Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Fondos de Inversión, ETFs y Planes de Pensiones > The Set-it&Buy-it&Forget-it ETF Portfolio (Sit&Bit&Fit) / The VAL_10 ETF Portfolio

Intercambiando últimamente conversaciones interesantes en el Blog de Juan Such

<< Volver al mensaje 'Intercambiando últimamente conversaciones interesantes en el Blog de Juan Such'

#1
Valentin

The Set-it&Buy-it&Forget-it ETF Portfolio (Sit&Bit&Fit) / The VAL_10 ETF Portfolio

Intercambiando últimamente conversaciones interesantes en el Blog de Juan Such (1), me ha inspirado a intentar mostrar una comparativa entre una cartera global „factorial“ (Beta, Valor, Tamaño, Profitability/Quality, Momentum,…), con una de mercado como el MSCI ACWI IMI ETF.

Cuando consultamos Morningstar o indicaciones de una gestora, es habitual comunicarnos que el „índice de referencia“ que mejor se ajusta a la cartera es, p.e., un 30% USA+40% Europa+20% Mercados emergentes+….

Otras comparativas suelen hacerse con un „índice indicador“, que sirve para conocer el comportamiento de tu cartera con respecto a ese índice indicador, pero que no se trata de un índice que se pretenda batir.

El caso es que Juan comentaba que „no se fia“ de que los nuevos ETFs factoriales (quizás engloba los productos por fundamentales, no lo sé) vayan ha obtener resaltados superiores a las de un índice de mercado por capitalización bursátil (Bogle).

Como bien sabéis, os he dicho siempre, que especialmente para el inversor particular que no suele  disponer de conocimientos avanzados en materia financiera, estoy completamente seguro de que es y seguirá siendo la mejor estrategia para estos.

Aquellos inversores con profundos conocimientos en materia de inversión, tienen la opción de:

  1. Inversión exclusiva en Mercado
  2. Inversión exclusiva en la persecución de rentabilidades superiores a la de mercado
  3. Una inversión mixta a+b

Sobre b): conocemos dos estrategias populares:

b1) los fondos de gestión activa gestionados por „los mejores gestores“ de tu confianza (muy caros), y

b2) índices conocidos popularmente Smart Beta por fundamentales (rátios empresariales por fundamentales), y Factor investing (conocidos como factores de riesgo) (gestión activa muy barata con respecto a b1).

De modo, que al practicar gestión activa barata mediante productos Beta, Smart Beta fundamentales y Factor investing ETFs, si tiene mayores posibilidades de obtener una mayor rentabilidad a largo plazo, a la basada en fondos de inversión de gestión activa (hablando siempre en términos generales, excepciones siempre existirán). La cartera VAL_10 ETF Portfolio, sobre la que en ocasiones expongo su rentabilidad, está diseñada en base a este concepto; trata de obtener un exceso de rentabilidad a largo plazo con respecto al índice mercado.

La distinción distintiva con respecto al diseño otras carteras de mercado, es que mi diseño no precisa de rebalanceo entre los distintos componentes que conforman la cartera, y por lo tanto se adecua para la inversión a largo plazo, es de gestión activa, y una vez determinados los productos de inversión, éstos no se modifican o sustituyen. Es por ello que dicho concepto estratégico podría bautizarse como „The Set-it&Buy-it&Forget-it“ ETF Portfolio (Sit&Bit&Fit), algo así como invierte y échate a dormir.

Este concepto, es algo en lo que llevo trabajando y aplicando toda una vida.

Por tanto, la cartera VAL_10 tal cual expuesta en Rankia, está conformada por ETFs:

5 ETFs por fundamentales

4 Factor investing, y

1 Regional Market small

A través de los años, el modelo ha sido actualizado sustituyendo algún componente por fundamentales con otro más acorde a los conocimientos académicos. De ahí, que aunque no exista mucha variación en los resultados, se ha procedido hace años a la introducción de 3 ETFs y que hoy ya tienen casi 5 años de vida (ETFs factoriales). Por lo tanto, y para nuestra exposición, observaremos los resultados de 4,5 años (es un plazo muy corto, pero menos da una piedra).

Los resultados que suelo presentar en Rankia sobre el comportamiento de la cartera la muestra el siguiente gráfico, cuya ponderación regional va más acorde al PIB, y como „indicador de referencia“(2) utilizo el MSCI ACWI IMI, a veces utilizo indistintamente el Vanguard VT que viene a ser casi lo mismo.

 

Gráfico 1: Evolución de la cartera VAL_10 ETFs, ponderación PIB, indicador de referencia el MSCI ACWI IMI ETF.

Sin embargo, para poder comparar el trabajo de los motores generadores de rentabilidad con respecto al MSCI ACWI IMI, es preciso que los pesos regionales sean iguales a los del índice de referencia (en este caso), por lo que he consultado dichos pesos, y he hecho un análisis retrospectivo. El resultado lo muestra el gráfico 2

 

Gráfico 2: Comportamiento de la cartera Val_10 ETFs ponderada por regiones con pesos específicos por capitalización bursátil, aproximativos al índice MSCI ACWI IMI

Aquí ya si podemos hablar de índice de referencia, puesto que a „igualdad“ de características (iguales pesos regionales por capitalización bursátil) se puede apreciar con sencillez, el outperformance con respecto al índice de referencia.

Y así marchan de momento las cosas. Demasiado corto el plazo como para juzgar si dentro de 15 o 20 años la estrategia habrá tenido éxito. Y tras 20 años, cuando se observes que la estrategia a dado sus frutos (en el supuesto caso), se habrá perdido la oportunidad si no se ha invertido asumiendo este riesgo. Y tras ver el resultado positivo, si éste fuere el caso, (tras 20 años de horizonte de inversión), luego tendremos la duda si lo que ha funcionado bien en los últimos 20 años, seguirá funcionando bien en los próximo 20 años. A ésto se lo llama invertir bajo incertidumbre, que es lo que es la bolsa.

Saludos cordiales,

Valentin

______________________________________

  1. https://www.rankia.com/blog/such/4280979-marcos-perez-vida-invirtiendo-episodio-3-podcast-juan-such
  2. ) „indicador de referencia“, indices cuyo mero objetivo es poder visualizar el comportamiento de los mismos con respecto a la evolución de la cartera. La cartera no pretende batir ningún indicador de referencia del gráfico.

"Be great at what you do" ... Talmud http://www.rankia.com/fotos/194703

  • << Volver al mensaje 'Intercambiando últimamente conversaciones interesantes en el Blog de Juan Such'


    Aprende con nuestras guías gratuitas


    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar