Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

30 respuestas
Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)
4 suscriptores
Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)
Página
1 / 3
#1

Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Buenos días,

Tras leer muchos artículos, hilos de este foro y acudir a las propias gestores de planes de pensiones a solicitar información de sus productos, he decidido reorganizar mis inversiones en los planes de pensione. En primer lugar he paralizado las aportaciones (sólo las efectuaré en momentos de fuertes caídas), y, en segundo lugar, estoy trabajando en el diseño de una "cartera" de planes de pensiones únicamente de Renta Variable que esté lo más diversificada posible. Sobre esta premisa, estaba estudiando los datos de las gestoras cuya filosofía es value investing así como de otros planes de pensiones, incluyendo los de Indexa Capital.

Estoy analizando los datos de rentabilidad histórica, las comisiones y si se necesitan aportaciones mínimas periódicas de los planes como primeros "inputs" para seleccionar los planes por categoría.

El capital del que parto es de 100.000 euros invertidos en planes de pensiones. El 78% lo tengo en un Plan de Pensiones de Empleados que no puedo tocar y el otro 22% en dos planes de pensiones privados del BBVA:  

- 17.000 € en BBVA Telecomunicaciones PP

- 5.000 € en BBVA Renta Variable PP

Si bien estos dos planes me están dando una rentabilidad anual neta superior al 8% desde el momento en que los contraté (2015), su rentabilidad histórica desde el inicio no es mayor del 3% en ninguno de los dos casos y las comisiones de los planes son superiores a algunos de los planes que comentaré aquí. En referencia a estas últimas, ambos planes tienen una comisión anual de gestión y depósito del 1,50% y 0,250%, respectivamente. Y especialmente gravoso el caso del BBVA Telecomunicaciones PP, cuyo ratio de costes netos según Morningstar es del 3,11%.

Adicionalmente, es obligatorio realizar una aportación periódica mínima a cada plan de 30,05 €.

Dicho esto, tenía pensado realizar un traspaso total de estos planes y repartir el montante total entre diversos planes de diferentes categorías. Sólo realizaría aportaciones adicionales en caso de fuertes caídas. Asimismo, una parte del dinero la invertiría en uno de los planes de Indexa Capital.

El mix quedaría de la siguiente manera:

Cobas Glopal PP

Magallanes Acciones Europeas PP

Metavalor Pensiones

Bestinver Global PP

azValor Global Value FP

Merchbanc Global

Aviva Espabolsa o Pardo Espabolsa

ING Plan NARANJA S&P 500

Indexa Capital

Me surgen varias cuestiones con la lista:

- Cobas está en rentabilidad negativa y podría ser una buena opción para la parte de RV Global y el momento de entrar en el producto, aunque no tiene mucho histórico; sería apostar por la gestión de Paramés.

- Magallanes está funcionando muy bien; pero al igual que Cobas, no tiene suficiente histórico.

- azValor: creo que tienen aportación mínima, el valor liquidativo es muy alto y la rentabilidad está lejos su benchmark (de momento).

- Metavalor Pensiones también está funcionando muy bien. Tiene una rentabilidad neta anualizada del desde el inicio de 18,73%; les he pedido el desglose de los gastos corrientes porque tienen adicionales a la gestión y al depósito. Adicionalmente, desde la gestora me comentan que esperan una revalorización del 74% en los próximos 3 años (a fecha de cierre del tercer trimestre). 

- Bestinver Global: tiene una buena rentabilidad acumulada desde el inicio: 225,10% (la neta actualizada es de 9,6%). El tema de los costes es el que me escama, porque en la web figura un 1,54% de comisiones y gastos mientras que en Morningstar publica 1,97% de ratio de costes netos.

- Merchbanc: no he podido revisar en detalle los datos, aunque el último año ha sido espectacular.

- Aviva Espabolsa: aunque no quiero dedicarle mucho porcentaje a la RV España, este producto tiene muy buena trayectoria. En palabras propias de la gestora, es su "buque insignia".

- Plan Naranja S&P 500: no sé si es el más adecuado para invertir en RV USA; parece que tiene una buena rentabilidad anual desde el incio y las comisiones son algo inferiores a los otros (al menos, las que sí aparecen en el folleto informativo).

En referencia a la gestión pasiva con Indexa Capital, mención aparte merece su producto Indexa Acciones Globales:

- Me gustan los costes muy reducidos y el grado de diversificación

- La horquilla de las expectativas de rentabilidad me parece demasiado amplia. Para un inversión de 10.000 euros hasta el 2.037 proporcionan 3 escenarios: 114.257 €, 33.555 € y 9.855 €.

Me gustaría contar con los que sabéis de esto cómo lo puedo hacer. Si os parece un planteamiento disparatado y sin sentido o si con recomendaciones de pesos y/o productos sustitutivos puedo llegar a sacarle partido al dinero inmovilizado del plan de pensiones.

Perdón por la chapa y mil gracias de antemano.

Saludos!

#2

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Todos los "sospechosos habituales"

Invertir en todos ellos me parece una diversificación excesiva... Es como no querer tomar decisiones.

