Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

13 respuestas
GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????
1 suscriptores
GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????
#1

GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Hola a todos,

Quiero consultaros una duda, y por favor si digo alguna burrada, quiero advertiros que llevo casi 20 años invirtiendo en Renta Variable y este año es el primero que he empezado a complementar mi cartera con Renta Fija, por lo que no tengo experiencia y no entiendo muy bien la Renta Fija Largo Plazo. Además de otros fondos quiero preguntaros sobre estos:

GAM Star Credit Opportunities (EUR) IE00B567SW70   me ha subido 6%

Amundi Index S&P 500 AE-C LU0996179007                me ha subido 5,5%

True Value FI (EUR) ES0180792006                              me ha subido 10%

Amundi Index MSCI Japan AE-C LU0996180864             me ha subido un 11%

Como yo los tengo desde hace un año pero no invertí en ellos de golpe, sino que he ido haciendo aportaciones mensuales en cada uno de ellos hasta ahora, mi rentabilidad no es tan alta como si hubiera invertido en ellos de golpe desde enero, por eso os pongo también los datos de Morningstar de las rentabilidades del 2017 de cada uno de ellos: 13,84%, 6,05%, 20,61% y 8,59% respectivamente.

Mi duda es la siguiente: Yo invertí en el GAM pensando que en estos meses sería menos rentable que la renta variable pero tendria menos riesgo. A día de hoy no esperaba que fuese a comportarse mejor el GAM que varios fondos indexados que tengo de renta variable. Os he puesto uno del S&P500. Ahora mi pregunta es la siguiente: Como no entiendo que haya subido tanto como la renta variable que está ahora a máximos, me pregunto si es un fondo arriesgado hasta el punto de que si baja mucho la bolsa, en el GAM tambien se vaya al carajo todo lo ganado. Os pregunto desde mi mayor ignorancia y sabiendo que a lo mejor mi pregunta es incontestable por planteamiento erroneo.

Un saludo a todos y gracias a los que me den su opinión.

Juan Carlos

#2

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Se me ha olvidado comentar una cosa. Mi necesidad de aclarar estas dudas es porque la semana que viene voy a hacer una aportación de unos 18.000€ para aumentar la proporcion de renta fija y viendo lo bien que va este fondo GAM pues iba a meterlo todo en este. Pero como tengo otros dos que un amable forero llamado Witten me hablo de ellos a petición mia para que los estudiara, pues eso, como tambien los tengo, no se si repartir. 

Nordea 1 European Financial Debt Fund BP EUR Schroder ISF EURO Credit Conviction A EUR

 

Un saludo

#3

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Yo no invertí nunca en fondos o ETFs de renta fija, y eso lo hago siguiendo el consejo de los que creo que entienden más que yo. Mira qué rentabilidad tienen los bonos de Alemania que, en la UE, podemos tomar como riesgo CERO. No te olvides de que si un fondo inviertiera sólo en bonos del gobierno alemán nos rentaría lo de los bonos menos la comisión, del orden del 0.25-0.30%.. Cualquier rentabilidad superior es a base de correr riesgos (lo que no quiere decir que obligatoriamente vayas a perder). Por lo tanto, si yo fuera tú, no sólo no invertiría más, si no que seguiría el consejo de Woody Allen "Coge el dinero y corre". Si has ganado vende y espera a que la inflación nos obligue a meternos en renta fija. Ah, ya sé que la cotización de los bonos o los ETFs depende también de la rentabilidad de los productos que tienen en cartera y la de los de la deuda que se emite ahora, que supongo que es por lo que tus productos han subido.

Suerte y ojalá que esté equivocado.

.

#4

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Sin ánimo de ofender, me parece preocupante estar invertido en algo que no se entiende. Si uno no comprende cómo el producto que estudia genera la posible rentabilidad o pérdida y qué factores le afectan, ¿cómo puede invertir sus ahorros en ello? Me vas a perdonar, pero es que alucino con este tipo de cosas.

Es una muestra de que el desconocimiento de lo que es un fondo de renta fija, en general, es increíble entre los usuarios de este foro. Eso sí, la RF es mucho más compleja y menos intuitiva que la RV en general, pero una cosa no quita la otra.

Por ejemplo, el GAM. Este fondo no es un fondo de RF al uso. En un "fondo normal" se compra deuda senior tras analizar el riesgo de impago del emisor; a partir de ahí las fluctuaciones del mercado secundario determinarán el valor liquidativo diario del fondo (lo que puede generar rendimientos muy positivos sin incurrir en otro riesgo más que la tenencia de los mismos bonos, en contra de lo que dice @Ramon-Rapaz); aparte de esto hay fondos que toman posiciones de cobertura o, directamente, compran bonos cubiertos (covered bonds), se ponen cortos, largos, cubren moneda u otras mil cosas posibles.

