Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad en fondos de inversion.

30 respuestas
Fiscalidad en fondos de inversion.
Fiscalidad en fondos de inversion.
Página
1 / 3
#1

Fiscalidad en fondos de inversion.

He metido 1000€ en un fondo de inversion, magallanes european equity concretamente, y queria saber si tengo claro el tema fiscal.
He adquirido 6.66 participaciones a 150€ / participacion aprox. = 1000€ 
Si de aqui 3 años el fondo se ha revalorizado un 30% (10% anual), tendré 1300€ si quiero rescatar la parte de benficios, digamos unos 300€.
El calculo seria el siguiente:
150€ +30% = 195€
300€ / 195€ = 1.53 participaciones que quiero sacar.
1.53 x 150€ = 230.7€ precio incial por numero de participacion a sacar.
300€ - 230.7€ = 69.3€ si supongamos que se retiene el 20%
69.3€ -> 20% = 13.86€ es lo que se tendria que pagar por escatar esos 300€

En resumen, cuando rescatas beneficios rescatas parte del capital incial y parte de los beneficios pero solo tributa la parte de benificios.
Es correcto?

#2

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Buenos días,

Cuando rescatas los fondo tributas por las plusvalías obtenidas.

Puedes hacer reembolso parcial o reembolso total. Tributarás por los beneficios obtenidos y la entidad te aplicará la parte proporcional de la correspondiente retención fiscal del 19% (por beneficios < 6.000 eur).

Tus cálculos creo que estan bien, aunque yo no me complico tanto y hago una senzilla regla de tres por importe más que por participaciones. A un 19% la retención seria de 13,15 eur. 

Espero no haberte liado más.

Un saludo

#3

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Muchas gracias por la respuesta queda clarísimo. Con la regla de tres sale super fácil. Pero lo he desarrollado un poco para entender un poco mejor el concepto.

#4

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Hola, Una pregunta pienso invertir en BNP algunos fondos Amundi y Vanguard, pero no soy residente de españa y no se si me sea rentable a la hora del rebalanceo...por lo de tener que declarar cada vez que transfiera un fondo al no tener residencia fiscal en españa. Que me recomiendas...yo vivo en Finlandia. Saludos.

#5

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Si no eres residente fiscal español y, por tanto, no puedes aprovecharte del beneficio fiscal en los traspasos, yo en tu caso invertiría en ETFs con un broker finlandés. Las comisiones de gestión de los ETFs son también muy bajas y en tal caso no habría ninguna ventaja significativa en invertir en los fondos indexados de Amundi y Vanguard.  

#6

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Gracias Sebas,
Ya tengo varios ETFs en un roboadvisors finlandes. Pero queria tener algo en fondos indexados en un banco español porque tarde o temprano ..mas de tres años..volvere a España. Lo que no se..es si pueda hacer lo rebalances de una cartera solo basandome en hacer ingrsos pequeños en los fondo necesarios para mantener el equilibrio de la cartera. Y solo sacar si algun fondo le va muy mal. Estaria esto acertado?

#7

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Ahh ok, vale. En tal caso, para no tener que vender y, de esta forma, pagar impuestos, los rebalances los puedes hacer con dinero nuevo. Es decir, en vez de vender un fondo para realizar el rebalance, hacerlo a la hora de invertir dinero nuevo para mantener los porcentajes iniciales. No se si me he explicado...

#8

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Exactamente. Gracias por la orientacion
Saludos. Exitos.

#9

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Y ahora yo digo una cosa.
Cuando rescatar parte de un fondo. Digamos q vendes participaciones las cuales te dejaron una plusvalia de 5000€. A esos 5000 de plusvalia se le aplica el 19% de impuestos. Te queda una plusvalia neta de 4500€.

Digamos q en ese ejercicio mediante tu trabajo obtienes 30.000€ brutos.

Mi duda es: a la hora de hacer la Declaración

#10

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Tras la retención a cuenta del IRPF del 19% quedarían sólo 4050€, no 4500€.

A la hora de hacer la declaración de la renta da igual lo que hayas obtenido con los rendimientos del trabajo porque tributan en bases distintas.

Volviendo a las plusvalías de los fondos. Si en ese ejercicio no tenías minusvalías por compensar (ni pendientes de los anteriores 4 años), te tocará pagar el 19% hasta los primeros 6000, 21% hasta 50k y 23% a partir de 50k.

Imagínate que sólo tuvieses esos 5k de plusvalías (considerando también intereses de cuentas, depósitos, etc.). Te tocaría pagar un 19% de IRPF (estás todavía en el tramo de los 6k) pero, dado que en el momento del reembolso ya te retuvieron el 19% a cuenta, no pagarías nada adicional en la renta.

Saludos

#11

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Digamos q en ese ejercicio mediante tu trabajo obtienes 30.000€ brutos.

Mi duda es: a la hora de hacer la Declaración, en las retribuciones totales (dinerarias y en especie) pasaría a ser: 34050€ y de esta manera subiria mi factura total de irpf.
O por el contrario los 30.000 obtenidos por el trabajo tributaria con el irpf q le toque y los 5000 con el 19% previamente ya desvontado por entidas comercializadora del fondo?

#12

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Es la última de las opciones que dices. Te lo he explicado en detalle en mi respuesta.

Saludos

#13

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Gracias, era por confirmar.
Slds

#14

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Perdona, me lié:

Acaso no sería el 19% de los 300€  =57€ de retención?!!!!!

#15

Re: Fiscalidad en fondos de inversion.

Como comenté antes me había liado, si es el 19% de 300€ de plusvalías la retención es 57€?

De donde sale la cantidad 13,15?

Otra duda si has  reembolsado 1000€ y te retienen 190€ pero tenías 1000€ de pérdidas por ventas de acciones, los 190€ que no aparecen en tu cuenta corriente te los devuelve hacienda o simplemente los 190€ no se contabilizan como ganancia?