En gestión activa la rentabilidad obtenida en el pasado está más relacionada con el gestor que con el plan.

En este caso esa rentabilidad histórica que asocias a Bestinver tiene mucho que ver con Parames y con el equipo que ahora está en Cobas y el de Azvalor, no con el actual equipo de Bestinver.

Y la rentabilidad de Aviva Espabolsa tiene más que ver con Iván Martín y Magallanes que con el equipo actual que ni siquiera conozco.

Me parece muy bien que no inviertas en España, es la única forma de diversificar.

Varias gestoras que mencionas tienen una forma de seleccionar acciones muy parecida. Acertar es difícil... A mi me gustan especialmente Magallanes, Cobas y Metagestion.

Un saludo

#3

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

A mi me parece que si lo que te interesa es la máxima diversificación y hacer market timing, ahorrarías dinero y esfuerzos contratando solo Indexa.

Personalmente yo tengo 4 planes de pensiones y cada uno cumple una misión muy específica dentro de la cartera y me dan la diversificación justa, no más. Tu planteamiento, con tanto producto, se reduce a comprar el mercado (por sobrediversificación en un tipo de activo), de ahí mi comentario anterior. Hay que entender que la diversificación bien entendida aminora el riesgo, no aumenta la rentabilidad, pero solo si se compran activos no correlacionados. Los que tú propones están todos correlacionados. Más sobre esto, aquí.

Por cierto, dos cosillas.

Una, no veo en tu listado el MG Lierde (reproduce la SICAV del mismo nombre, 16 % anual -ojo- en los últimos 23 años).

Otra, la rentabilidad del Bestinver no es mérito de los actuales gestores, sino de los que ahora están al frente de Cobas y azValor; solo desde finales de 2014 es cosa de los actuales.

#4

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Buenas noches Marcos,

Muchas gracias por tus comentarios. No obstante, he releido el hilo que he abierto y creo que no me he exploicado bien, pues el listado que he puesto es para ver si los foreros me podían ayudar a seleccionar en qué planes y en qué porcentaje reparto el dinero de los otros planes de pensiones (si es que consideráis que procede).

Por supuesto que quiero tomar decisiones y necesito hacerlo para no perder el coste de oportunidad.

Los que mejor sensación me han dado de los value son Cobas, Magallanes y Metavalor. Especialmente los dos últimos. Cobas me parecía interesante por comprar ahora, que tiene rentabilidad negativa.

Desconocía las informaciones que has dado sobre Aviva y Bestinver.

Muchas gracias!

#5

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Hola Witten,

Necesito entender los conceptos que me planteas en tus comentarios.

- ¿Qué es hacer markt timing?

- ¿Qué es para ti una diversificación justa?

- ¿Cómo construyo una cartera de planes de pensiones que inviertan en activos no correlacionados?

- Si no tienes inconveniente, ¿podrías decirme en quñe 4 planes inviertes? ¿está el de Indexa entre ellos?

- MG Lierde no lo conocía pero voy a echarle un vistazo

Mil gracias por tu ayuda.

#6

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

1 Elegir el momento de invertir en función de un factor externo es "market timing", esto es, decidir "cuando es el momento del mercado". Si en general es una receta para reducir los rendimientos si se lo compara con las aportaciones periódicas (sí, ya sé que tú solo vas a aportar "en las bajadas"; eso no impide que estadísticamente te toque la mitad de las veces, dado el tiempo suficiente, una fecha valor que se corresponde con una subida significativa) en el caso de los productos value carece completamente de sentido.

2 La curva riesgo/diversificación es asintótica, es decir, más allá de determinado número de valores el añadir más solo diluye los rendimientos pero no disminuye el riesgo. La diversificación justa es aquella que si se aumenta la diversificación reducción de riesgo marginal es menor que la reducción de rentabilidad. Para entendernos, en RV global, por ejemplo, 30 valores bien seleccionados te dan toda la diversificación que necesitas. Por eso Warren Buffet, y muchos otros, son tan amigos del S&P500, comprando ese índice has comprado todo el mercado mundial a efectos prácticos (recordemos que las compañías de ese índice son globales) y tienes toda la diversificación imaginable y eso está bien para la inmensa mayoría de los inversores; pera la minoría, incluyendo Buffet, intentan maximizar la rentabilidad reduciendo el número de valores en los que invertir y teniendo la diversificación justa, no más.

3 La RV en general está toda correlacionada positivamente, lo que ocurre es que hay unos planes que invierten de tal manera que son contracíclicos y que, a largo plazo, funcionarán muy bien, en principio. Por ejemplo, el azValor Global Value está cargado de mineras y Latinoamérica, algo muy diferente de lo que lleva el MG Lierde, por ejemplo. Son dos planes que gestionan de manera diferente y que se complementan bien. Además, y para diluir el riesgo gestor, el Magallanes Acciones Europeas te da exposición a pequeñas y medianas compañías europeas adicional. Finalmente, un porcentaje podría ir al Renta 4 Dédalo, que hace una gestión activa de la renta fija y va a su bola. Esa sería una cartera de PP (todos con igual peso) diversificada en su justa medida, aunque escorada a Europa (los PP tienen gestores españoles y eso es relevante para su área de competencia). Podría sustituirse el Lierde por el Metagestión. Esto es solo un ejemplo, no quiere decir que la recomiende.

