Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para planificar jubilacion

40 respuestas
Ayuda para planificar jubilacion
3 suscriptores
Ayuda para planificar jubilacion
Página
3 / 3
#31

Re: Ayuda para planificar jubilacion

En primer lugar, ruego consultar lo menos posible esa página que citas y poner todo lo que se lea en ella entre interrogantes, está llena de errores.
En segundo lugar, dije que me se la normativa bastante bien, no al dedillo. Jamás admitiré conocer al dedillo una normativa complicada, llena de interpretaciones, errores e incoherencias.
A la hora de declararlo al SEPE se debería declarar la situación en el momento de la solicitud y en el momento de hacer cada año la declaración anual de rentas para el subsidio de mayores de 52/55 o las prorrogas semestrales para los demás subsidios. Como esto es practicamente imposible, se usa normalmente lo que figura en la declaración de hacienda del año anterior pero si puedes demostrar lo primero se usará lo primero.
En el caso que planteas el SEPE sólo tendría conocimiento de ese dinero si tu lo declaras, puesto que no sale en la declaración de renta, así que aplicará el 3% anual a lo que tu declares y sólo en caso de que pueda suponer la suspensión del subsidio de pediría un certificado del banco. Es uno de esos casos de los que he hablado en otros mensajes que no te aplican el 3% de tu patrimonio sino del patrimonio del que se tenga conocimiento.
¿Es justo? No, en absoluto. Ya he dicho varias veces que si se aplicara la normativa estrictamente, muchos de los subsidiados no tendrían derecho.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#32

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Eso es lo que intentaba decir desde mi primer comentario. Que la normativa del SEPE, es bajo mi entender ridícula y más que agujeros tiene boquetes.

Si nos vamos a cómo se declararía (o no) en caso de los impuestos de IRPF y Patrimonio, la Agencia Tributaria  edita un manual todos los años de casi 1200 páginas.

Y tu admites que injusticia, existe. Pero la injusticia deviene de que la normativa es penosa y puede que la apliquen según un criterio que a ti te parece que no es el adecuado o es demasiado estricto.

Además, estamos hablando de que se está aplicando a personas que se supone que no tienen recursos suficientes (es un subsidio) y no pueden afrontar procesos judiciales que suelen ser costosos y corren el riesgo de perder.

¿Que por quizás y por ahora no aplican la normativa de forma estricta? Eso lo sé. Conozco casos de hace unos años, en el subsidio para mayores de 45 años (se cobraba seis meses y había que tener los mismos umbrales de renta que el subsidio 52/55 años), en que se ha cobrado superando ampliamente los ingresos y han colado como buenos.

Lo que preocupa en estos casos, es la inseguridad jurídica. Nadie nos puede asegurar, que a un alto cargo de un ministerio competente sobre este tema, le de por ordenar que hay que rebajar la concesión de los subsidios en un porcentaje determinado y obligar a los funcionarios a aplicar las normas de forma mucho más estricta.

Pero todo lo que he expuesto, es la forma particular que tengo de ver el problema. Admito y valoro opiniones en contra.

En cuanto a lo que conoce la Agencia Tributaria, es evidente que no sale en tu IRPF en el ejemplo que he puesto. Pero la Agencia Tributaria tiene ese dato por su hubeise lugar a estar obligado presentar el Impuesto Patrimonio. Y si el fondo lo tienes depositado en el extranjero, lo comprobaría con el modelo 720 que hay obligación de presentar.

Dices además que el enlace que he puesto de la página del SEPE contiene muchos errores y es muy deficiente. Que es muy deficiente no lo duro. Pero te invito a que pongas otra que sea mejor y más fiable. Reitero que para aprender estamos.

Un saludo.

#34

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Safillo, no entiendo por qué la jubilación a los 65 años y 3 meses. Si tienes 61 años y 36 cotizados, a los 63 tendrás 38 cotizados y por tanto si continuaras hasta los 65 tendrías 40 años, superior a los 38 años y 6 meses necesarios para jubilarse a los 65 años, y por tanto anticipadamente a los 63 años.

¿Estoy en un error?

