Acceder

Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"

9 respuestas
Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"
2 suscriptores
Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"
#1

Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"


Hola a todos,


Quería conocer vuestra opinión  de este ETF como potencial alternativa al famoso VIG una vez que con la MIFID II parece que lo tenemos bloqueado.


Primero el análisis, y después mis comentarios


ANÁLISIS


El WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF tiene poca historia en Europa como UCITS, pero tiene un clon cotizando en USA desde 2013 (WisdomTree U.S. Quality Dividend Growth Fund  DGRW) y parece que dando buenos resultados. Lo primero os pongo la gráfica de la evolución de la cotización comparada:


 


He comparado también la evolución del dividendo de ambos:

  • Actual DGRW 2.35%
  • Actual VIG 2.08%

Histórico:

  • Dividendos de DVRW 2014 $0.56, 2015 $0.66, 2016 $0,71, 2017 $0,72 y en 2018 $0,93. Lo que supone un crecimiento respecto del año anterior del 18%, 8%, 1% y 29% en cada ejercicio.
  • Dividendos de VIG 2014 $1.59 2015 $1.82, 2016 $1.83, 2017 $1.93 y en 2018 $2.05. Lo que supone un crecimiento respectod el año anterior del 14%, 1%, 5% y 6% en cada ejercicio.  

Por último la composición de la cartera:


Comparando entre ellos, el 66% de la cartera del VIG está en el DGRW, pero solo pondera el 32% porque este último tiene 280 títulos en cartera frente a los 180 del VIG. Además lo he comparado con el S&P100, concretamente con un ETF que lo sigue, el OEF (no lo hice con el S&P500 porque el comportamiento es prácticamente idéntico y es 5 veces más trabajo) y el 57% de la cartera del VIG es parte del S&P100 frente al 68% del DVRW.


COMENTARIOS


Como se puede apreciar, ni mucho menos son lo mismo, concretamente porque el sistema de elección de las compañías no es el mismo:


VIG -> Dividendos crecientes


DGRW -> Calidad de las compañías según ratios como el ROE, y luego ponderando por dividendo


La cuestión es que el potencial crecimiento de los dividendos, está relacionado con la calidad de las compañías, sin calidad, no habrá crecimiento, por lo que no hablamos de cosas distintas.


No se decir cual es mejor, y creo que solo podría analizarse a toro pasado, pero creo que si es una alternativa. 


Espero vuestras opiniones, y los que hayan leido hasta el final, gracias por la paciencia.


 

#2

Alternativas al VIG contratables desde España

Estoy en la misma situación.  Estaba buscando alternativas al VIG , contratables desde España,  pero no me acaba de convencer al 100% ninguno. 

El VIG y sus costes, son difíciles de superar. 

El WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS tiene un TER de 0,33 frente a los 0,05 del VIG.  

Por lo que veo, el VIG tiene un mayor peso en empresas defensivas (34% frente al 24%).

También está el SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF , pero todavía se parece menos. 




Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Alternativas al VIG contratables desde España

Yo también estoy interesado en contratar algun ETF similar al VIG.

He contratado el SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF con un TER 0,35%, pero la cartera no tiene nada que ver con el VIG, ya que incluye a empresas con más de 25 años dando dividendos, por lo que lleva pocas tecnológicas.

¿Vale la pena que lo complemente con el WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS? ¿Qué opináis?

 

#4

Re: Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"

Me parece muy interesante y me gustaria saber que otros ETF smart beta consideráis que pueden ser interesantes.

Saludos

#5

Re: Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"

Bueno, comentaros que quien dese operar con ETFs USA (mejor de cualquier parte del mundo dado que existen ETFs domiciliados no-USA y no-Europa muy interesantes), se puede hacer manteniendo una cuenta fura de las garras de la normativa Mifid; vamos cuenta en cualquier parte del mundo ex-EMU.

Dicho esto, si no disponemos de una cuenta de valores en un país ex-EMU que nos permita comprar el VIG, pues buscamos "SUSTITUTOS", que permitan ejercer la misma función dentro de la cartera de inversión.

