Acceder

Ayuda para planificar jubilacion

40 respuestas
Ayuda para planificar jubilacion
3 suscriptores
Ayuda para planificar jubilacion
Página
1 / 3
#1

Ayuda para planificar jubilacion

Buenas tardes, para mi seria muy interesante contar con vuestra opinion ya que he accedido a una prejubilacion y estoy planificando los movimientos mas apropiados cara a la futura jubilacion.

En primer lugar, durante los dos proximos años mi situacion es la de parado y por tanto cobrando el seguro de desempleo. Actualmente tengo 56 años, por mi vida laboral y fecha de nacimiento, al ser despedido por un ACUERDO  ERE, mi jubilacion voluntaria es a los 61, pero por el PRÓPIO acuerdo ERE tengo un convenio con la seguridad social hasta los 63 (mi edad de jubilacion ordinaria es a los 65).

1ª cuestion.- Mi esposa no trabaja, se dedica a sus labores, y no tengo declarado otros ingresos, por lo cual en teoria cumpliria las condiciones a partir de los 58 una vez agotado el seguro de desempleo acceder al subsidio para mayores de 55 años, en tal caso y en relaccion a lo anterior dicho subsidio lo cobraria hasta los 61 ya que en esa fecha en teoria podria acceder a la jubilacion, aunque como digo, yo no lo hare hasta los 63 durante todo  ese periodo el convenio especial con la seguridad social seguirá en vigor ¿ Esto es correcto?

2ª cuestion.- Tengo que hacer liquido un plan de pensiones.Pero este año pretendo realizar una aportacion extraordinaria ya que en la indegnizacion recibida, tengo una cantidad que si esta sujeta a irpf ya que excede de la indegnizacion por despido improcedente. Dicha cantidad me eleva los ingresos de este año de forma importante pese al 30% de deducion por considerarse rendimientos irregulares, Mi idea es comenzar el rescate a partir del año que finalice el desempleo. Durante esos 3 años que no cobro prestacion contributiva de desempleo, que percibiria el subsidio por parado mayor de 55  y que no tengo otros ingresos declarados, considerando que el plan pensiones  esta a mi nombre pero son los ingresos de la unidad familiar y que esta en gananciales, que mi esposa no trabaja, entiendo que puedo disponer de un total de 12.720 € sin dejar de percibir la prestacion de subsidio para mayores de 55 años¿ He entendido bien el concepto de rentas maximas que establece  la normativa?

A parte de asegurar estos conceptos que para mi tienen mucha importancia, os agradeceria cualquier puntualizacion o consejo que entendais oportuno, en estos analisis la opinion y punto de vista son siempre bien recibidos. Gracias.

#2

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Ojo, porque los ingresos de la indemnización que superen el máximo legal también se consideran ingresos no sólo las cantidades que saques del plan de pensiones.
Por lo demás es correcto, tendrías el subsidio hasta los 61 y los ingresos de la unidad familiar no pueden superar el 75% del SMI por persona.
Y una puntualización, si tienes propiedades vacias o otro dinero que te produzca intereses en una cuenta, te supone tener ingresos que también suman.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Gracias. Efectivamente en la indemnización una cantidad significativa es sujeta a IRPF, pero la declaro el próximo año con 57 se me suma al primer año de paro que no cobro aún subsidio de 55 años por eso voy a realizar la máxima aportación desgravable al PP y mitigar lo mas posible ese efecto fiscal. El segundo año no hago movimientos en el PP y la fiscalidad creo que será muy neutra. Los ahorros a partir de ese año lo situarse en un depósito a 3 años con intereses al voto para no tener otras rentas mientras se percibe la ayuda y ni perder el subsidio y intimidar al máximo las disposiciones del PP. Gracias por tu aportación

#4

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Ten en cuenta que para que se te conceda el subsidio de desempleo cuenta también como ingreso el rendimiento presunto del patrimonio finaciero (incluido planes de pensiones), que se calcula aplicando el interés legal del dinero (actualmente el 3%) sobre su importe. Si tienes dinero en depósitos, por mucho que el pago del interés sea al vencimiento,a 3 años, no sé si a la Seguridad Social le puede dar por aplicarte también el rendimiento presunto sobre esto.

