Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Interés compuesto en fondo de inversión

17 respuestas
Interés compuesto en fondo de inversión
2 suscriptores
Interés compuesto en fondo de inversión
Página
1 / 2
#1

Interés compuesto en fondo de inversión

Buenos días caballeros,me da hasta vergüenza volver a preguntar esto, pero debo de ser muy tonto con los números jejejj el tema es ya paso un año desde que me metí en esto de los fondos para probar,metí algo de dinero para probar en fondo comunicaciones de Caixa bank... El resultado 12,68% que creo que está genial.

La pregunta es sobre el famoso interés compuesto,sigo viendo el capital inicial por un lado y la plusvalía por otro,como hago para comprar con esa plusvalía sin cobrarla? O cuando pasan a formar parte del capital? Vamos que no tengo ni idea,gracias que existen foros como este jejjej.Gracias de antemano 

#2

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

O cuando pasan a formar parte del capital?

Estrictamente, hasta que no reembolses no puedes saber cual será el capital final (y por tanto la plusvalía obtenida). Ese 12,68% que ves ahora es totalmente ficticio. Si mañana el fondo bajase un 15% estarías en negativo (poco importaría que hoy estuvieses al 12,68%) pero tendrías exactamente lo mismo que hoy a no ser que reembolsarás.

Tanto hoy, como el día que te suscribiste al fondo, como mañana (si no reembolsas) tendrás exactamente lo mismo: X participaciones del fondo. Otra cosa es la evolución del precio de esas participaciones. Lo que debes tener en cuenta es que lo único que importa es el valor de esas participaciones cuando las reembolses y el valor que tenían cuando las compraste. Lo que haya pasado en medio no importa nada.

#3

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

Pero si reembolso tengo que declarar, no? Entonces no veo el interés compuesto,entiendo que lo único que me interesa es el aumento del valor de las participaciones? Gracias

#4

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

O para que funcione el interés compuesto debo reembolsar y volver a comprar? Menudo potaje me estoy haciendo.

#5

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

Estando de acuerdo con la explicación de  Pvila314, añadir:

Supongamos que invertiste 1000 euros. Hoy tienes 1126,8 invertidos.

Mañana el fondo sube un 5%. ...el valor de tu inversión pasará a 1183,14 (1126,8 + 5%)

Es decir, cada dia que hay mercado, no solo tienes expuesta tu inversión ...sinó que expones tu inversión + plusvalias.

Eso es así cuando el mercado sube y también cuando baja ...claro. Por ello los efectos del interés compuesto son estupendos a largo plazo y periodos alcistas.

Por cierto ...tu capital a dia de hoy, si rescatas el fondo mañana antes de la 15h, será: Capital inicial + Plusvalías (valor de cierre de mañana) - Retención IRPF.

 

 

#6

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

Pero yo no veo subir mi fondo así,yo veo el capital inicial y una plusvalía que va aumentando... Pero no veo la suma de intereses como me la explicas tu,ese es el punto que no entiendo,la sume de interés al capital inicial.
Solo veo crecer el valor de las participaciones y no veo plusvalías que se sumen al capital.

#7

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

A ver. Entonces con el interés compuesto y suponiendo que esa inversión tenga beneficios, el capital principal o sea la inversión de referencia para todo será el capital inicial + resultado positivo. Es así?

#8

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

Ahí aplica lo que te explica Pvila314 ...Tu invertiste 1000 euros y a cambio te adjudicaron 100 participaciones a valor liquidativo de 10 euros . Hoy sigues teniendo 100 participaciones y el precio de cada una es de 11 euros.
Ese es tu patrimonio a dia de hoy en ese fondo, 11 euros x 10 participaciones = 1100 euros.
Mañana, si ese fondo sube un 5%, la apreciaciacion de tu capital ya no serà de 50 euros, sinó de 55 (el 5% de 1100).
Lo siento si no se explicarlo de forma mas entendible, pero de verdad que esto es mas simple que el mecanismo de un botijo.

#9

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

Pero yo no veo subir mi fondo así,yo veo el capital inicial y una plusvalía que va aumentando... Pero no veo la suma de intereses como me la explicas tu,ese es el punto que no entiendo,la sume de interés al capital inicial. 
Solo veo crecer el valor de las participaciones y no veo plusvalías que se sumen al capital.

Si no compras ni vendes siempre tienes las mismas participaciones del fondo. El valor que puedas consultar día a día es el valor que tendrían esas participaciones si las hubieses reembolsado ese día, y ese valor tendría una determinada plusvalía respecto al capital inicial. De todas formas, esa plusvalía como tal no existe si no reembolsas.

Es exactamente lo mismo que si compras una casa. Si sube el precio de las viviendas tu casa pasará a estar valorada con un precio mayor pero si no la vendes poco importa eso, tú sigues teniendo simplemente una casa. Sólo cuando vendas la casa tendrás una ganancia patrimonial. Si no la vendes, ésta no existe, igual que con los fondos.

