Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda pension por trabajar en Suiza

11 respuestas
Duda pension por trabajar en Suiza
1 suscriptores
Duda pension por trabajar en Suiza
#1

Duda pension por trabajar en Suiza

Buenos dias,

Tengo 35 anos y actualmente llevo 7 en Suiza, siempre trabajando, por lo que tengo derecho a una pension Suiza el dia de manana. Segun mis calculos volvere a Espana con 40, habiendo cotizado en Suiza 13 anos y solo 3 meses con un contraro en practicas en Espana. Segun he leido el tiempo cotizado en Suiza cuenta como "trabajado" para Espana, por lo que deduzco que con cotizar un dia en Espana el regresar tendria derecho a 2 anos de paro. Es cierto? De serlo, como calcularian la cantidad a recibir del paro en Espana?

Respecto a mi pension en Espana tengo que haber cotizado, segun la ley actual, 15 anos. Si he trabajado 13 anos en Suiza y sumo los 2 de paro cotizado en Espana al regresar... Sirven esos 15 anos para la pension espanola o deben de ser 15 anos estrictamente cotizados dentro de Espana? Por lo que se el paro cuenta como cotizado.

Podre el dia de manana tener 2 pensiones o tendre solo 1 siendo esta la suma de ambas?

Y si llegado el dia de jubilarme tengo rentas por alquiler de pisos afecta a mi pension como he leido? En alguna web he leido que si la cantidad a percibir es xxx le restarian la cantidad que recibo por el alquiler de una vivienda. De ser cierto me parece absurdo e injusto, dado que una cosa deberia ser lo que el Estado me tiene que dar por derecho propio y otra el como yo me busque la vida para tener otros ingresos.

Siguiendo con el tema de garantizarme una pension el dia de manana tengo en mente hacerme un plan de pensiones al volver a Espana, por si no llego al minimo cotizado para una pension. Si se diera la casualidad de que llegado el dia tengo mi plan de pensiones privado y derecho a una pension en espana... se puede recibir ambas pensiones a la vez? Resta dinero de la pension espanola si se tiene un plan de pensiones privado?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

#2

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

Hola Garruz,

 

te contesto a lo que sé:

 

1.- En España puedes tener un plan de pensiones privado y tu pensión pública. No te va a descontar nada, pero... el plan de pensiones aumentará tu base impositiva. Si rescatas tu plan de pensiones de una vez, seguramente en la declaración del año que rescates tributarás al tipo máximo (a saber cuál será dentro de 30 años). Si lo haces como renta, tu base imponible será la correspondiente a la suma de lo que hayas percibido del plan privado más la pensión pública.

 

2.- Lo que comentas del alquiler es falso. No se restan los alquileres de una pensión, pero tienes que tributar por ellos, obviamente. Es decir, si tienes derecho a una pensión de 1500 € y cobras un alquiler de 400 €, percibes los dos y tributas por los dos (cada uno en el apartado correspondiente). Otra cosa es que tengas una pensión mínima (no contributiva?), incluso con derecho a exenciones/bonificaciones (agua, luz...) y que las rentas percibidas por alquileres hagan que pierdas esas exenciones/bonificaciones. Pero, vamos, resta directa, no.

 

Ahora te contesto a lo que no sé; de modo que tómalo con mucho cuidado.

 

3.- En cuanto a las pensiones, si trabajas el tiempo suficiente para tener una pensión suiza y otra española podrás percibir dos pensiones de jubilación. Al menos, ocurría así. Es posible, que exista la posibilidad de que "transfieras" tus años trabajados en Suiza para sumarlos a los que trabajes en España (supongo que para casos en que no tengas derecho a cobrar una pensión en el país con menos años trabajados), pero no estoy seguro. Y de aquí a 30 años... a saber!

 

4.- Lo del paro, ni idea, pero me suena muy raro que la SS española te vaya a tener en cuenta los años trabajados en Suiza con los salarios de Suiza (que, realmente, no es ni UE) para pagarte una prestación por desempleo. Pero, insisto, es una intuición personal; no me hagas mucho caso. Asegúrate antes de dar ese paso.

 

Un saludo,

 

Jose.

#3

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

El cobrar alquileres, planes de pensiones u otras rentas te puede perjudicar si la pensión que te corresponde no llega al mínimo que exista en cada momento, pues el complemento a mínimos para que te paguen dicha pensión mínima depende que tus otras rentas distintas de la pensión no superen un umbral.

Con Suiza se suman los periodos cotizados en ambos países para calcular si se cumple el mínimo de años que da derecho a jubilación. Este artículo, por ejemplo, te cuenta cómo se calcula la pensión que te pagaría cada país:

http://www.barahonadelvalabogados.com/actualidad/calcular-pension-jubilacion/

 

 

#4

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

Genial articulo, y ponen como ejemplo a Suiza :)

Segun entiendo ahora, lo de que te darian menos si tienes ingresos por el alquiler de una vivienda seria si vas a pedir una pension no contributiva, donde verian que si te corresponden "x" y tu ingresas por otro lado "z" el Estado te daria x-z. Estoy en lo cierto?

