Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

35 respuestas
Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones
9 suscriptores
Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones
Página
1 / 3
#1

Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

¿Qué  me interesa más hacer aportaciones solamente a un fondo de inversión o también a un plan de pensiones? ¿a qué edad se me acabarán los ahorros según mi capacidad de ahorro y nivel de gastos? ¿qué patrimonio tendré en cada momento si se cumplenlas espectativas de rentabilidad? ¿y qué poder adquisitivo tendré en dinero del año actual y después de darle su parte a Hacienda? 

A todas estas preguntas trata de dar respuesta la “Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones”. A diferencia de otras calculadoras como la que yo un día hice y otras muchas que hay por internet, esta se adapta a la forma de operar de un inversor español estandar, tiene en cuenta:

  • El salario bruto que se obtiene año a año (no el salario neto después de impuestos)
  • Descuenta la aportación al plan de pensiones si se hace. 
  • Calcula la parte que damos año a año a Hacienda
  • Toma dinero del salario para “ mantener el poder adquisitivo” es decir para gastar. 
  • La parte restante la invierte en fondos de inversión

Y a la hora de necesitar nuestros ahorros, es decir después de retirarnos. 

  • Parte de los ingresos brutos que tenemos en retiro, la pensión básicamente salvo  quien tenga algún otro ingreso. 
  • Tributa por la pensión a Hacienda
  • Se supone que la pensión no nos da para “mantener nuestro poder adquisitivo”. La parte restante necesaria la obtenemos de los fondos de inversión y de los planes de pensiones si hubiera en parte proporcional a su patrimonio bruto. 
  • A parte de este reembolso hacemos un reembolso adicional de cada instrumento para que la parte destinada a mantener el poder adquisitivo sea “limpia”. Es decir hacemos un segundo reembolso para tributar por lo reembolsado de cada instrumento (es la parte más compleja de la herramienta, si veis que va lento es por culpa de este cálculo, no lo supe hacer con menos operaciones). 

El resultado principal que nos da esta calculadora es la edad a la que se terminan nuestros ahorros si hacemos aportaciones a los instrumentos finacieros, reembolsos y tributamos según los datos de partida. Podemos jugar con los escenarios variando el poder adquisitivo, la edad a la que nos retiramos, el rendimiento anual... para que los ahorros nos duren toda la vida. En ese momento en lugar de una edad el resultado será ">>>"

Como vemos en la captura de pantalla la diferencia entre el escenario 1 y el escenario 2 es solamente que en el escenario 1 se hizo una aportación anual de 8.000€ al plan de pensiones y el resto a fondos de inversión y en el escenario 2 se aportó únicamente a fondos de inversión. El resultado final es que mientras en el primer escenario los ahorros se el acaban a los 120 años, en el segundo se acaban a los 106. Esta diferencia es muy grande y se debe a que al tener una base imponible grande mientras estaba en activo y pequeña cuando estaba retirado el ahorro fiscal es especialmente significativo. 

 

Aquí se puede ver la Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones.

Está en formato hoja de cálculo de Google Drive. Para utilizarla con vuestros escenarios podéis ir a “Archivo” y después a “Crear una copia”. No solicitar permiso para editar el original, hacer ediciones en vuestra copia. 

#2

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Algunas consideraciones a la hora de decidir si se aporta o no a los planes de pensiones:

  • Todas la variables son impredecibles, a parte de lo que es obvio como la rentabilidad y la inflación tienen especial importancia los tipos a los que se tributará en el futuro y otros cambios legislativos que tendrán que dictar los políticos del futuro y que como tal no dependen ni de nosotros, ni de los mercados, ni siquiera del sentido común. 
  • Todo plan de inversiones tiene que contemplar al menos tres escenarios: optimista, realista y pesimista. En el peor de todos las pensiones tienen que ser muy bajas o casi inexistentes, esto beneficia mucho a los planes de pensiones.
  • Visto con perspectiva y mirando a la bola de cristal. Los tipos impositivos del ahorro son más bajos que los generales. Como pienso que cualquier impuesto que sea susceptible de subirse se subirá, pienso que  una subida de los tipos del ahorro beneficiaría a los planes de pensiones en comparación con los fondos de inversión. 
  • Hay muchos menos planes que fondos, y los primeros son todos nacionales y no existen de bajas comisiones. Esto beneficia a los fondos. 
  • Como regla general cuanto más pesimista es el escenario, más interesa la opción PP+FI.
     
#3

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Buenos días Marcos, 

Gracias nuevamente por tus aportaciones. Es una herramienta que puede resultar muy útil para nuestros usuarios. 

Un saludo!!

#4

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Hola Marcos!

En primer lugar, enhorabuena por la magnífica Calculadora Vitae! Me parece una herramienta muy útil para todos los que, como yo, no acabamos de ver claro si sale a cuenta diversificar con planes además de fondos, y hasta qué punto. ¡Muchas gracias!

Tengo dos dudas "sencillas", a ver si me puedes ayudar:

- En el Excel: entiendo que el "poder adquisitivo" (filas 11 y 12) es lo que nos queremos "gastar" anualmente (nivel de vida). Entiendo que en la fila 11 es lo que nos queremos gastar en promedio durante la vida laboral, y la 12 durante el retiro. ¿Ambas son en "Euros de ahora" o hay que promediar para la inflación durante el periodo considerado?

- En tu explicación: ¿me podrías explicar por qué dices que si en el futuro no hay pensiones (o son muy bajas), eso beneficia a los planes de pensiones frente a los fondos? No lo acabo de ver, ¿quizá es porque la pensión no "sumaría" a la renta que da el plan de pensiones?

