Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

23 respuestas
Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces
Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces
Página
1 / 2
#1

Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Hola a todos.

 

El propósito de este tema es comentaros lo sucedido en la mañana de hoy en una oficina bancaria de cuyo nombre prefiero no acordarme por el momento. Iba yo buscando una solución para unos ahorrillos que tengo y el comercial/gestor personal que me atiende me propone invertir en un producto que es una combinación de plazo fijo y de fondo de inversión. Entonces, al hablar de la rentabilidad de los fondos de inversión me dice que si en el momento del reembolso mi fondo está en pérdidas, se solicita un traspaso a un fondo que esté en beneficios y me pone el siguiente ejemplo:

Si tenemos una participación de un fondo con un valor inicial de 50 € y al cabo de 18 meses (tiempo de duración de la inversión en el combinado ofertado) se encuentra en 45 € (pérdida de 5 €), se traspasa la participación a otro fondo cuya valoración sea, por ejemplo, de 65 (beneficio de 20 €) y, al cabo de unos días se reembolsa la participación (quedándonos con los beneficios). Las comisiones de traspasos entre fondos, reembolso, etc son nulas. Únicamente hay una comisión de gestión del 0.25%, que en caso de mantener el fondo hasta el final se queda en el 0.15%. No tengo experiencia en fondos de inversión, pero esto me suena muy surrealista. Yo entendería que al traspasar entre fondos de inversión se mantiene constante el valor de la inversión en el momento del traspaso y no el número de participaciones. 

 

Por supuesto, al decirle que desconocía que existiese esa práctica, me responde que eso se debe a la poca cultura de fondos que tenemos en España, pero que en Europa eso está muy extendido (?????). Me suena todo muy muy raro... qué opináis?

 

Un saludo,

 

Jose.

PD: El ejemplo es tal cual me lo ha dado el gestor. No es fruto de una confusión.

#2

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

jaja vaya tela, ese "gestor" estaba fumado o algo por el estilo porque sino... :D Claro que eso no es así, si metiste 50€ en un fondo y baja a 45, puedes traspasarlo a otro fondo y seguirás teniendo 45€. Lo que haga el nuevo fondo ya es otra cosa, puede que suba a 65, pero tambien puede que siga bajando hasta 40.

#3

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Si el ejemplo es tal cual te lo ha dado el gestor, ese individuo es un mentiroso y un estafador.

Aunque tal vez te haya explicado como compensar minusvalías con otras plusvalías, por ejemplo, y tú no le hayas entendido del todo bien. Y todo sin ánimo de defender a los comerciales de banca, pero algo tan evidente resulta un tanto extraño.

O tu gestor personal es un estafador, o tú no has entendido sus explicaciones; no hay más alternativas. Eso sí, en su caso estaría actuando de mala fe, en el tuyo no.

Respecto a la comisión de gestión del 0.25%, que en caso de mantener el fondo hasta el final se queda en el 0.15%, supongo que será otra comisión que cobra el banco por el producto, aparte de la propia comisión de gestión del fondo.

#4

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Hola Sebas,

 

gracias por tu respuesta. Me quedé tan alucinado que apenas supe cómo reaccionar. Siempre supuse que sería así y que el traspaso implicaría que 2 participaciones de un FI valoradas en 50 € se convierten en 1 participación de otro FI valorada en 100 €. 

 

Un saludo,

 

Jose.

#5

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Hola Ojolince,

 

gracias por tu respuesta. El ejemplo es tal cual; tuve que pedir que me repitiese la explicación y me estaba contando con toda la naturalidad que se podían pasar n participaciones de un FI a otro independientemente de su valor (manteniendo la cifra n, claro). De verdad, estaba alucinando.

 

De compensar minusvalías y plusvalías no hablamos porque nos centramos únicamente en la "operativa" con un fondo, de modo que poco hay que compensar.

 

No tengo experiencia con fondos de inversión (aunque sí con acciones y renta fija) y es por eso que he abierto el tema, por si me estaba perdiendo algo. Ya veo que no, que esto es lo que hay. 

 

Y te doy la razón: también creo que solo existen las dos opciones que mencionas y estoy convencido de que lo entendí bien.

 

Lo de las comisiones me temo que es otro lío. He estado revisando el folleto de uno de los fondos propuestos y las comisiones no se parecen en nada a lo que me contó.

 

Un saludo,

 

Jose.

#6

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

" No tengo experiencia con fondos de inversión (aunque sí con acciones y renta fija)  "

 

Ya tienes la mitad del camino andado si conoces acciones y RF

 

Hay mucha informacion en rankia y alguna guia propia de rankia, tambien en internet hay alguna guia mas de fondos que la editaba caixabank con bme, es un buen inicio para irte formando.

 

Ya leeras muchas veces esto.....huye de la banca tradicional.... basicamente por que solo piensan en sus intereses.

 

Animos y ve poco a poco, tal cual hicistes con la RF y las acciones.

 

Suerte en tus inversiones

Añado estos enlaces

http://www.cnmv.es/portal/Publicaciones/Guias.aspx

 

#7

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Como para dejar en manos de individuos así tus ahorros! 

