Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

16 respuestas
Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO
1 suscriptores
Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO
Página
1 / 2
#1

Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Primeramente comentar que no tengo ningún tipo de conocimientos financieros. Simplemente soy una persona trabajadora que había ido reuniendo poco a poco unos ahorros en la famosa Cuenta Inteligente de EVO, que abrí en este banco en los inicios de este hace ahora unos cinco años, y que me ha estado funcionando muy bien.

A la vista que había reunido allí unos ahorros el director de mi oficina de EVO empieza a llamarme por teléfono cada dos por tres, insistiéndome en que tenía un producto mejor para mis ahorros, que era totalmente seguro, que no tenía nada que ver con bolsa, y con el cual podría obtener una mejor rentabilidad que con la Cuenta Inteligente; se trataba del “EVO FONDO INTELIGENTE, RENTA FIJA – CORTO PLAZO”

Tras mucho insistirme logra convencerme en pasar mis ahorros a este fondo. Esto fue después de repetirme hasta la saciedad “que esto no tenía nada que ver con bolsa, que no tenía riesgo, que era renta fija, que iba a mejorar mis ahorros con toda seguridad en torno a un 2% al cabo de un año, y sobretodo que podía dormir tranquilo, etc”

Al cabo de un par de meses se me ocurre comprobar que tal están mis ahorros y me encuentro con la sorpresa de que mi capital era inferior al que cuando había iniciado la suscripción al fondo. Es entonces cuando me doy cuenta que este producto presenta valores negativos, ya que hasta entonces no se me había explicado.

Enfadado, me siento engañado y llamo al banquero, el cual trata de tranquilizarme alegando que eso son “pequeñas fluctuaciones” y que me esté tranquilo porque al cabo en un año el resultado será de una buena rentabilidad.

Han pasado 6 meses y pico desde mi suscripción al fondo, momento en que el banquero dejó de llamarme con la insistencia con la que lo hacía cuando quería que me metiera en este producto (más bien desde que me suscribí ya no me volvió a llamar NUNCA) y transcurrido este tiempo mis ahorros registran una PERDIDA ACUMULADA DEL -2,16%

Estoy muy preocupado. Puse ahí todos mis ahorros (45.000 e.) y me encuentro que si retiro ahora el capital del fondo habré perdido unos 1.000 e. Esto es lo que, como mileurista, cobro yo en un mes de trabajo. Quiero decir con ello que PARA MÍ ESTO SERIA UNA PERDIDA IMPORTANTE, pero… ¿si por el contra continuo en el fondo, realmente recuperaré mi inversión inicial? No hablo ya de obtener rentabilidad…

Me cuesta asumir esta perdida, pero no veo más que valores negativos desde que inicié mi suscripción, y ya no me fio nada de la palabra de mi banquero, pues nada de lo que me decía se esta cumpliendo: ni tengo rentabilidad (mas bien lo contrario), ni es esto un producto para estar tranquilo.

La pregunta es, sabiendo ustedes mi ignorancia en temas financieros, y cuál es mi situación personal en cuanto a ahorros y salario que tengo, ¿debo retirar ya mis ahorros de este fondo o realmente puedo seguir confiando en que al cabo de un año conseguiré valores positivos, tal y como me asegura (verbalmente) mi banquero?

Ustedes que pueden tener conocimientos y experiencia para asesorarme, ¿Qué es lo que harían poniéndose en mi situación?

 

Gracias de antemano a todos aquellos que con buena voluntad podáis ayudarme en este quebradero de cabeza que me está quitando el sueño.

#2

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

En primer lugar decirte que te la han colado. Es un fondo que, si bien es de riesgo bajo, tiene riesgo. Ese fondo invierte en Renta Fija, que actualmente va fatal. Yo no sé que va a hacer el fondo en el futuro, pero veo difícil que recupere en poco tiempo ese 2,16%  de caída -puede recuperarse también, el futuro es incierto-. Mi consejo, que asumas la pérdida y te olvides del asunto. Y por supuesto, yo cambiaría de banco después de la jugada de venderte un producto que no entendías para nada. Al menos llevas aprendida la lección de que jamás metas dinero en lo que no conozcas, y esa lección solo te ha costado 1/45 de tus ahorros, piénsalo así.

 

Saludos

#3

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Muchas gracias Jagpgj por tu opinión, con toda seguridad es lo que voy a hacer. Un saludo

#4

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Los Fondos de los bancos NO los recomiendo. Por otro lado, siempre que vayas a contratar un nuevo producto lee la letra pequeña y entiendelo. Si tienes dudas, consultalo en otros lugares o personas antes de contratarlo.