Gracias a ambos por la ayuda.

#5

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

habiendo cotizado en Suiza 13 anos y solo 3 meses con un contraro en practicas en Espana. Segun he leido el tiempo cotizado en Suiza cuenta como "trabajado" para Espana, por lo que deduzco que con cotizar un dia en Espana el regresar tendria derecho a 2 anos de paro. Es cierto? De serlo, como calcularian la cantidad a recibir del paro en Espana?

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/trabajo_UE/trabajos_en_la_UE.html

Con esto queda claro que el tiempo trabajado en Suiza te permitirá pedir paro en España, aunque lo que comentas de que con un día trabajado en España podrías pedirlo, cuidado! Ya que ha habido casos de fraude (irte de un trabajo voluntariamente y "trabajar" posteriormente algún dia suelto en la empresa de algún conocido para poder pedir la prestación) y el SEPE mira estas cosas con lupa. Ignoro el mínimo real, aunque por aqui por el foro he leido que 3 meses...

Respecto a la cuantia del paro, entiendo que aunque hayas trabajado en un pais con sueldos superiores, te aplicaran los máximos del SEPE: https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/Cuantias_anuales.html

 

#6

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

Hola! Gracias por la ayuda.

Lo que dije de un dia fue por decir algo. Yo entiendo que un dia bastaria si la empresa te despide. Otra cosa es ya el como lo hagas o lo apanes, que sinceramente, huele mal trabajar solo 1 dia.

De la web que pones no me queda clara una cosa. Cual es el concepto que corresponderia a "cobrar el paro"? Me pierdo con tanta palabra :)

Yo supongo que calcularian lo que te corresponde en funcion al sueldo espanol.

#7

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

Estas son las cantidades que te interesan. Son 12 pagas anuales y por supuesto, brutas, la SS te la retiene directamente el SEPE y el IRPF por defecto te ponen el 0%.

#8

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

Perfecto, muchas gracias, asi da gusto preguntar :)

Por ultimo. Se que a partir de x sueldo da igual cuanto de mas cobres, proque al final te conceden el maximo de paro, q veo q son los 1´411.83€. Alguien sabria decirme cuanto es el sueldo minimo para cobrar el maximo de paro?

Gracias  a todos :)

#9

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

Al jubilarte te haran la totalizacion de periodos (Espana, Suiza y otros paises UE).Cada pais te empezara a pagar cuando alcances la edad de jubilacion en ESE pais. Tendras varias pagas.

Otra opcion es exportar tu paro suizo a espana (maximo 3 meses y justificando en Suiza el por que). Ojo porque durante ese periodo no tienes cobertura sanitaria espanola.

O, como hacen algunos, cobrar el paro suizo y vivir en Espana volviendo a Suiza cada mes solo para las entrevistas con el consejero y para presentar los papeles de justificacion de busqueda activa de empleo.

Cotizar un solo dia en Espana es dificil (incluso por ETT). Si algun amigo te contrata para hacerte el favor le van a investigar posiblemente. Y darte de alta como autonomo seria demasiado engorroso ademas de ilegal si realmente no vas a realizar ninguna actividad

Saludos

 

 

#10

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

Hola.

Poco a poco me va quedando el tema mas claro, con lo que leo aqui y en otras webs. Gracias.

Sinceramente hasta la semana pasada pensaba que los anos cotizados en Suiza no contaban para la pension espanola, pero ahora se que si, q cuantan como "trabajados" :)

Cobrar el paro suizo... ahora las reuniones con el gestor del "inem" suizo son semanales, no compensa esta yando y viniendo, ademas de que como te pillen.. pobre de ti. Tengo q investigar el tema de exportar el paro suizo, como tu dices.

Cotizar un dia en Espana... con la ley en la mano no veo que sea delito. Otra cosa es q huela mal, q huele. Supongo que trabajando 3 meses, como decis, ya sera menos sospechoso para la Administracion.

En fin, de momento no veo q vaya a volver a Espana en un plazo corto de tiempo, si a medio plazo. A ver si no me cambian las cosas que ya las voy teniendo claras.

#11

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

Hola buenas, no tiene que ver con el tema, lanzo la pregunta, trabaje en los Alpes en zona de sky Y hace 8años regrese a España Y me hice autónomo, y desde que empezo la pandemia, tengo ganas de volver a Suiza, Luxemburgo.... No conoceras alguna empresa con bolsa de trabajo, conozco la zona de Geneve Y en pistas estuve en ports du soleil, me encantó Suiza, y ir a la Aventura es un poco locura, por eso estoy buscando, gracias 
#12

Re: Duda pension por trabajar en Suiza

Hola Claudia. Lo siento pero no conozco a nadie del mundo de la montaña o del ski. Y menos aun de la parte francesa o italiana :(
Guía Básica