No me creo ni siquiera que haya sido por desconocimiento por parte del gestor.

Huye!

#8

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

¿Y aguantaste todo lo que te contó sin reírte?

Si es así, mi más sincera felicitación.

Si fuera mi caso, tras rasgarme las vestiduras, yo sin duda me habría revolcado por toda la sucursal.

#9

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Hola enoc,

 

muchas gracias por tu respuesta. Me vienen bien los enlaces.

 

Echaré un vistazo a la guía de Rankia. La verdad es que los fondos siempre me han echado para atrás por las comisiones (independientes de los resultados). En su momento tenía algunos fichados (tipo Bestinver), pero coincidió cuando Paramés y otros gestores se fueron.

 

Y sí, está claro que hay que desbancarizarse.

 

Un saludo,

 

Jose.

#10

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Hola Gigavatios,

 

muchas gracias por tu respuesta.

 

Es que no hay manera. El día que el nivel de estos gestores llegue a la medicina, se acaba el problema de las pensiones ;)

 

Un saludo,

 

Jose.

#11

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Hola ojolince,

 

estaba alucinando, sin más. Había ido a una operación rutinaria y me encontré con eso, que me dejó completamente descolocado. Como no tengo experiencia en fondos de inversión, no sabía si en realidad me estaba hablando de otra operación que desconocía. 

 

Y no es la primera vez que me pasa algo de esto. En otra ocasión, acompañando a un familiar a un banco, nos soltaron que había un fondo que invertía en RF y se esperaban unos beneficios para el año en curso cercanos al 7%. Le pregunté en qué productos de RF y respondió que en Letras del Tesoro... cuando las letras ya estaban empezando a entrar en negativo (y siguen). Le pregunté cómo iban a conseguir ese rendimiento con Letras en negativo y le saqué poco más que murmullos. Creo recordar que ese año el fondo perdió un 2%, aprox. Por eso, cada vez que voy al banco y me salen con historias de fondos, planes de pensiones, etc lo corto rápido (y nunca acabo de entrar en FIs). Este gestor fue más insistente.

 

Una pregunta seria a todos: creéis que estos gestores saben de lo que hablan y tratan de colocártelo como sea o ignoran de qué hablan y se limitan a repetir lo que les cuentan (o lo que han entendido) en los cursos de formación?

 

Un saludo,

 

Jose.

 

 

#12

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Gracias a canales de comunicación que no había antes en los que se pueden intercambiar información y opiniones sobre cualquier producto, cada vez serán menos frecuentes estos "errores"

Un saludo,

#13

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Puedo apostar por que ese asesor estudio su “master en finanzas” en la universidad Rey Juan Carlos 😊

#14

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

Una pregunta seria a todos: creéis que estos gestores saben de lo que hablan y tratan de colocártelo como sea o ignoran de qué hablan y se limitan a repetir lo que les cuentan (o lo que han entendido) en los cursos de formación?

Muy relacionado con lo que se discute aquí. ¿Alguien sabe qué nivel y tipo de estudios se exige a los gestores/comerciales que nos atienden en los bancos? ¿Hay algún requisito en cuanto a conocimientos financieros o simplemente se valora el tener don de gentes para colocar cualquier cosa a cualquiera?

#15

Re: Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces

con la nueva normativa que entró en vigor en enero exige que el personal que informa o asesora tenga una certificación, creo que actualmente los bancos están en proceso de que sus empleados la consigan.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/25/mercados/1508936997_773423.html

 

Pero casos como el de este hilo demuestran que da igual, los empleados van a seguir colocando lo que interese a la entidad. La nueva legislación no ha hecho realmente sino empeorar la situación: ahora mismo, la banca se está dedicando a promocionar la "gestión de carteras", que consiste en que les des patente de corso para invertir en productos que son buenos para ti, pero "casualmente" acaban siendo los fondos de inversión de la propia entidad, con lo que añaden a la comisión de los fondos una segunda comisión -la de la gestión de carteras-.

Y a la gente que era capaza de invertir por sí mismos, pues les han fastidiado con el tema de exigir a los ETFs, que suelen tener comisiones muy bajas, que tengan los folletos de datos fundamentales para el inversor, y además traducidos, con los que muchas gestoras retiraron sus productos.

Y como anécdota adicional, hace poco oí en un podcast de valueinvesting fm a la persona que lo lleva, que quiere establecerse como asesor financiero independiente (montar una EAFI), que parece ser que no vale con que tenga una carrera de económicas y más de 10 años de experiencia auditada gestionando sus inversiones con una rentabilidad excelente, sino que parece ser que le exigen haber trabajado 5 años como asesor (evidentemente, en un banco, que son prácticamente los únicos que se dedican a ello). Como consecuencia, el número de asesores independientes es rídiculo en comparación por ejemplo con Reino Unido.

Otra actuación lúcida de los nefastos políticos, que solo hacen lo que conviene a la banca (y a las eléctricas).

Guía Básica