Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

25 respuestas
¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?
1 suscriptores
¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?
Página
1 / 2
#1

¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Hola. 

Os expongo el caso real de una conocida, quedando a la espera de todo tipo de opiniones.

Se trata de una mujer de unos 55 años, sin familia, que carece de ahorros y de bienes, y que vive de alquiler por el que paga 500 euros al mes.

Cobra una pensión de viudedad de 750 euros al mes en 14 pagas anuales y dispone de 100.000 euros procedentes del seguro de vida de su esposo fallecido.

Hasta finales del año pasado los tenía depositados en la CuentaXMás de Bankia, pero ya no remunera nada, y por eso me gustaría saber vuestras opiniones sobre cómo darle un enfoque correcto a esos 100.000 euros en el caso concreto de esta mujer, y si con ese dinero podría vivir de las Rentas hasta el final de sus días.

Gracias anticipadas a todos por las respuestas.

Saludos.

#2

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Buenas tardes, Nedi1982.

En este caso, lo más adecuado sería que preguntáseis a un asesor financiero independiente. No preguntéis a un empleado de un banco, porque sólo intentará venderos sus productos.

 

#3

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Cuanto gasta? Hasta cuando va a vivir?
Yo veo complicado hacer estas cuentas.

#4

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Lo que está claro es que esos 100.000 se los va a comer la inflación si no hace nada con ellos.

Sobre vivir de rentas, históricamente ha sido posible retirar un 4% anual del capital invertido en bolsa sin perder el principal pero con las condiciones actuales esto puede cambiar. Por la edad yo aconsejo una cartera 50% RF y 50% RV pero solo si entiende los riesgos, y por lo que comentas de momento no entiende nada.

Los asesores independientes cobran probablemente más que el rendimiento que necesitas sacar y dificilmente te libre de tomar malas decisiones porque todo el mundo confía ciegamente cuando las cosas van bien pero cuando van mal la cosa cambia.

#5

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Que se compre un piso con esos 100 mil, sin hipoteca claro y aunque sea cambiando de ciudad. Hay que llegar a la jubilación teniendo un sitio donde caerte muerto, con perdón de la expresión. Le quedan mas de 30 años de vida pagando alquiler que van a subir mucho mas rapido que la pensión sí o sí. Mucho está tardando si dices que lo tenia en el banco.

#6

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Yo tambien soy de la opinion que en sus circunstancias le aconsejaria comprarse un piso por ese importe y ya se quita el pago mensual de 500 euros , de otra forma solo tendria 250 euros disponibles sin contar gastos de luz ect , asi dispondria de 750 menos los gastos pero ya tendria dinero para sobrevivir , invertir ese dinero en bolsa sin tener ni idea seria complicado y ante una bajada de la bolsa se quedaria un poco tocada.

#7

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

yo iria invirtiendo poco a poco en renta variable global, que es lo que mas da, hasta llegar a un 90% de bolsa y el 10% restante en liquidez euro, le queda media vida por delante y lo que le sobre que se lo de a los herederos, saludos!.

#8

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Opinó como tu. Yo en ese caso optaría por no complicarme la vida. Compraria un piso que se ajuste a las necesidades sin sobrepasar los 100.000 entre precio de compra e impuestos y con la pensión a vivir. En caso de invertir, invertiria lo que me sobre de cada mes (si es que sobra).

Saludos

#9

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Lo que habéis dicho. Piso de 100000 con todos los impuestos, importante la cuota de la comunidad y el Ibi. Con eso puede tirar adelante. Que busque hasta la saciedad y seguro que encuentra el adecuado. Cuidado con el coste de los muebles y los electrodomésticos, si no son suyos, que se deje un margen de 3000 euros.

#10

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Yo pienso lo mismo, que no se complique porque las rentas ya las tiene, su pensión de viudedad.

Habrá que ver dónde vive (o quiere vivir) pero un piso de 2 habitaciones con 100k le sobra en muchísimas partes de España. Y no te digo en pueblos grandes, que compras una casa.

#11

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

La idea del piso es una opción si se tiene en cuenta la simplicidad, es más fácil de entender y gestionar. Si se obvia ese criterio veo muy difícil que el mercado inmobiliario crezca más rápido que las acciones. Pero en este país ya se ha visto, ante un crack bursátil todo el mundo salta del barco, ante un crack inmobiliario la gente no vende por mucha necesidad que tenga.

#12

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

La idea de comprar una vivienda es sensata, pues como dicen por aquí ya estás ganando librarte de un alquiler. Al comprar conviene mirar bien los gastos asociados de esa vivienda en particular, para evitar sorpresas.

#13

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Según yo entiendo el problema, la señora no quiere obtener rentabilidades... lo que quiere es vivir tranquila. Si eso es así, y puede encontrar una vivienda que pueda adquirir con ese importe (igual con suerte puede quedarle algo de capital adicional) y vivir con la pensión que tiene... seguro que va a vivir más tranquila sabiendo que no le van a echar de su piso que pensando que cualquier día se acaban las prórrogas obligatorias del contrato y que el arrendador puede pedirle una renta superior o tener que buscarse otro piso..., a parte de la situación de estrés que puede planteársele con los vaivenes del mercado a una persona que necesita ese dinero para vivir porque, lo que entiendo que nos parece claro a todos es que si con 750 ya es difícil, con 250 parece de todo punto imposible.

Yo, si estuviera en su situación, me compraría un piso cuanto antes.

Saludos.

#14

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Además de comprar un piso, que es una gran idea, puede hacerse una hipoteca inversa sobre el piso, ahora o cuando sea mayor, para aumentar su pensión.

#15

Re: ¿Se puede vivir de las Rentas en este caso?

Hola.

Muchas gracias por todas las respuestas, estoy muy agradecida.

Yo pensaba que siendo una mujer sin familia, no tiene mucho sentido adquirir una vivienda en propiedad.

No obstante, quizás sea una buena opción: dentro de 25-30 años, cuando probablemente necesite ingresar en una residencia, podría dar el piso a cambio.

Saludos.

Guía Básica