¿Crees que un banquero va tener la necesidad / amabilidad de hacer un favor a un cliente que cómo dices es 1.000 eurista y no tiene muchísimos conocimientos financieros? Lo siento, pero en mi cabeza no existen ese tipo de banqueros. Simplemente él ha buscado lo mejor para él o en su defecto para el banco en el que trabaja. Nadie da duros a 4 pesetas.

Ya que te encuentras en un Fondo de Inversión, mi recomiendación sería que te intentarás formar sobre ellos si es que puedes y quieres. En Rankia tienes mucha información sobre ello.

Otra posibilidad sería reembolsar todo el dinero y meterlo en otro banco con otro tipo de producto. Normalmente cuanto más riesgo estes dispuesto a asumir, más rentabilidad podrás obtener, pero también podrás sufrir más pérdidas. Por lo que dices, parece que no estas dispuesto a asumir muchos riesgos, entonces una opción podría ser un depósito, pero la rentabilidad será muy baja, igual no llegarás ni a superar la inflación.

Otra pregunta importante que debes contestar es ¿para qué quieres ese dinero y cuando vas a tener necesidad? Dependiendo de cuando vayas a tener necesidad tienes distintos productos.

Te dejo unos enlaces a distintos productos que tal vez si son más acordes que un Fondo de Inversión:

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/depositos/20181018/mejores-cuentas-para-crecer-ahorros-3927978.html

Espero haberte aclarado un poco más la situación, por Rankia tienes usuarios con bastantes más conocimientos que te podrán ayudar más detalladamente.

Animo y siento lo ocurrido.

#5

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Gracias Duckelcano.

Yo me dedico a mi trabajo del día a día y simplemente quería tener mis ahorros en un sitio ante todo seguro, sin ningún riesgo, donde pudiera obtener un poco de rentabilidad, que aunque no llegara a superar la inflación, pero que mínimamente me diera algo más que el tipo de interés “0”al que han ido llegando todos los bancos, y al mismo tiempo poder tener disponibilidad de ellos cuando quisiera.

Eso sí, repito, siempre sin entrar a asumir riegos, pues yo no entiendo ni de bolsa ni de productos financieros, por lo que ante todo quería estar tranquilo.

En esta línea de pensamiento hace cerca de cinco años inicié mi Cuenta Inteligente en EVO, la cual es una cuenta corriente vinculada con un depósito, y en la que observé que este banco ofrecía un pelín más de rentabilidad que la media de los otros bancos, además de algunas ventajas como estar libre de todo tipo de comisiones etc. Y la verdad es que durante todos estos años me fue yendo bien. EVO ha ido corrigiendo los intereses de la Cuenta Inteligente a la baja, al igual que todos conforme a la situación internacional, pero observaba que EVO siempre se ha ido manteniendo un pelín por encima de la media, con lo cual hasta ahí yo estaba contento con mi elección.

El problema a venido cuando el individuo que está al frente de la oficina donde tengo mi cuenta me convenció a base de llamadas para que traspasara mis ahorros de la Cuenta Inteligente al Fondo Inteligente. Acudí a la oficina y allí me enseño el famoso cuadrito que pone “nivel de riesgo 1/5” y me decía “mira eso es lo mismo que tienes actualmente en tu Cuenta Inteligente, así que pasándote al fondo no tienes más riesgo” “vas a tener mayor rentabilidad en el fondo” “esto es para conservadores” “esto es para despreocuparse y estar tranquilo” “tu dinero siempre disponible…” PERO EL TIPO EVITÓ SIEMPRE DECIRME QUE CON EL FONDO PODIA ENTRAR EN INTERESES NEGATIVOS; pues si a mí me hubiera explicado eso yo no me hubiera movido de conforme estaba, en mi Cuenta Inteligente (al 0,30 creo que estaba en ese momento) pero tranquilo y contento porque aún era mejor la rentabilidad en comparación a conforme estaban los otros bancos.

La letra pequeña, pues la intenté leer pero a la vista está que no la entendí.

Estoy muy cabreado, porque los 1.000 euros que me ha jodido este tipo a mí me cuestan el sudor de un mes encima del andamio.

Voy a ir a retirar lo que quede de mis ahorros en este fondo, pero voy a ir cuando logre calmarme un poco, porque si voy esta misma mañana a mediodía me vais a ver todos en el telediario; pues ahora mismo si entro en esa oficina y me encuentro al sujeto que me metió en ese fondo la primera silla que pillo la reviento sobre su cabeza.

A parte de darle una buena lección a este usurero, de seguro que otros especímenes de este género se lo pensarían dos veces a la hora de querer enredar y aprovecharse de sus clientes.