¿Qué hace el GAM? El GAM analiza las empresas y, de las que considera sólidas, compra deuda junior, que da rentabilidades nominales por cupón mucho mayores; la selección de las posiciones se hace usando el procedimiento que se emplearía para comprar acciones, pero se compran bonos. La especialidad del GAM son las emisiones de entidades financieras y en su cartera hay una mezcla de bonos de cupón fijo, bonos de cupón fijo que se convierten en flotantes (fixed-to-floaters) y FRNs (floating rate notes) con descuento. La rentabilidad del fondo se produce por una combinación de ingresos de los subyacentes vía cupón e incremento de la valoración de los mismos. El GAM es un fondo de nicho de mercado en el que la sociedad asesora, Atlantic Omnium, está hiperespecializada.

¿Afectará una variación brusca de la RV al rendimiento del fondo? Es probable, porque afectará a todo, pero es probable también que mucho menos que a los fondos de RV, tanto que, dependiendo de las circunstancias, podría ser hasta positivo. ¿Dónde está el riesgo real de este fondo? En que se repita una crisis de tipo financiero, como la de 2008, y haya impagos por parte de los emisores.

Comprendo que he utilizado términos que no he definido, pero se deja como ejercicio averiguar qué significan.

 

#5

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Witten, que mal me he explicado. Yo no digo nada del futuro, ni sé si es buen negocio o no comprar deuda. Es más en mii post digo que se puede ganar dinero .... y no lo digo, pero se puede deducir, que también se puede perder, y doy un paso más, me parece que si tenemos en cuenta que si se gana es poco y si se pierde, defaults, no se sabe cuánto, no me parece una buena idea. Lo que si me gustaría que me desmontaras es que para ganar hay que arriesgar metiéndote en productos BBB o peores (¿que calificación tiene ahora España?) Todo esto va en contra de la filosofía de la Renta Fija, que debería ser un producto seguro. Alguien puede comprar deuda griega y hacerse de oro, o mejor aún, venezolana. Todos somos libres de comprar deuda fija para especular, pero, repito, creo que la renta fija debe de ser "segura" (seguro no hay nada)

Todo esto lo tengo muy discutido con los asesores del banco y, de verdad que te agradecería que me explicases donde está el fallo de mi razonamiento. Tengo la mayor parte de mi escaso patrimonio en metálico, por no encontrar nada que no me parezca muy arriesgado en estos momentos.

En cuanto a lo de no comprar fondos ni ETFs de renta fija, yo sólo repito lo que leí a gente que entiene mucho más que yo, además lo explican. 

Bueno, Witten, todo esto dicho con el mayor respeto a tus opiniones. Yo no soy Dios y me equivoco mucho, ¡ojalá esta sea una de las ocasiones!

#6

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Witten  acepto las críticas y no me siento ofendido ya que yo mismo he aplicado ese principio durante casi 20 años en renta variable de invertir solo en lo que entiendo. En este caso sin entender el producto lo tengo por recomendaciones de personas de mi confianza que conocen mi perfil de riesgo, pero siempre aspiro a entenderlo por mi mismo aunque pida un poco de ayuda. Ahora con tu explicación lo entiendo algo más, lo suficiente para seguir en el y asumir el riesgo implicito de este producto.

De momento  Ramon Rapaz no voy a seguir tu consejo o el de Woody Allen y correré el riesgo aunque quizá reparta entre los tres fondos que mencioné al principio aunque tambien tengan su riesgo.

Gracias a los dos y un saludo.

Juan Carlos 

#7

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Alguien sabe el mínimo de entrada de este fondo en R4?

#8

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

10.000 €, el lo mínimo en para suscribirlo en cualquier plataforma.

#9

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Hola ¿si haces un traspaso con bnp desde un fondo que tenga menos de 10000€  a gam star credit opp  se realizaria?

¿si haces un traspaso de fondo parcial desde gam star credit opp  si en el fondo dispones justo 10000 que pasaria?

#10

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Hola, si la cantidad a traspasar es menor de lo mínimo que pide el fondo entrante, la rechazará. Y en cuánto a la segunda pregunta, pues tampoco podras hacerlo, si el mínimo que piden no lo mantienes.El sistema te lo rechazará automáticamente.

#11

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

En el primer caso no se realiza el traspaso porque es inferior al mínimo de entrada.
En R4 el mínimo a mantener es de 0 €, por lo tanto, una vez realizado el primer ingreso, podrías dejar una cantidad inferior al mínimo de entrada y luego hacer aportaciones sucesivas, con un mínimo de 50 €.
En otras plataformas desconozco los importes mínimos.

#12

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Tengo el GAM STAR CREDIT OPPORTUNITIES con 500 euros en BNP. Ayer hice otra aportación de 500 euros.

#13

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

bnp pone Importe mínimo inicial:10.000,00 (EUR) puede que no lo hayan cambiado  y ahora puede que sea 500?

#14

Re: GAM Star Credit Opportunities (EUR) de RENTA FIJA sube más que mi renta variable????

Yo lo tengo en Deutsche Bank , y el importe mínimo para suscribirlo es de 10.000 €, y en Renta 4, también.

Guía Básica