Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

11 respuestas
Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.
3 suscriptores
Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.
#1

Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.


Cuidado con los fondos mixtos. Sepa dónde estan invertidos.


Muchos inversores invierten en los fondos mixtos con el convencimiento de que tienen un poco de todos (bolsa, deuda, liquidez, oro...et) dejando al gestor la capacidad par aumentar la posición de cada activo y rebalancear las carteras según su particular saber y entender.


Algunos fondos mixtos han demostrado su utilidad en los últimos trimestres gracias a su posición en deuda y oro.Pero ,dado los tipos negativos de la mayoría de las posiciones de deuda, el estrechamiento de diferenciales y la subida vertiginosa del dólar, ¿no se comportarán de ahora en adelante mejor los que solo tienen bolsa y liquideza?.


Reflexionemos que todo tiene un precio.al alza y a la baja.


 

#2

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

Pero ¿a qué llamamos liquidez? Porque desde que veo cada vez más monetarios en números rojos contemplo mi Cuenta Naranja al 0,01% TAE con un nuevo respeto

#3

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

uff los mixtos. Si abrí un hilo sobre si deberíamos eliminarlos de nuestras carteras

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3852536-eliminamos-fondos-mixtos-cartera

Los mixtos tienen muchas pegas, principalmente que no siempre va  aacertar el gestor y que sueln ser mucho más caros que tener un fondo de RF y otro de RV.

Yo era muy fan de los mixtos, en retrospectiva uno de mis mayores errores de inversión .

Estuvieron muy de moda haca 2012-2014 por la combinación de buen comportamiento RV y RF  a niveles cupón más altos y en descenso. Pero en cuando se pusieron las cosas un poco cuesta arriba con los bachecitos bursátiles de mediados 2015 a mediados 2016 ya pincharon malamente. El buen comoprtamiento de la RV en 2017 no lo pudieron aprovechar y se la metieron con la caida RV en 2018. Este año van bien peor es que pracicamente todo (salvo los long/short) va bien este año.  Varios mixtos están estancados en el VL de 2015-2016 estando en negativo a 3 años y planos a 4 años (en algún caso incluso planos a 5). cuando caso cualquier combinación de indices RF y RV está en positivo a 3 años y con buenas rentabilidades a 5

Y otro tanto podemos decir de muchos retorno absoluto y alternativos varios.

Los que llevamos un tiempo aquí recordamos el gran prestigio que tenían Carmignac Patrimoine (a 3 años lleva un -2 y a 5 un +0.algo) o Nordea Stable Return (-0.5 a 3 años, +2.5 a 5). Nombro esos por ser los más famosos

Y que decir de su amigo Espelosín, en negativo el Pangea desde su lanzamiento hace más de 6 años (bueno, quien lo siguiera desde Ibercaja está a los niveles de finales 2010). Y otros alternativos y long/short(que decir de Hugo Ferrer, peor es que tabién Algar, Avantage .... )

Pero es que también tenemos en números rojos a 3 años a ambos Ábaco, Belgravia Epsilon, MErian (ex Old Mutual) Absolute Return, Sycomore Partners, R4 avantage ....

Y planos  a 3 años Altair (ambos), R4 Pegasus y NExus, DWS Multi Opps, ...

Y por suuesto toda la morralla bancaria (BBVA Quality, BKIA Soy asi de incauto etc)

 

Sobre los de RV+liquiedez pues en principio buena pinta. Pero que se lo digan a Belgravia o a Sycomore Partners

#4

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

Hola. ¿Hay alguna forma de saber qué fondos tienen en cartera la renta fija actual con tipos negativos? se dice que esta es la nueva "subprime", por lo que habría que evitar esos fondos.

¿Habría que evitar alguno de estos?:

Sycomore Partners

Sextant grand largue

Avantage fund

R4 pegasus

R4 Nexus

R4 Renta fija

Axa World fund global optimale income.

Old mutual (este no para de bajar) (Merian se llama ahora)

Inverbanser

Carmignac Patrimonie

Carmignac Sécurité

 

 

#5

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

¿Hay alguna forma de saber qué fondos tienen en  cartera la renta fija actual con tipos negativos?

Puedes consultar la composición del fondo en la web de la gestora.

Por cierto, yo no desconfiaría simplemente porque los tipos sean negativos. Hay otros factores a tener en cuenta. Hay bonos de alta calidad crediticia (y no tan alta) con tipos negativos. También hay bonos con tipos positivos pero de calidad crediticia cuestionable. ¿Con cuál te quedarías?

No pretendo espantarte, simplemente hacerte reflexionar.

Saludos

#6

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

Para mi, liquidez es lo que tengo en mi cuenta, no estoy expuesto a riesgos del mercado ,Tengo el capital garantizado y puedo disponer cuando quiera y al instante. Un fondo monetario es un producto financiero conservador que tiene una gran utilidad si quieres optimizar tu factura fiscal  y no está   disponible el mismo día, porque está invertido  

#7

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

Pues últimamente pocas razones hay para poner el dinero en un monetario en vez de dejarlo todo en la cuenta

#8

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

La única razón es si tienes fondos y no deseas traspasarlos para así no pagar a hacienda y en el monetario lo manejas a tu antojo sin peaje fiscal.

Pero particularmente prefiero dejarlo en mi cuenta , por lo menos un 50% , tal como están los monetarios y RF.

Otra opción es reembolsar participaciones aunque sean de diferentes fondos con plusvalías Cero

#9

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

Enrique: te agradecería un comentario sobre los fondos que he citado en el mensaje #4. Son fondos muy populares entre los mixtos.

Al menos saber tu opinión sobre cuál o cuáles de ellos descartarías, o por el contrario, mantendrías. Y cuáles pudieran tener renta fija negativa.

Un saludo.

#10

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

- Deuda de corto plazo (poco sensible a subidas de tipos) y de alta calidad crediticia... implica rentabilidad negativa si la llevas a vencimiento...a día de hoy.
- Deuda que tenga rentabilidad positiva a día de hoy, o es a muy largo vencimiento o es de baja calidad crediticia o en divisas de paises lejanos o ambas tres cosas al mismo tiempo.

#11

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

Y mientras los bancos suplicándonos a nosotros que nos endeudemos "tiene usted un crédito preconcedido"

#12

Re: Cuidado con los fondos mixtos. Sepa donde están invertidos.

Yo antes que tener un solo fondo mixto, veo mucho mejor la opción de tener dos fondos: uno de renta variable y otro de renta fija, y rebalancear anualmente según nuestro perfil de riesgo. Esto por varias razones:

- Mayor libertad para seleccionar fondos con comisiones más bajas y eso suele significar a la larga mayor rentabilidad. En el mixto viene todo empaquetado.

- Mayor diversificación entre gestoras, equipos gestores e incluso entidades. Un equipo gestionaría la parte de RV y otro la de RF. Por tanto, en principio tendríamos mayor seguridad.

- Mayor flexibilidad para definir los porcentajes de RF y RV que deseamos tener en nuestra cartera. No hay que ceñirse al 15, 30 o 50% que impone el folleto del fondo mixto.

- Posibilidad de elegir distintas estrategias de inversión. Podríamos tener, por ejemplo, la parte de RF invertida en fondos activos y la parte de RV en fondos indexados o viceversa.

Guía Básica