Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

21 respuestas
Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable
Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable
Página
1 / 2
#1

Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Hola. 
Os indico mi situación y planteamiento futuro de inversión, junto con unas dudas que tengo, para que me podáis dar vuestros consejos o apreciaciones que entiendo que pueden valer de información para otros perfiles similares

Actualmente tengo vivienda pagada y 2 viviendas en alquiler también pagadas (1 con menos de 1 año y otra con 10 años, por lo que a corto plazo no necesitarán reformas ni grandes inversiones, salvo imprevistos). Me proporcionan casi 1000 euros de ingresos mensuales.

Para ir equilibrando mi ahorro, mi planteamiento es dejar unos 20k en cuentas remuneradas / liquidez y el resto irlo metiendo , o bien en ETFs, o bien en una cartera de acciones value con buen dividendo. De ahí viene mi consulta, mi idea es ir metiendo el dinero que puedo destinar a inversión mensualmente (pongamos unos 3000 euros) en la opción que elija (ETF o acciones). De esta manera ya iría diversificando las entradas y, a largo plazo, no me influiría demasiado el momento de la inversión. Mi plan es seguir este patrón durante unos cuantos años. Dudas:

- ¿Qué broker es el más recomendable? No voy a hacer muchas operaciones, por lo que me interesa sobre todo pagar lo mínimo de mantenimiento y, en el caso de los ETFs, muy baja comisión. Comentáis bastante sobre DeGiro, pero creo que sólo admite hasta 20k, por lo que no sería una opción válida, al menos en solitario. Me gustaría poder comprar acciones de las principales bolsas sin pagar grandes comisiones.

- ¿Qué opción os parece mejor? ETFs sería más cómodo, pero me parece que le podría sacar algo más de jugo a la opción de compra de acciones para ganar con los dividendos. La idea en este segundo caso sería tener una selección de buenas acciones con buenos dividendos e ir comprando la que vea en mejor momento (por análisis técnico) en el momento de la compra (mensualmente o trimestralmente, lo que sea mejor por el tema de comisiones). Dar como dato que tengo unos razonables conocimientos económicos y de funcionamiento de los mercados financieros. Llevo bastantes años sin invertir en bolsa por causa del trabajo, pero en su momento hice mis inversiones y tengo conocimientos de análisis técnico.

- ¿Alguna página recomendable con los dividendos actuales e históricos de las empresas?

- ¿Cómo se optimiza el tema fiscal con los dividendos? En los primeros años al menos, me interesaría reinvertir los dividendos y minimizar la parte que haya que pagar a hacienda.

- La opción de los fondos de inversión activos no la descarto, pero no me atrae mucho por lo varias cosas. No me da seguridad no saber exactamente en qué está invertido todo el dinero (tengo un perfil bastante conservador) y soy bastante excéptico con el hecho de pagar una elevada comisión cuando es complicado para los fondos por norma general batir regularmente a los índices. Tampoco quiero estar preocupado de andar a cambiar de fondos según el ciclo económico.

Como resumen final, mi perfil es bastante conservador, quiero ir invirtiendo regularmente un capital y que me vaya dando unos rendimiento razonables con un bajo riesgo de pérdida de capital. No quiero tener que dedicarle demasiado tiempo a la gestión de la cartera.

Bueno, al final me quedó un ladrillo bastante considerable. Espero vuestros consejos.

#2

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Hola, quizás esté equivocado, pero yo tengo la idea de que cuando una empresa reparte dividendos, éstos también revierten en beneficio de los partícipes de un fondo que esté invertido en la empresa que reparte dividendos...

Por otro lado me resulta algo confuso que digas que no quieres dedicarle demasiado tiempo a una cartera en la que tienes pensado utilizar el análisis técnico... Me parece algo un poco incongruente pero, lo cierto es que llevo poco tiempo invirtiendo en fondos y mis conocimientos son limitados... Si estoy equivocado y no se trata de dos afirmaciones incompatibles, ¿me lo podría alguien explicar?

Respecto a los rendimientos con bajo riesgo, siempre he oído que son dos conceptos que van inversamente correlacionados por lo que también parece difícil con la salvedad de que a un riesgo moderado-alto (fondos RV) le añadas un horizonte temporal muy alejado...

Saludos.

#3

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Hola jeppa.

Sobre lo de dedicarle poco tiempo y el análisis técnico, lo explico un poco más para aclararlo. Mi planteamiento en ese caso sería tener un listado de empresas interesantes por su rentabilidad por dividendo y la solidez de la misma (pongamos 15 por ejemplo) y, cada vez que haga una de las aportaciones periódicas al fondo (mensual o trimestral, en función de lo que sea mejor a nivel de comisiones) revisaría cual de las mismas presenta mejor aspecto desde el punto de vista técnico e invertiría en ella.

Con esto coseguiría:

- Dedicar poco tiempo a la gestión de la cartera (1 día cada mes o cada 3 meses).

- Ir ponderando mi cartera con los valores que están teniendo mejor comportamiento.

- Repartir las entradas para que no afecten demasiado los movimientos del mercado.