 

#5

Re: Ayuda para planificar jubilacion

"Mi esposa no trabaja, se dedica a sus labores, y no tengo declarado otros ingresos, por lo cual en teoria cumpliria las condiciones a partir de los 58 una vez agotado el seguro de desempleo acceder al subsidio para mayores de 55 años"

Tienes ingresos que no declaras y a la vez quieres acceder al subsidio de desempleo ¿es correcto?. De serlo básicamente eres un evasor de impuestos y estás intentando acceder a una prestación que no te correspondería si declararas -posiblemente- los ingresos. Y vienes a pedir ayuda aquí.

Espero que Montoro te pesque y te lluevan las cartas certificadas de la agencia tributaria.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Creo que no has entendido nada. No evado nada tu no has interpretado nada bien. Donde digo que hay otros ingresos. Los ingresos que se producen son el rescate del PP no cometo ninguna infracción por dosificar las disposiciones de mis propios ahorros intentando obtener el mejor resultado fiscal. Mis ahorros son el producto de mi esfuerzo y de la contención de mis gastos.¿De verdad crees que eso es evadir?

#7

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Vamos a ver, es cierto que el dinero que se tenga como patrimonio debe computarse al 3% anual como rendimiento presunto, pero no es menos cierto que ¿quién es el juez que pide a los bancos una declaración de lo que tiene cada cual? Son datos privados, no públicos. Si el SEPE tuviera acceso a estos datos te aseguro que una buena cantidad de los que cobran subsidio no lo cobrarían.
¿Eso es defraudar? Cada uno que opine lo que quiera.

Por otro lado, al dinero en planes de pensiones no le le aplica ese 3% de rendimiento presunto, así que por ese lado no hay problema.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Creo que no te has explicado nada.

Textualmente dices: "...y no tengo declarado otros ingresos..." y junto a esa afirmación esta otra "por lo cual en teoria cumpliria las condiciones a partir de los 58 una vez agotado el seguro de desempleo acceder al subsidio para mayores de 55 años"

Es decir COMO no tienes declarados otros ingresos, por lo cual, cumplirias para acceder al subsidio.

Eso es literalmente lo que tú has escrito, que no es objeto de interpretación alguna ya que lo dices claramente. Por lo tanto no es cuestión de no haberlo entendido, es cuestión de lo que tú has dicho.

Esa afirmación no tiene nada que ver con el rescate de un PP que, evidentemente, cada uno lo rescata como mejor le venga en gana en base a su factura de irpf, nada que objetar a eso.

Por lo tanto No es evadir rescatar el PP como mejor te parezca. SI es evadir no tener declarados ingresos, y gracias a no tenerlos declarados, poder optar a un subsidio de lo que sea. 

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Bueno aunque no era el sentido el entrar en lecciones gramaticales: Y no tengo declarado otros ingresos, he sido un asalariado , no tengo otra actividad por tanto en mi fiscalidad no tengo declarados otros ingresos,  Es vd. el que introduces la posibilidad que existan otros no declarados yo nunca digo que tenga otros no declarados, entre otras cosas por que si los tubiera, siendo asalariado el declararlos no es esclusivamente mi decision, si no la del pagador eso es fruto de su propia cosecha imaginativa de un supuesto que en ningun momento se expone en la esplicacion.

Y efectivamente, estoy hablando de una situacion a futuro, en la cual "preveo" como posibilidad mas probable, pero no evidentemente unica, el no contar con otros ingresos declarados.

Aclaremos los terminos, en ningun caso, por que con tanto Panama estamos perdiendo el norte... Una cosa es ocultar, engañar, cobrar en b, lavar dinero etc. Otra cosa es adaptar las necesidades y los recursos de uno, siempre dentro de la norma y con las cuentas claras a la normativa para obtener el mejor resultado.

