Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

59 respuestas
¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?
3 suscriptores
¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?
Página
4 / 4
#46

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Para bolsa yo opero con Interactive Brokers, lo he dicho en otras ocasiones, por es no lo mencionaba aqui, pero te aseguro que no trabajo, ni tengo ningún cargo. Simplemente me dijeron que cobraban $1 por operación  de compra o venta USA... y resulta que era verdad.

Antes trabajé con Bankinter, SaxoBank y Selfbank y los costes eran astronómicos e imprevisibles -cada vez que me enteraba de lo que había pagado por una operación se me debía quedar cara de idiota-

#47

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Buenas tardes, al tiempo que escribía el post original de esta serie, escribía un email a Vanguard haciéndole la misma pregunta (Relation between ETF and "Investment Funds") y, tras cruzarnos varios correos aclaratorios, he recibido por fin la respuesta concluyente. La copiaría aqui (la respuesta)  pero dada la puntillosidad de -esta, los posibles temas confidencialidad, regulatorios y bla, bla que ignoro, disculparme pero no me atrevo a hacerlo, no vaya a acabar como el de los wikiliks.

Confio, por lo menos, que no estaré infringiendo ninguna ley si os digo que la respuesta que me han dado es que no me pueden ayudar porque podría considerarse "investment advice" y no lo tienen permitido por restricciones regulatorias. Eso si, muy amablemente, me han facilitado algún enlace donde lo puedo buscar yo mismo y me dicen que si no lo encuentro ahí, que siempre puedo consultar a un "investment advisor". Estos son los enlaces:

https://www.institutional.vanguard.co.uk/portal/instl/uk/en/product.html#/productType=indexfunds

https://institutional.vanguard.com/web/cf/product-details/fund/0968

https://global.vanguard.com/portal/site/kiids/es/en/documents

En los que queda muy claro que su oferta de Fondos Indexados es muy, muy pequeña. Nada que ver a los ETFs que tiene en USA y no tienen equivalente al que pido  

¡que pena que no sean fiscalmente equiparables los ETF con los FI!

PD: Me queda claro, por la sinceridad y el amable email, que Vanguard ha hecho todo lo posible por ayudarme y que no puede ir mas lejos por temas ajenos a ellos (aunque no se muy bien si la culpa es de USA, EU, España, o los comercializadores o la madre que parió a alguien). Desde aquí quiero darles las gracias por si alguien de Vanguard leyese este mensaje.

 

#48

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

IB es uno de los brokers más baratos para operar en bolsa. Según algunos usuarios, como @scoralstom decía, algo complicado. Al final, no sé como quedó aquella historia sobre si se permite acceder a los ETFs domiciliados en USA siendo residente europeo. Si alguien lo sabe.... agradecido estaría.

Saludos,

Valentin

P.S.: Lo de ...trabajo... lo decís un poco de forma irónica, aunque sé que IB es broker con una relación funcionalidad-comisiones inmejorable, no sabía que hubiesen reducido tales costes a 1 $, que es un coste sumamente reducido (increíble).

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#49

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Efectivamente la tasa de rotación de los activos del fondo supone un importante coste que hay que vigilar, particularmente cuando los fondos no son "indexados a mercado por capitalización bursátil".

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#50

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Valentin, IB no es complicado, pero si tiene mucha información y permite hacer muchas cosas, pero no es mas complicado que los otros que he empleado. Y sí, el coste es $1 por operacion y no cobra por dividendos. 

Respecto a tu pregunta la respuesta es afirmativa. Yo tengo varios ETF US (VDE, VWO, SDIV,...) y algun CEF como JRO. No he visto ninguna restricción para acceder a lo que he querido. 

La contrapartida, al no ser un broker español,es que hay que hacer el 720, el D-6 y la misma declaracion de Hacienda con los datos que cada uno tiene (el borker no pasa informacion a AEAT). Dependiendo de volumen de inversion ,numero de operaciones,... puede compensar de sobra el esfuerzo ... o no. Ahi ya cada uno.

Saludos

Fsoriano

#51

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

 

 

Conocemos las restriciones derivadas de la MIFID II que nos impusieron en enero de 2018, y que no nos permiten a los inversores minoristas comprar ETFs domiciliados en USA. Mi pregunta es:

a) si tu eres tratado como inversor profesional en IB.

b) Si IB ha cambiado algo en su estructura interna (p.e. que la apertura de cuenta esté situada fuera de la Unión Europea), y que permita acceder a ETFs domiciliados en USA.

Aquí hay un artículo relativamente reciente que hace referencia a este tema dela MIFID II e Interactive Brokers.