Gracias de nuevo y un saludo a todos.

#6

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Vamos por partes:

1º- En la inversión en general, una "pérdida" del -2% en 6 meses NO es nada significativa (mucho menos dramática), y debería ser perfectamente tolerable y asumible por cualquier inversor consciente de serlo.

2º.- Lo más importante,... tienes una absoluta INTOLERANCIA al RIESGO (cosa totalmente lógica y respetable).- Por lo tanto DEBES MANTENERTE AL MARGEN DE CUALQUIER TIPO DE INVERSIÓN.- Tus ahorros deben estar necesariamente en una cuenta bancaria, o en una caja de seguridad, y jamás exponerlos a cualquier tipo de inversión, insisto.- El precio que pagas por esta "seguridad" es muy alto (en forma de inflación), pero en tu caso siempre vale la pena, vuelvo a insistir.- Además cuentas actualmente con la ventaja de una inflación bastante baja.- Esto no siempre va a ser así, pero tú no tienes más remedio que asumirla,... vuelvo a insistir otra vez.

3ª-  Si no hay alineación de intereses (y en un Banco nunca sucede), JAMÁS debes fiarte de lo que te digan los "asesores financieros", y menos aún cuanto más insistan.- Ten en cuenta que la "profesión" de estos señores, básicamente consiste en maximizar los beneficios de las empresas para las que trabajan, a costa de maximizar  TUS pérdidas ("lo que tú pierdes, lo gana el Banco").-  Desgraciadamente en demasiadas ocasiones, la "lógica" mercantil NO entiende de "ética" (y siempre deberían entenderse, puesto que nadie ha demostrado que no puedan ser compatibles).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Puse ahí todos mis ahorros (45.000 e.) y me encuentro que si retiro ahora el capital del fondo habré perdido unos 1.000 e

Pues menudo banquero el tuyo. Viendo que tu perfil es ultraconservador y te cuela un FI con  todos tus ahorros. Si al menos hubiese sido con sólo una parte para ir probando.

En cualquier caso, un -2% en 6 meses no tiene que ser alarmante para un FI debido a su volatilidad. Los FI son inversiones que acostumbran a ser a medio y largo plazo. Lo que  no es nada recomendable es meterlo todo en FI. Incluso la gente con perfil más agresivo tiene como mínimo un fondo de emergencia en cuenta corriente o remunerada o en depósito.

Saludos

#8

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

El individuo este me vendió el Fondo pintándolo como si fuera un Depósito, y yo ignorante lo creí. En mi vida había participado en un fondo ni sabía lo que era.  Me decía “que no tiene riesgo, que el fondo está catalogado con el mismo riesgo que mi cuenta corriente 1/6, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo…” “que esto es para conservadores, para gente que quiere despreocuparse y estar tranquilo” “que esto es renta fija” (dándome a entender, yo ignorante, que renta fija era que iba a tener renta asegurada, aunque por poca que esta fuera, que siempre seria mayor que 0, pensaba yo... imbécil de mí ) “que esto no es bolsa” bla, bla, bla, bla el tipo me lo pintó todo muy bien para convencerme y encasquetarme el Fondo.

Pues repito, si a mí me hubiese dicho que el fondo podía presentar intereses negativos, yo ahí no me meto, pues ese no es mi mundo. Lo mío es el encofrado de hormigón y el ganarme la vida día a día con el trabajo de mis manos, y nunca me ha interesado (ni me interesa) estar pendiente de cuestiones de mercado financiero de las que no tengo ni p--- idea.

No sé si puedo poner algún tipo de reclamación en el Banco, ¿sería posible que el banco considerara la mala práctica que ha tenido este tipo conmigo y me reingresaran? ¿Hay alguna manera para reclamar esto?

De lo contrario si a mí me toca perder por la jugada que me han hecho, como mínimo retiraré todo de este banco, así como la cc que también tiene mi hermano, y voy a ir a los medios de comunicación y voy a explicar mi experiencia en EVO BANCO, indicando nombre y apellidos del sujeto que, aprovechándose de la ignorancia de personas como yo en estos temas, actúa sin ningún tipo de moralidad ni consideración humana.

#9

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Creo recordar que para poderte vender FI deben hacerte un test de idoneidad. Es una encuesta muy cortita.

¿Te lo hicieron? Si la respuesta es negativa quizás puedas reclamar por ahí pero lo veo complicado.

Saludos

#10

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Estoy plenamente de acuerdo con los consejos de los compañeros.

Está claro que de tus comentarios se desprende que los fondos de inversión no se adaptan a tu perfil.