Vamos a ver ¿Alguien piensa que si lo que Vd quiere es defraudar y esconder dinero y eludir impuestos lo mas apropiado es abrir o hacer aportaciones a un plan de pensiones, un fondo de inversion o un deposito bancarilo? Vamos que el Sr. Pujol o el Sr. Barcenas resulta que lo que tienen es un Plan de pensiones en el BBV.

Según esos criterios si una empresa hace un donativo a Caritas, es un fraude, por que eso se deduce del impuesto de sociedades.....

Ademas, hay una particularidad estoy en paro,,,,, despues de 36 años cotizando en la maxima escala desde el primer dia a fecha de hoy sigo cotizando, es la primera vez en mi vida que voy a cobrar el desempleo, cuando lo termine sigo cotizando hasta los 63 años, y viviendo de mis propios recursos generados con mis ahorros, calcula que al final he cotizado en la escala maxima aproximadamente 40 años, posiblemente Montoro, al que tu ironia señala, lo que tendra que hacer es una reverencia

Por otra parte agradezco la aportacion del 3% ya que eso si que veo muy razonable el tenerlo en cuenta a la hora de calcular la cantidad a retirar de los PP anualmente.- Gracias por la aportacion la veo muy ineresante

#10

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Es muy retorcida tu forma de ver defraudadores. Al menos en mi caso, no me ha quedado dudas de la explicación del Sr. Lanstronio. Me cuidare mucho de "interpretar" a tu gusto la literalidad de mis escritos en los sucesivo.

 

#11

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Me parece estupendo toda la explicación, pero me lleva al mismo punto: 

"No tengo declarados otros ingresos". Se puede interpretar como que No tienes declarados otros ingresos -pero los tienes-; o bien, que no tienes otros ingresos ni declarados ni sin declarar. 

No obstante no conozco a nadie que diga que no tiene otros ingresos declarados, cuando no tiene ingresos, directamente no dice esa afirmación. Cuestión de estilo o gustos. Lo de lecciones gramaticales por lo tanto, discutible.

Y si los tuvieras -que como dices NO es el caso-, no es decisión del pagador. Hay muchos ingresos que solo tú, o solo yo si los cobrara podría decidir declararlos. Por ejemplo, los ingresos de un arrendamiento urbano a estudiantes. El pagador -tu inquilino-, nada sabe y nada pinta en si tú declaras o no declaras algo.

Retomando el tema, que ya me he perdido. Lo más sensato será cuando acabes de cobrar el desempleo, rescatar el plan de pensiones en la cantidad máxima que no sea fiscalmente gravable. Esta forma es interesante ya que con tus aportaciones periódicas te has reducido considerablemente vía irpf la factura y luego lo rescatas intentando no superar el humbral de tener que pagar. Tan fácil como hacer una simulación con el programa padre y ver hasta donde podrías rescatar. 

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Ayuda para planificar jubilacion

No solo en ver defraudadores. Soy muy retorcido en todo.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Desgraciadamente, el programa PADRE que tantos buenos ratos nos proporcionó, ya ha fallecido para el año 2016.

Por tanto, la única opción es hacer simulaciones con el programa Renta WEB con mucho cuidado de no armarla porque puedes enviar algo a la Agencia Tributaria sin querer (es on line), o bien haces las simulaciones como se hacían las declaraciones en los años 80: con bolígrafo y papel.

Espero que la Agencia Tributaria se apiade de nosotros y ponga de nuevo en servicio los simuladores que solía publicar en diciembre hace unos años.

Un saludo.

#14

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Pues busca ayuda y axtelo ver. Haber si al final va a ser aquello de cree el ladron que todos son de su condicion

#15

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Si, cierto. Me refería a hacer la simulación en web..., y afinar el máximo que podrías rescatar para pagar 0 de impuestos. Sería una excelente jugada.

Método, disciplina y tiempo

Guía Básica