Véase:  https://www.rankia.com/blog/finanzasmania/4182853-como-contratar-etf-usa-espana

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#52

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Hola Valentin, me dejas a cuadros! No tenía ni idea de que no se pudiesen adquirir ETFs ¡por no tener el catalogo en Español! ¡Alucinante! No se porque yo no he tenido problemas, quizá porque llevo operando con ETFs desde hace muchos años. 

#53

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Imagino que para las gestoras, el cumplimiento de la normativa MIFID II, no es tan simple como una merra traducción de documentos, sino un asunto mucho más complicado y que probablemente esté relacionado con mayores costes costes en el lanzamiento de productos de inversión. Ahora resulta que un ETF que cumple la normativa USA cuando lanzan su ETF al mundo entero, si se desea que ese ETF pueda comercializarse en Europa debe cumplir la normativa Europea para ser liberalizado para su venta en la Eurozona. 

Si has podido comprar ETFs en el 2018 y 2019, no toques nada. vender los que tenías comprados antes de 2018 (decían los brokers permitir hacerlo).

Creo haber escuchado, que en IB se tenía la cuenta en Alemania (corrígeme si no es correcto), y estando la cuenta en la Eurozona, pues el broker está obligado al cumplimiento de la MIFID II y actuar en consecuencia.

Desconozco, si IB ante esta situación, realiza la apertura de cuenta a nuevos cliente fuera de la Eurozona para evitar tener que cumplir con normativas de la Eurozona (MIFID II), y de este modo ofrecer la posibilidad al inversor minorista evitar la obligación del cumplimiento de la MIFID II, y poder operar en la bolsa USA.

Yo opero con un broker fuera de la Eurozona, y sigo pudiendo operar con ETFs de la bolsa USA.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#54

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Sea por B o por C, me parece una vergüenza. El caso es llevar las ovejas al redil (Fondos de Inversion, Planes de Pensiones,...)  de donde sí sacan dinero los bancos Europeos, para que éstos tengan con que seguir pagando favores a los amiguetes. . 

Por cierto, sí, IB trabaja con un banco en Alemania, pero su sede esta en UK (aunque me dijeron que posiblemente la cambien a Luxemburgo por lo del Brexit). 

 

#55

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Pues si la cuenta es alemana (aunque la sede esté en UK), IB tendrá que cumplir con la normativa MIFID II.

A mi parecer, todo este asunto tiene que ver con el poder de las instituciones bancarias europeas, que pretenden que los inversores europeos compren sus productos (ETFs) para de este modo asegurarse los ingresos por comisiones del ciudadano europeo. Al ciudadano Europeo se le vende el tema como que se les está protegiendo. Vamos, como si la normativa USA no fuese lo suficientemente exigente para con sus productos.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#56

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

A través de IB, yo por ejemplo no puedo adquirir ni el VIG, ni el VGG ni el VGH. 

Se puede consultar la cotización, pero cuando haces click en comprar "contrato no disponible"

Consulta los Mejores roboadvisors

#57

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Buenas noches Valentín,una pregunta ,usted entraria en el etf que me recomendó (por petición mia)del SP 500 a los niveles que está el índice.

lamento no poder aportar , pero son ustedes magníficos ,aprendo .

espero que no le moleste y gracias por su ayuda

 

#58

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Aclarar nuevamente a todos los oyentes, que yo nunca recomiendo nada. A la pregunta "conocéis algún ETF referenciado al S&P 500 en el que se pueda invertir desde un broker en la Eurozona", dije: sí, el que expuse (y que comprendía todos mis criterios como para considerarle uno de mi preferencia). Hace unos días, p.e. Vanguard a sacado un ETF referenciado al mismo índice a un coste de 0,07%, cotización en USD y en la bolsa de Londres.

Sobre si es el momento idóneo para invertir en el mercado USA: no lo sé, solo sé lo siguiente:

El mercado está sobrevalorado con respecto a la medias histórica, y 

A mayor sobrevaloración de mercado, menor rentabilidad de futuro (en el futuro); y viceversa.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#59

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Buenas tardes Valentín , tiene usted razón no me recomendó nada , me confundí en la expresión, Muchísimas gracias Valentín ,sus opiniones son de gran interés además de didácticas 

Un hallazgo en positivo el leerle 

permítame la reiteración De mi gratitud

 

 

 

#60

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Por aportar alguna información, trabajo con IB, me cobran 1$ por operación con tarifa plana hasta 10 $ al mes. Y el problema de los ETFs USA es que no deja negociar con ellos, salvo compra venta de opciones. Así se pueden adquirir paquetes de 100 acciones, y mantenerlas o venderlas (siempre el 100% de lo adquirido). 

Por suerte empieza a haber ETFs de Vanguard o Ishares en bolsas europeas referenciados a bolsa USA y en USD.