#35

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Creo que es por la edad ordinaria de jubilacion, por eso le pregunte si en su caso el cese no era por ERE ya que en ese cas solo puede anticipar dos años sobre los 65 por haber cotizado como minimo 35. No obstante no me cuadra esos  3 meses

#36

Re: Ayuda para planificar jubilacion

A no ser que el voluntariamente quiera cotizar esos 3 meses mas para dar un total de 41 años 6 meses de cotizacion y rebajar el coeficiente reductor del 1,85 al 1,75

#37

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Que unos datos los tenga hacienda no significa que los tenga el SEPE, ni que pidiendolos se los vaya a dar.
La página que mencionas no es la página del SEPE es una empresa privada, con intereses privados que, con buena voluntad, acaba desinformando al dar datos incorrectos aportados por personas que nada tienen que ver con el SEPE, su mismo nombre es una desinformación al hacer mención a un organismo desaparecido hace 14 años. La página del SEPE es www.sepe.es
Y más que el tema de que alguien se ponga duro con la interpretación de las leyes que, hasta donde yo sé, se aplican  textualmente, mi referencia a la aplicación extricta de las leyes iba porque se pongan los medios para que se apliquen correctamente, tanto humanos como tecnológicos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#38

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Perdona pero la página que has puesto es la página oficial del SEPE.

Es como si yo te digo que para leer la normativa del IRPF, te pongo la página oficial de la Agencia Tributaria.

Ahí va la normativa del IRPF:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/ManualRentaPatrimonio2016_es_es.pdf

Lo que yo quiero es la normativa para resolver, por ejemplo, los dos problemas hipotéticos que he expuesto, hacerlo correctamente y no estar al albur de lo que interprete un funcionario o un juez si decido recurrir: ejemplo del plan de pensiones y ejemplo de un premio de lotería. Sólo me has dado una vaga respuesta con el plan de pensiones, en que pondrías la que te vendría mejor ya que no aparece en mi IRPF y supones entonces que no lo van a revisar. Pero lo que me animó a ponerte el ejemplo y que me lo resolvieras, fue tu afirmación de que conocías la normativa al dedillo.

¿Que la página que te he puesto es mala o malísima sea privada u oficial? En eso estamos de acuerdo. Pero  quizás es porque no hayan conseguido hacer otra mejor dada la infame normativa oficial. 

Un saludo.

#39

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Vuelvo a decir que no conozco la normativa al dedido ni he dicho nunca conocerla al dedillo.
¿Quieres la normativa que afecta al SEPE? Aquí la tienes:
http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/normativa_prestaciones.html
No, no existen manuales que yo conozca, pero es que las prestaciones no se las hace uno mismo como la declaración de renta.
Que es un desastre ya lo sé pero que no te guste la respuesta no la hace incorrecta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#40

Re: Ayuda para planificar jubilacion

Abandono la polémica, porque veo que no llega a ninguna parte.

Y rectifico. Es cierto que no has afirmado que te conoces al dedillo la normativa, sino que lo que conoces al dedillo son los datos a los que tienen acceso.

Mis disculpas.

Un saludo.

#41

Plan Jubilación Mutual Medica

Buenas tardes compañeros

 

Tengo 32 años y soy Medico especialista, me suscribí a Mutual Medica (mutualidad de previsión social de medicos) hace un par de años para poder ejerecer la profesión en el ámbito privado en sustitución de realizar el pago del RETA Autonomo. Dicha mutua me ofrecia entre otras ventajas en el pago de cada mensualidad, un Plan/Seguro de Jubilación (no un fondo de pensiones). Ahora ya no ejerzo la Medicina privada y lo que pago es una mensualidad de unos 131 de la que desgloso los detalles:

· 1e de cuota y 130e de aportación al Seguro, desgravación de hasta 100% IRPF

· Tipo de interés garantizado: 1,75%

· Tipo de aportación: Creciente

· Participación en beneficios

· Edad a vencimiento: 70 años

· Valor garantizado a vencimiento: 149.322 euros

· Ya he preguntado y no puedo reducir la aportación, solo pararla pero en la reanudación tendría que volver a darme de alta con un interés del 1,25%

 

¿Os parecen casi 40 años mucha antelación para comenzar planes o seguros de Jubilación? ¿Que tal veis el producto, poca rentabilidad que podría verse superada por un considerable aumento de la inflación en alguna epoca futura? ¿Os parece que hay mejores productos de ahorro para mi perfil conservador?

 

Agradezco de antemano vuestra inestimable ayuda

Un cordial saludo

Guía Básica