Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empezando con Fondos de Inversión

66 respuestas
Empezando con Fondos de Inversión
3 suscriptores
Empezando con Fondos de Inversión
Página
1 / 5
#1

Empezando con Fondos de Inversión

Hola comunidad Rankia!

Abro este hilo porque estoy empezando a estudiar el tema Fondos de Inversión. He leídos las 2 guías que están en Rankia (la básica, y la de cómo elegir un fondo) y varios hilos recopilados en el foro.

Por lo que he leído y por mis propios objetivos de inversión me gustaría invertir en fondos de gestión activa mayormente (objetivo: maximizar capital) y luego un porcentaje menor en gestión pasiva.  He visto que la gestión activa vale la pena únicamente si realmente constatamos que realmente tiene un rendimiento bastante por encima del índice de referencia.

Teniendo una idea general, estoy ahora en fase de elección de fondos y la verdad es que hay tantos que se me complica un poco el análisis y la decisión. ¿Tienen algún consejo para orientar la búsqueda entre los miles de fondos que hay? Sí tengo en claro que me gustaría que sean fondos globales, o de zonas como Europa y Asia.

Otra duda es la cantidad de fondos en los cuales comenzar a invertir. Entiendo que es bueno diversificar y no poner todos los ahorros en el mismo fondo, pero ¿Qué cantidad es recomendable al menos para empezar?

Seguramente me surjan más dudas que iré poniendo en este hilo, así que valoraré mucho vuestra opinión.

 

Muchas gracias!!

 

Saludos

Soledad

#2

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Hola, 

Por muy malo que sea un buscador de una comercializadora de fondos, debería tener alguna alternativa para buscar fondos seleccionando sólo globales o sólo determinadas zonas geográficas. Mi consejo es que antes de operar, pruebes la herramienta MiCartera de Rankia y hagas varias simulaciones o que incluso hagas ensayos con poco dinero hasta que encuentres que número de fondos es el apropiado para ti.

#3

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Exactamente en que te vas a fijar para elegir fondos de gestión activa?

En cuanto a la diversificación: el riesgo no sistemico lo eliminas casi con un fondo de 50 acciones. Y el sistemico lo reduces comprando acciones de todo el mundo, y otros activos como bonos soberanos, fondos de mercado inmobiliario o fondos de metales preciosos.

Mi humilde consejo es que si vas a largo plazo (a partir de 7 años) le des más oportunidad a la gestión pasiva y menor a la activa.

#4

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Recomiendo simplificar diversificando en el Dow Jones, invertiría un paquete cada año, hasta llegar a 20, que es lo que dura una depresión.

#5

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Tener un fondo 20 años?

#6

Re: Empezando con Fondos de Inversión

El Dow Jones siempre ha existido y va a seguir existiendo, se supone que nosotros en mayor o menor medida hemos heredado de nuestros padres y nosotros les dejaremos algo a nuestros descendientes, 20 años no es nada, yo ya tengo 28 años de experiencia y no pienso jubilarme de la bolsa.

#7

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Tampoco yo deseo jubilarme , me entretiene y engancha esto jejej

Pero 20 años da para mucho, además de estar todo ese tiempo en 1 sector, me gusta estar un un periodo en varios sitios, variedad, y hacer pausas

Intento sacar lo mejor en cada etapa, lo malo es que no siempre lo consigo.

Suerte con tu estrategia

#10

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Buenas tardes:

Estas últimas semanas he estado comentando en Capital Radio algunas pequeñas píldoras relacionados con los inicios en la inversión a través de fondos de inversión fruto de mi experiencia como gestor e inversor. 

Os dejo los enlaces de los podcast y los artículos por si os son de interés:

¿Es mejor invertir en Bolsa o en fondos de inversión?    https://www.capitalradio.es/noticias/fondos/es-mejor-invertir-en-bolsa-o-en-fondos-de-inversion_42939070.html

Comisiones de los fondos de inversión vs comisiones de la inversión en Bolsa.    https://www.capitalradio.es/noticias/fondos/comisiones-en-bolsa-vs-comisiones-en-fondos-de-inversion_42940335.html

Ventajas fiscales de la inversión en fondos de inversión.  https://www.capitalradio.es/noticias/fondos/las-ventajas-fiscales-de-invertir-en-fondos-de-inversion_43000423.html

La red de distribución de los fondos de inversión.  https://www.capitalradio.es/noticias/fondos/la-red-de-distribucion-de-los-fondos-de-inversion_43002111.html

Saludos

#11

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Hola Josu, gracias por tu consejo! Realmente estoy dudando seriamente si conviene tener fondos de gestión activa o pasiva, porque efectivamente voy a largo (más de 7 años seguro).

Luego de leer la guía de Rankia, planeaba fijarme en algunos indicadores y ratios como el Tracking Error para fondos de gestión activa. Mi idea es que con estos fondos pueda multiplicar una porción de mi capital más rápidamente. ¿Te parece desacertado?

El tema es que se me dificulta la búsqueda entre tantos fondos, no se cuáles elegir, ni por dónde empezar analizarlos más allá de los ratios sugeridos por Rankia.

¿Algún consejo de por dónde empezar? Y sobre la cantidad de fondos conveniente.

Gracias!

 

Saludos

#12

Re: Empezando con Fondos de Inversión

@rmoonu a qué te refieres con esto de "un paquete cada año" en el Dow Jones? 

Gracias!

#13

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Recomiendo diversificar en las acciones del Dow Jones, invertiría un valor cada año (comprar y mantener), hasta llegar a 20, que es lo que dura una depresión.

Creo que lo mas simple es dividir el patrimonio a bolsa entre 20 paquetes iguales, ya que es lo que dura una depresión (20 años). y teniendo 20 valores ya se ha diversificado lo suficiente.

#14

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Eso sería como comprar una acción del índice por año? O entendí mal?

Estoy buscando armar una cartera lo suficientemente diversificada, por eso también es que pensé en fondos de inversión.

#15

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Si seria comprar 1 acción (o paquete de fondo) cada año, durante 20 años. De esta manera es imposible quebrar y no hace falta saber nada de bolsa.

Guía Básica