Gracias por la respuesta, a ver si se anima alguien más, que creo que es un tema interesante y varias de las cuestiones pueden interesar a más gente. 

#4

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Mi caso es similar. Si te sirve de ayuda cogería acciones con mayor dividendo (siempre y cuando lo hayan mantenido o incrementado durante 10 años al menos) y analizaría el per para ver si están caras o baratas. Si como parece quieres ir a largo rebalanceando y disfrutar del interés compuesto en muchos años, es mejor que compres barato que caro para que la curva del interés compuesto sea exponencial antes de 10 años. Respecto a los ETF hay muy buenos consejos en el foro de los mejores. Te recomiendo mires 1.- calificación Morningstar y coger los que tengan mayor liquidez 2.- diversificación (regla del 110) 110-tu edad te dara una idea del porcentaje en renta fija y variable. 3.- reparto geográfico USA, emergentes y por sectores (materias primas, tecnológicas, bonos etc. 4.- mejor las que tengan el sello UCITS protegidas en europa. Respecto a la eleccion no sabría decirte. Yo estoy en ello ahora. Unas cuantas acciones a corto para divertirme y cobrar dividendo y los ETF a largo para rebalancear semestralmente.

#5

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Como broker yo usaría ClickTrade, no te dejes llevar por el nombre. No tiene comisiones de mantenimiento, es perfecto para hacer pocas operaciones.

DeGiro también está muy bien pero al no ser español tienes que presentar el formulario D6 a la administración española todos los años. Es bastante fácil pero no creo que compense la diferencia.

Yo elegiría 2 o 3 ETFs (los hay de acciones con altos dividendos) que sean bastante globales y a correr.

Sobretodo si te decides por fondos de gestión activa no te dejes llevar por las modas (que en rankia tienen mucha influencia). Busca tus propios fondos que lo hayan hecho mejor que el resto de su categoría a largo plazo.

#6

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones.

Tengo dudas sobre el tema de las comisiones de los broker en función de la opción que elija:

- Para las acciones sí que lo tengo claro y me decantaría por DeGiro, a pesar del engorro de la documentación a cubrir.

- Las dudas las tengo con las comisiones de los ETFs y los fondos en cada broker. Para decantarme por la gestión pasiva o activa, una parte fundamental para mí sería conocer exactamente las comisiones, tanto en la compra y venta del fondo o ETF, como de mantenimiento (dado que la idea es mantener a largo plazo las inversiones).

No encuentro información clara al respecto con ejemplos concretos. Por ejemplo, veo fondos de gestión activa que me resultarían interesantes con mi perfil inversor (como el True Value), pero no encuentro la info sobre cuánto pagaría de comisiones (aunque fuese referenciada a algún broker concreto).

También me gustaría saber si hay algún broker que sea especialmente adecuado para trabajar con fondos y ETFs. Los 2 factore principales para mí serían bajas comisiones y diversidad de fondos disponibles.

#7

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Para ver las comisiones de los fondos te interesa ver qué TER tienen, es el porcentaje que pagas anualmente sobre lo invertido. En renta4 tienes muchos fondos entre los que elegir y no te cobran nada más si sólo vas a contratar fondos con ellos.

Los ETFs suelen tener entre 0,1 y 0,2% anual de comisiones + lo que te cobre el broker: https://www.rankia.com/blog/etf/2611293-cual-broker-mas-barato-para-comprar-etfs-degiro-renta-4-self-bank-ing-direct-bankinter-clicktrade-ib

#8

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Y también hay que mirar las comisiones custodia.

#9

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Hola Hazel.

¿Qué disponibilidad de fondos tienen DeGiro y Clicktrade? Para la parte de ETF y acciones tengo claro que me encajarían cualquiera de los 2, pero no encuentro la información sobre los fondos disponibles y las comisiones que te cobrarían por ellos.

Gracias por la ayuda.

#10

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Una recomendación categórica y urgente,..... olvídate completamente del "Análisis Técnico".- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#11

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Ya. Después de revisar bastante información, lo que voy a hacer es ir creando una cartera de ETFs globales + 2 o 3 fondos Value de gestión activa que me encajan. A medio plazo iré viendo el comportamiento de ambas opciones y ponderaré la que vea que tiene una mejor evolución.

La estrategia que voy a seguir es hacer una aportación inicial de unos 10-12k y luego aportaciones mensuales de 3k. Me falta decidirme por el broker a utilizar para esta operativa.

#12

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Ni DeGiro ni ClickTrade comercializan fondos de inversión. Te interesa tener una cuenta para fondos y otra para ETFs (es bastante fácil abrirlas).

#13

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Y para fondos ¿cuál está bien?, ¿R4?

#14

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Me parece una estupenda idea,... aunque para optimizar el régimen de aportaciones, creo que te podría interesar el método SiGo.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#15

Re: Dudas planteamiento inversión ETF´s - Renta variable

Hola Javi.

Me podrías explicar más sobre lo de SiGo. No encuentro información asociada.

Gracias