Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

10 respuestas
¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?
¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?
#1

¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

Estoy en una conferencia sobre fondos socialmente responsables y criterios sostenibles con Fernando Luque y varios gestores. Comentan que los fondos sostenibles de BBVA y algunas gestoras nacionales están recibiendo un boom de inversion en estos productos sobre todo en cliente institucional e internacional.  

No he visto este interés en el inversor minorista que forma este foro por estos fondos excepto por @Solrac que hace unas semanas planteo el debate. 

¿Alguien conoce algún fondo que siga estos criterios con rentabilidades y comisiones interesantes?

 

#2

Re: ¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

Qué interesante, ya nos contarás cuando termine la conferencia a ver qué sacas en claro.

Como suele suceder a la hora de decidir dónde poner nuestro dinero, supongo que si durante unos años una buena parte de este tipo de fondos consiguen una buena rentabilidad podría llegar a producirse este boom entre los inversores particulares. Ha pasado con el value, ha pasado con la gestión pasiva...

La clave está en ver si somos capaces de detectar este posible éxito antes de subirnos al carro de lo que ha funcionado bien en los últimos años, ya que entonces nos habremos perdido una buena parte del camino.

Salva Marqués

#3

Re: ¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

Es un tema complejo

Me podría interesar el Robeco qi global conservative porque sigue mandato ESG y tiene TER 1,2%.
Pero luego miré su cartera y encontré a Lockheed Martín, Raytleon y Northorn Grupman.
3 empresas armamentística.
Y luego están los ESG que llevan Imperial brands, Diageo... Magníficas empresas, pero o estamos o NO estamos.

No digo que mientan, digo que aplican criterios muy laxos para lo que yo, subjetivamente, entiendo como socialmente responsable.

Y es éste, además de otros motivos, por los que los fondos tienen un peso menos importante que las acciones elegidas por mi.
Los fondos socialmente responsables son para mi sectoriales de clean energy, o de cuidados de la tercera edad.
Robecosam o algunos etf ofrecen esto.

#4

Re: ¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

Echa un vistazo a Marango Equity Fund, FI  ( https://marangofund.com/) de Renta4.

El fondo invierte en negocios de calidad y sostenibles que coticen a buen precio, incluyendo criterios ASG en su proceso de análisis y de toma de decisiones de inversión.

 

 

#5

Re: ¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

Gracias por pasarse por aquí.
Parece un fondo con cierto estilo quality y que trata de ser socialmente responsable.
Ya tenía conocimiento de su existencia. Investigaré su cartera.

#6

Re: ¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

fondos socialmente responsables? Qué mierda es eso ? 

#7

Re: ¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

Hombre, no se lo tome a mal, pero que un fondo renuncie a invertir en armas o tabaco pues quizás tenga su mercado.
La inmensa mayoría no hacen esa renuncia.
Llaméles utópicos si quiere, pero no creo que la gente que no quiera invertir en armas o tabaco o empresas bajo procesos judiciales importantes se esté actuando mal.

#8

Re: ¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

Una de las gestoras pioneras en el tema que indicas es la belga KBC. Yo me interesé por este tema en los años 1990. Y la gestora KBC lleva en esta materia desde el año 1992. Aplicaba criterios muy estrictos, y hoy en día podría ser una  línea de estudio a seguir por el inversor estudioso. Lo interesante, es que tendrán diversos fondos con amplio historial histórico, imagino.

https://www.kbc.be/retail/en/investments/socially-responsible-investment.html?zone=topnav

Por otra parte, hace varios años leí que el fondo de pensiones noruego, aplicaría criterios de éste tipo. Leí un informe en el que calcularon la diferencia en performance, si se excluyen éste reducido número de empresas indeseables según criterios, y como invierten mundialmente en entorno 9000 empresas, el impacto en rentabilidad no es significativo, y por lo tanto aplican sus propios criterios; aquí podéís ver un informe.

https://www.nbim.no/contentassets/e1632963319146bbb040024114ca65af/responsible-investment_2018.pdf

Espero que a algunas personas les pueda ser de ayuda esta entrada,

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: ¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

Me suena Sycomore tiene varios.
Y alguna gestora nórdica
Pero parece estar de moda y hasta las gestoras bancarias patrias tienen de eso, por ej el Ibercaja Renta Internacional ahora es el Ibercaja Sostenible Solidario o algo asi.

#10

Re: ¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

Me vais a disculpar, pero esto no deja de ser otra estrategía de marketing para vender fondos.

 

#11

Re: ¿Alguien invierte en fondos socialmente responsables?

Para vender obviamente tiene que haber marketing: gestión pasiva, activa, sectoriales....., a mí en concreto me interesan, otra cuestión es que sea publicidad engañosa que podría producirse en otros muchos productos financieros o FI.

Guía Básica