10 €
2010 15,02% 82.785,40 €
2011 -0,88% 84.124,96 €


Espero que esto ofrezca una visión un poquito más clara del riesgo divisa.


Aquí te ofrezco un gráfico: en negrita el tipo de cambio EUR/USD y en verde la evolución del índice S&P 500


http://www.comdirect.de/inf/waehrungen/detail/chart_big.html?ID_NOTATION=1390634&timeSpan=5Y&chartType=CONNECTLINE&openerPageId=waehrungen.detail.chart.middle&BRANCHEN_FILTER=false&ID_NOTATION_INDEX=&fromDate=20.10.2007&toDate=19.10.2012&interactivequotes=true&useFixAverage=true&fixAverage0=0&fixAverage1=0&freeAverage0=&freeAverage1=&freeAverage2=&chartIndicator=&indicatorsBelowChart=VOLUME&indicatorsBelowChart=#timeSpan=SE&benchmarkNotations=8941848&benchmarkColors=006633&selectedBenchmarks=true&e&


Del gráfico puedes extraer las lecturas a las que haces referencia sobre que ocurre cuando el tipo de cambio desciende y el S%P 500 asciende, así como los 3 restantes posibles escenarios.


Saludos,
Valentin
Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#17

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Gracias por tus comentarios Valentín.

Si te he entendido bien, tu das importancia a la divisa a la hora de conformar tu cartera. El problema del efecto divisa en la RV es que veo muy difícil saber cuál va a ser la evolución de las divisas "fuertes". Quizás sí era más fácil esta previsión en el año 2010 ya que el gap entre euro y dólar era muy alto (la década de los 2000 hubo una cierta burbuja con todo lo que rodeaba al euro) y era bastante previsible que tendieran a la paridad. Pero ahora es francamente difícil prever la evolución y más con la posible deriva de una guerra de divisas. 
#18

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Hola Corso,
En el mensaje anterior solo pretendo exponer la importancia del efecto divisa en el medio plazo. Sin embargo, para muchos que hayan invertido en esa ventana temporal solo en USA ha podido apreciar el efecto divisa.
Efectivamente, en la Cartera VAL_10 tiene importancia ele efecto divisa, por lo que su ponderación regional está un poco más acercada a una ponderación PIB,en la que USA pondera entorno al 30%. No especulo con respecto a divisa a largo plazo, sino pondero regiones un poco acorde a que en el medio plazo la amortiguación de divisas tenga menor volatilidad sobre el performance de los mercados en divisa Euro.

Por otra parte, una ponderación regional tiene ventajas como ante un acontecimiento atípico como el de Japón en el 1989, no hubiese hecho salir de un índice de mercado global en el que ante un acontecimiento así te encuentras pillado con todo tu capital (si solo inviertes en un ún fondo mundial); además de uq las valoraciones regionales de acciones son diferentes (unas acciones más baratas que otras). Por lo tanto, tres aspectos positivos/preferenciales: Valoración de acciones, riesgo divisa, diversificación ante acontecimientos atípicos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#19

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

 NO es que el mercado USA tuviese rendimientos negativos, al contrario, el mercado USA subía en este periodo, solo que el tipo de cambio EUR/USD era tan alto (apreciación del dólar y/o debilidad del Euro), que el rendimiento ha sido negativo en todo la serie de años expuestos. Importante precisión. 
Es al revés, debilidad del dólar y/o apreciación del euro.
Por eso salíamos perjudicados los europeos, que al reembolsar vendíamos dólares baratos (depreciados) para comprar euros caros (apreciados).
Salvo ese pequeño detalle, excelente comentario.
#20

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Gracias ojolince por la importante apreciación !!!. 

Saludos,
Valenin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#21

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Gracias Valentín por tus aclaraciones. Es decir, no buscas deliberadamente el efecto divisa, sino que el efecto divisa es solo un efecto colateral de la estrategia de ponderar regiones en función de PIB, ¿no?
 
Entiendo que ponderar regiones por PIB te acerca más a una ponderación en función de la economía "real" (o "valor intrínseco" si se prefiere) de los países/regiones y te permite eliminar los sesgos de ponderar por capitalización (la cual distorsiona el valor intrínseco de un país/región en relación con el resto).
 
Corrígeme si me equivoco. Pero entiendo que esta estrategia de ponderar regiones por PIB debería implementarse mediante índices de small caps, ya que estas empresas son netamente regionales y recogen de manera más real la evolución de un país. Seguir la estrategia de ponderar regiones por PIB a través de large caps puede llevarnos a incluir en el ETF de una región a multinacionales que solo tienen la sede social en dicha región pero tanto sus ventas como sus centros de producción los tienen deslocalizados en otras regiones del mundo, lo cual distorsionaría la estrategia que queremos seguir. 

Un saludo
#22

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Gracias Valentín por tus aclaraciones. Es decir, no buscas deliberadamente el efecto divisa, sino que el efecto divisa es solo un efecto colateral de la estrategia de ponderar regiones en función de PIB, ¿no?
NO, no es así como expones. A ver si me explico mejor,
Conociendo como afecta el efecto divisa en el medio plazo (Caso USA expuesto), y en el supuesto  que la cartera se compongo de un único fondo de inversión que replique el msci word (mercados desarrollados), sabemos que USA pondera entorno al 60%. Ello conduce a una volatilidad del fondo en Euros a medio plazo muy elevada. Yo procuro reducir dicha volatilidad de rentabilidad final diaria en la cartera VAL_10  determinando primero una posición determinada (peso específico) en la divisa a la que deseo estar expuesto (USA menor a ponderación por capitalización bursátil, Euro superior a por capitalización bursátil, etc., mecados emergentes no tanto como ponderación por BIP dado su riesgo político). Debes encontrar un equilibrio, en el que no se penalice la rentabilidad y se obtenga la mencionada menor volatilitas de los rendimientos en Euros a corto y medio plazo.

Tampoco especulo sobre el tamaño de empresas en lo relativo a Regiones. Hay que tener de todo, pero eso sí, yo procuro en base a gestión por fundamentales y factoriales elegir un espectro amplio (entorno al primer quintil) de las empresas del mundo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#23

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Lo que trata de decir el usuario, es de que mucha gente que invierte en fondos Value, (yo tengo dos fondos value), van con aires de superioridad de que ellos solo son lo que lo hacen bien y que van a ganar mucho dinero, y lo que demuestra este señor, es dar un golpe de realidad en la cara a muchos, y es de que tanto los fondos de los "tontos" de los bancos, tambien dan incluso mas dinero que muchas gestoras value. 

Y ya ni contar de los indexados, esos no hay competencia, los indexados es como San Pedro en el cielo, tus pecados quedan al descubierto. 
#24

Re: El mito de las "gestoras independientes" habría que empezar a replanteárnoslo

Que me lo digan a mi que fui uno de los afectados.Desde entonces le puse la cruz a los bancos españoles,menuda panda.
Guía Básica