Asumir esa perdida puede resultarte doloroso. Pero una de las característica que debe cumplir nuestras carteras de inversión, es que nos permita dormir tranquilos.

En tu caso, parece que los fondos te generan angustia, de modo que a veces es mejor asumir esa perdida, buscar algún depósito o cuenta remunerada. Y recuperar la tranquilidad.

 

Un saludo.

#11

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

El tuyo es el mismo problema que tienen el 99% de los ahorradores conservadores en este país. No hay una alternativa inversora conservadora, más allá del TAE 0,5% ( o lo que sea) de los depósitos. A mí me pasa lo mismo con mi madre. Tiene una total aversión al riesgo y sinceramente es que no sé dónde meter su pasta, y hay bancos que ya ni siquiera ofrecen depósitos. Me parece muy difícil que prospere una reclamación. Si hubiera que empapelar a a todos los jetas del sector bancario necesitaríamos cárceles mucho más grandes.

Respecto a lo que van a hacer los fondos de renta fija en el futuro, es una pregunta que no creo que nadie te pueda responder. Esto es como si hablamos de Fórmula 1 y alguien te pregunta cuándo va a volver a ganar Ferrari un título mundial. Lo hará, pero quién sabe si dentro de 2 años o de 10 y quién sabe si entre tanto va a sufrir años de debacle como McLaren. No lo saben ni los profesionales del mundillo. Espero que se entienda el símil automovilístico.

Es difícil darte un consejo sobre lo que hacer porque si me equivoco podría ser yo el próximo blanco de tus iras y menos sin conocer el funcionamiento del fondo ni su tipo de gestión, pero en general lo sensato es que si vas a necesitar el dinero en breve lo retires ya, pero si es dinero a largo plazo (10 años por ejemplo) se le podría dar algo más de margen.

#12

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Sí, he buscado el test, y a la pregunta sobre que conocimientos tengo sobre instrumentos financieros, tengo marcado como que "entiendo los conceptos básicos como tipo de interés, acción y fondo de inversión" . Este test es una hoja que ya te la imprimen pre-marcada en la oficina, de manera que tu solo tienes que firmar abajo. En el momento de firmar lo leí y me pareció bastante acorde, ya que la siguiente casilla sobre la misma pregunta (que no estaba marcada) decía: "sí entiendo los conceptos de riesgo liquidez, de inversión, volatilidad, VAR, put, call, etc..." así que en ese momento me pareció correcto dejarlo tal y como estaba.

Se ha intentado poner mecanismos para que estos individuos lo tengan mas difícil a la hora de engañar a la gente, pero cuando uno es un malhechor ya busca con su palabrería y sus medios la manera de salirse con su propósito.

 

#13

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

El periodo de suscripción al Fondo es de un año. Al menos de momento no tengo previsto ningún gasto, pero no voy a esperar a mas adelante, pues he visto la evolución y desde el primer día que empece todo ha ido en negativo. La pérdida de 1.000 euros en menos de 6 meses la considero bastante importante para mi economía, como para esperar (no sé a que) para que esto remonte. Este no es mi juego. 

Por lo demás agradezco los comentarios de todos vosotros. Si antes de contratar el fondo hubiera entrado a consultar en este foro de Rankia seguramente me habría ahorrado este disgusto. 

#14

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Un -2% no es para alarmarse. Lo alarmante es que hayas metido todos tus ahorros en una misma cesta. Para alguien que quiere invertir sin asumir mucho riesgo lo normal es tener 90% - 80% de los ahorros en depositos de renta fija y lo  restante 10% - 20% en fondos.

#15

Re: Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO

Lo que te ha pasado le ha pasado a muchísima gente. A mí, cuando estaba empezando en esto con mis primeros ahorros, y a mi madre (igual que la de @cuchox), con pérdidas algo más importantes. Yo sigo teniendo algo en fondos de inversión, pero mi madre no, y no quiere ni oír hablar del tema. 

De todo esto, la lección más importante que hay que aprender es que, cuando un banquero (no importa lo majo que parezca) tiene mucho interés en venderte un producto, lo último que hay que hacer es contratarlo. El peor consejo que te han dado, no obstante, es el de poner todos tu ahorros en el mismo sitio. 

Dicho esto, coincido con todos los compañeros en que la pérdida que llevas en este momento no es significativa. Ten en cuenta que este año no está siendo un buen año para los fondos de inversión. Si tienes paciencia, es muy probable que recuperes tu inversión, pero si no te apetece tenerla y valoras tu tranquilidad, sal cuanto antes y contrata un producto de otro tipo. Depósitos, cuentas remuneradas... 

Guía Básica