Lo del interés compuesto es porque las subidas de los fondos son siempre día a día respecto al día anterior. De esta forma, las subidas (y bajadas) se acumulan. Por ejemplo, en tu caso que ha subido un 12,68%, si mañana ese fondo subiese un 10% no pasarías a tener un 22,68% sino (1+12,68/100)*(1+10/100) = 1,2395, eso es un 23,95%.

Saludos

#10

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

La pregunta es sobre el famoso interés compuesto,sigo viendo el capital inicial por un lado y la plusvalía por otro,como hago para comprar con esa plusvalía sin cobrarla?

Si NO reembolsas las plusvalías ya está actuando el interés compuesto.

Aunque tu veas el capital inicial por un lado y las plusvalías por otro, la nueva rentabilidad que consiga el fondo se va a aplicar sobre la suma de ambas, capital inicial y plusvalías. Eso es interés compuesto.

Si reembolsases las plusvalías lo convertirías en interés simple, ya que entonces el nuevo rendimiento que consiguieras sería solo sobre el capital inicial.

 

#11

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

Leyendo el hilo me doy cuenta de porqué Jose1982 no lo entiende. MAs bien es que lo que él espera ver, no lo ve en el ejemplo de inversion que él plantea. Quiza con un ejemplo numerico mas ajustado lo veas mejor:

Supon que Invertiste 1000 euros hace 3 años en tu fondo. Y cada año te ha estado dando una rentabilidad del 12%:

SIN INTERES COMPUESTO: Cada año te habria generado 1000*0,12 =120 Euros. En 3 años seria 360 de rendimiento. Que con los 1000 iniciales te daria un capital de 1.360€.

CON INTERES COMPUESTO. El primer año te habria generado 1000*0,12=120 Euros. El segundo año 1120*0,12=134,40€. El tercer año 1254,40*0,12=150,53. En total, al final del 3 año tendrias 120+134,40+150,53+los 1000€ iniciales= 1.404,93€

La diferencia 1404,93-1360, 44,93€ es lo que te ha generado el aplicar el interes al propio rendimiento que te ha ido generando año a año. O lo que es lo mismo, el interes compuesto. 

En el caso de un fondo de inversion no se ve, pero ese es el efecto que tiene.

#12

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

Vale vale ahora sí lo entiendo,quizás lo que yo esperaba era ver como esa plusvalía se sumaba al capital inicial,por ignorancia esta claro.
Digamos que el interés compuesto funciona todos los días sobre esa plusvalía,siempre que no reembolse.

#13

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

El "interés compuesto" es un concepto que se aplica a la Renta Fija, y que llevarlo a la Renta Variable conduce a CONFUSION, porque sencillamente en el ámbito de la renta variable no existe. La renta variable no arroja "intereses". Y recordemos que el interés compuesto es el interés que generan los intereses, como expone fsoriano en su ejemplo.

Como el valor liquidativo de un fondo (dejando los costes de lado) influye tanto las variaciones derivadas del comportamiento de las acciones individuales, como los dividendos que arrojan dichas acciones, surge UN EFECTO de características similares, SI REINVERTIMOS EL DIVIDENDO. la reinversión del pago del dividendo de las empresas se asocia como si de un cupón de dinero se tratase en renta fija que se reinvierte (de ahí el efecto asociado al interés compuesto).

Por lo tanto, todo se simplifica a que un fondo de inversión de renta variable que reinvierta el dividendo (que sea un fondo de acumulación y no de reparto) tendrá el efecto del interés compuesto incorporado. Eso sí, siempre que el gestor sea honrado y reinvierta todos los intereses.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

Muy bien, esto  era lo que preguntaba.

Es la respuesta mas práctica y mejor de entender, es así .

Sabiduría: Conocer el perfil de tu interlocutor

#15

Re: Interés compuesto en fondo de inversión

A ver... Los porcentajes no son otra cosa que referencias. Esto es como las estadísticas, según lo que quieras medir lo haces de la manera que mejor te convenga. 

Está bien explicada la definición entre interés normal y compuesto. Cuando se habla de compuesto (siempre lo escucho como las grandes bondades de los fondos en los anuncios) es para comparar. 

Si un fondo sube al año de media un 1% y te ofrecen un depósito a plazo fijo al 1%, te van a hablar del interés compuesto para que vayas a consumir al fondo. Esto es que el primer año es un 1% de 1000€ por ejemplo, pero al año siguiente es un 1% de 1010, y eso cuantitativamente es más EUROS al final del todo. Mientras que el plazo fijo te da todos los años el 1% de 1000, nada más. Ahora, el interés compuesto de poco sirve si la media es 0,5% y la del plazo fijo un 2% por ejemplo. 

Olvídate de intereses compuestos y demás, lo que te interesa es lo que tengas en Euros al principio y al final, o como te dicen también el Valor Liquidativo,....

al fin y al cabo, lo que tenga unidades, y no porcentajes. Además un fondo nunca te puede garantizar un % en nada, así que lo único que puedes hacer es calcular cuanto llevas ganado en interés normal, TAE, el compuesto o lo que quieras usar para compararlo con otra inversión. 

 

Guía Básica