4 Yo no tengo ningún plan ni fondo indexado. Prefiero productos de alta convicción y direccionales. Pero eso soy yo, no quiere decir que eso sea lo adecuado para cualquier otra persona. Por motivos históricos (proviene de un plan de empleo, como en tu caso, y no lo puedo sacar de La Caixa) tengo el 47 % en el CABK RV International (sobreexposición a empresas gigantes USA, 78 %, y resto globales; rotaciones bajísimas; concentrado, 53 posiciones, las 10 mayores suponen el 43 % de la cartera), se comporta históricamente como el fondo Robeco Global Conservative Equities y me da exposición a divisa; 26 % en el azValor (por lo dicho antes); 13 % en el Cobas (junto con el az complementa al CABK; es posible que me lo termine llevando al MG Lierde, pero será de aquí a un año); 14 % en Renta 4 Dédalo. Mi mujer es más radical que yo, lo tiene todo con Iván Martín, Magallanes Acciones Europeas.

 

#7

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Tomo buena nota de todo lo que dices Witten. Voy a estudiar todos lo que me indicas y pondré un post con el reparto que finalmente tengo pensado hacer respecto a los planes.

Mil gracias.

#8

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Hola!! Una pregunta con respecto al MG Lierde. Estoy interesado en contratar dicho plan pero la web me parece un poco obsoleta (www.augustuscapital.es) con respecto al resto de planes que tengo. Al darlo de alta, ¿te dan usuario y clave para acceder a algun tipo de plataforma para ir consultandolo?

Y ya puestos a pedir, ¿algun plan (fuera de los típicos bancarios) que sea de caracteristicas similares al MG Lierde para valorarlo?
Muchas gracias

#9

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Alguien me puede decir si en r4 se pueden contratar planes de pensiones de otras gestoras; cuando abro el desplegable solo me aparecen los de r4. Un saludo

#10

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

No, no se puede.

#11

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

No, no puedes. 

Un plan de pensiones es para muchos años, para toda la vida, yo te recomendaría que abrieses una cuenta con quien sea antes de suscribir uno de Renta 4 solo porque son los que ellos comercializan. Yo abro cuenta directamente con las gestoras, es un trabajo que solo haces una vez, no es para tanto. 

Si quieres otra opción... sospecho que si entras a una oficina de Mapfre y dices con mucha confianza: "quiero contratar un plan de pensiones de esos que tenéis por ahí escondidos de la plataforma de Inversis o me voy". Te darán acceso a una amplia gama de planes entre los que encontrarás los de Magallanes, Metavalor y Azvalor. Te podrías hacer una cartera bien maja ;-)

#12

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Una pregunta para los expertos.

Seguro que hacéis un seguimiento, porque tendréis, de algún fondo mixto flexible de buena gestión. Por la evolución en sus carteras, ¿creeis que ven ya cerca el pico del ciclo y en caso de que así sea, creeis que será bajada brusca o suave?

#13

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Hola Witten,

¿Qué te parece este reparto para una cartera inicial de planes de pensiones? La idea es ver cómo evolucionan y finalmente quedarme con un máximo de los 4 que mejor lo hagan:

MAGALLANES ACCIONES EUROPEAS PP 5,000.00 22.09% AZVALOR GLOBAL VALUE FP 3,500.00 15.47% COBAS GLOBAL PP 3,500.00 15.47% METAVALOR PENSIONESS PP 3,500.00 15.47% MG LIERDE 4,500.00 19.88% MERCHPENSION GLOBAL F.P. 2,000.00 8.84% BBVA TELECOMUNICACIONES 600.00 2.65%         22,600.00  

Se trata de traspasar casi todo el capital que actualmente tengo en el BBVA Telecomunicaciones a los otros planes de pensiones y dejar un remanente en BBVA (que está funcionando muy bien los 3 últimos ejercicios).

No obstante, me sigue pareciendo que son demasiados productos y que con 3 o 4 a lo sumo podría tirar.

Una última pregunta: ¿me recomendarías invertir hasta los 8.000 euros/anuales por la desgravación fiscal?

Mil gracias de antemano!

#14

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Perdón, no entiendo lo del PP de AZvalor en cuanto a que su valor liquidativo está muy alto y su rentabilidad lejos de su benchmark, me parece contradictorio el argumento.

#15

Re: Cartera de Planes de Pensiones (Value Investing + Gestión Pasiva)

Hola Persi,

Es una recomendación que me hace Witten como complemento al MG Lierde.

Quizá tengas razón en que no sea el mejor momento de entrar en este plan de pensiones y sí hacerlo cuando baje su valor liquidativo.

Muchas gracias por el comentario.

Un saludo