Si en cartera buscas un ETF-defensivo, tanto el VIG como el que expones (el DGRA) los considero dentro de la misma categoría (defensivos). Evidentemente no son iguales. Un índice es propiedad intelectual en su diseño, y por tanto cualquier otro índice debe ser "distinto" en cuanto a elección y ponderación de empresas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"

La puñeta de hacer esto es el famoso formulario 720
#7

Re: Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"

A mi me lo hace el asesor fiscal. Aunque hacienda mete mucho miedo.
Como dispongo de inversión inmobiliaria directa en el extranjero y otras inversiones móviles, pues he tenido que hacer el 720 afortunadamente aún sin ningún tipo de sanción. 

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"

La verdad es que últimamente están saliendo bastantes alternativas UCITS que no están nada mal. Básicamente son clones de los ETF americanos pero en normativa UCITs.

Pero, yo, las últimas noticias que tengo es que algunas entidades, incluso domiciliadas fuera, están empezando a limitar la operativa en ETFs que no sean UCITS a los residentes en la EMU. Es de alucinar, pero creo que algo similar les pasa a los ciudadanos de EEUU que no pueden contratar muchos productos fuera de USA.

Respecto del 720, esperemos salga pronto la dichosa sentencia el Tribunal Europeo correspondiente y se lo carguen, o al menos quiten esas multas desproporcionadas que acojonan tanto.
#9

Re: Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"

La verdad es que últimamente están saliendo bastantes alternativas UCITS que no están nada mal. Básicamente son clones de los ETF americanos pero en normativa UCITs.
Efectivamente, llevamos entorno a 10 años observando como "gestoras extranjeras" desembarcan en Europa para poder lanzar determinados productos/ETFs en Europa, lo que les obliga a ser en formato UCITs. Estos ETFs se gestionan en origen USA, con derecho legal en Irlanda, y asentamiento de la gestora en U.K., por ejemplo. Es lo que muchos conocemos. Este suceso es muy similar a lo que ocurría con los fondos de inversión NACIONALES antes de la Unión Europea en los años 1990. Disponíamos de fondos españoles, y apenas unos pocos de "gestoras extranjeras". A las gestoras extranjeras se las obligaba a cumplir con requisitos españoles establecidos por la (CNMV si no me equivoco); proceso largo, tedioso y costoso. Lo que no facilitaba poder invertir en aquellos buenos fondos de origen internacional. Esta película ya la conozco, y a mi juicio como observado de los mercados, es la propia banca europea la que pretende proteger sus intereses para que el capital de los ahorradores europeos quede en manos de productos de banca/gestoras europeas.

Pero, yo, las últimas noticias que tengo es que algunas entidades, incluso domiciliadas fuera, están empezando a limitar la operativa en ETFs que no sean UCITS a los residentes en la EMU. Es de alucinar, pero creo que algo similar les pasa a los ciudadanos de EEUU que no pueden contratar muchos productos fuera de USA.
He leído por algún cauce, que entidades con un asentamiento fuera de la UE, pero con un fuerte vínculo en la Eurozona, como p.e. Degiro, terminan por cumplir con la MIfid para todos sus clientes, diciendo que su plataforma informática quedará diseñada de esa forma; y por lo tanto no se podrán contratar ETFs fuera de normativa Mifid. También sabemos, que han prohibido a brokers y gestoras extranjeras promocionar la compra de productos fuera de la Mifid; por lo tanto es uno mismo quien debe hacer sus propios deberes y encontrar un broker que le permita conformar su cartera conforme a su estrategia.

Respecto del 720, esperemos salga pronto la dichosa sentencia el Tribunal Europeo correspondiente y se lo carguen, o al menos quiten esas multas desproporcionadas que acojonan tanto.
A mí el 720 me impone mucho respeto, dejo que me lo lleve un asesor fiscal, y aún así, el miedo lo tengo metido dentro de mí. Afortunadamente no he tenido hasta hoy día ningún problema.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Opinión sobre alternativa UCITs al VIG: "WisdomTree US Quality Dividend Growth UCITS ETF"

hola, yo llevo los siguientes con buenos resultados: SPY1, EUNZ y EUN0.