 

Muchas gracias y, una vez más, enhorabuena por el trabajo y por la magnífica ayuda que nos prestas a todos.


Saludos.

#5

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Hola Nyskar

Me alegro mucho que te resulte interesante la calculadora. Llevo un tiempo trabajando en ella y ahora que estoy empezando a utilizarla y que ya confio en sus resultados me estoy empezando a dar cuenta de la gran ventaja que supone aportar a un plan de pensiones todo lo que se pueda para casi todos los inversores. 

Respercto a tus preguntas sobre la tabla: el poder adquisitivo efectivamente es el nivel de vida, voy a cambiarle el nombre, creo que es más intuitivo. Todas las filas que pone (i) significa que actualizan con la inflación, es decir el nivel de vida en retiro serían por ejemplo 15000€ del año actual. 

Y la segunda pregunta estás en lo cierto. Si no hay pensiones y se rescatan por ejemplo 5000€ del plan de pensiones ese rescate no llegaría al mínimo vital exento de tributación y no pagaría impuestos. Si el rescate es de 10000 sí que pagaría impuestos, pero pocos. Y si en cambio se tiene una pensión de 10.000€ y a parte se rescatan otros 10.000€ el tipo marginal ya se va al 26% (depende de la comunidad autónoma). Si  en cambio se hubiese invertido a través de fondos de inversión, no se tiene ninguna renta, y se rescatan 5.000€ no se aprovecha el primer tramo el que no se tributa. 

Saludos. 

#6

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Sigues cometiento errores. Y en mi opinión gordos.

Si inviertes en un fondo de inversión y posteriormente vendes (todas o parte de las participaciones) obteniendo una PLUSVALIA (no un rescate) de 5.550 euros y no obtienes más rendimientos anuales que esos, eres menor de 65 años y sin cargas familiares, no tributarías nada.

Más favorable es la situción, cuanto mayor edad tengas, cargas familiares u otras circunstancias. He puesto el ejemplo MENOS favorable.

El tipo marginal en una situación similar sería del 19%. Es decir, que si obtienes una plusvalía de 5.551 euros, 1 euro tributaría a ese tipo. .

Y por supuesto, hablo con la normativa actual. No sé  cuál será la dentro de un mes.

Un saludo.

#7

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Creo que no es así batiscafo. 

Si suscribes un fondo de inversión y lo reembolsas a un precio mayor al de compra obteniendo una plusvalía estas se integran a la base del ahorro y tienes que tributar por ellas desde el primer euro. 

En cambio las inversiones hechas a través de planes de pensiones sí que se integran den la base general (y da igual que tengas plusvalías o minusvalías, tributan íntegramente) y si no se tiene ningún otro ingreso habría los 5500€ exentos de tributación que pueden ser ampliados dependiendo de la situación personal. 

#8

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Haz una simulación con el programa PADRE del año 2015. (El tipo mínimo de la base del ahorro, sería del 19,5% en vez del 19% del año 2016)

O con el Renta WEB del año 2016.

El mínimo personal y familiar se aplica siempre. (5.550 euros o más)

Un saludo.

#9

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Creo que estás mezclando la tritubutación general y la tributación del ahorro. 

Te propongo yo a ti que hagas esa simulación y veas si el resultado coincide con el que te doy a continuación. 

Una persona que no tenga ninguna renta del trabajo (tributación general 0). Reembolsa un fondo de inversión por 4.000€ que suscribió por 3.000€ con plusvalías de 1.000€ tendrá que tributar por esos 1.000€ un 19%, es decir 190€. 

El mínimo personal y familiar se aplica a la tritutación general, no a la del ahorro. 

#10

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

La acabo de hacer con el programa PADRE 2015.

El resultado que me da es cero patatero.

Por eso te invito a que la hagas tu.

Un saludo.

#11

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Que en el programa padre te de "cero patatero" no significa que no pagues impuestos. 

A la hora de reembolsar el fondo te harán una retención por ese 19%, efectivamente no pagarás a la hora de la declaración de la renta, pero ya lo habrás pagado. 

Si hicieses muchos pequeños reembolsos y las plusvalías pasasen de 6.000€ a por ejemplo 7.000€ por esos 1.000€ de excedente pagarías un 2% en la declaración de la renta (la diferencia entre 19 y 21%) es decir 20€, no  pagarías todo en la declaración. 

#12

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Si te hacen una retención del 19% y no superas los 5.550 de PLUSVALIA, el resultado de la declaración será a devolver esa cantidad retenida. Por tanto, el resultado es cero patatero. En tu ejemplo, retención 190 euros que al hacer la declaración te los devuelven.

Si tienes unas PLUSVALIAS de 7.000 euros: 7.000 - 5.550 = 1.450 euros al 19%.

Y veo que no has hecho la simulación. Cuando la hagas, te haré caso.

Copio y pego del Manual Renta 2016 de la Agencia Tributaria, página 503:

Con objeto de asegurar un mismo ahorro fiscal para todos los contribuyentes con igual situación personal y familiar, cualquiera que sea su nivel de rentas, en la actual Ley del IRPF el mínimo personal y familiar no reduce la renta del período impositivo, sino que forma parte de la base liquidable general hasta el importe de esta última y, en su caso, de la base liquidable del ahorro por el resto.

Un saludo.

#13

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Estás en lo cierto batiscafo.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_personal_y_familiar_.shtml

En el caso que pusimos de que las rentas no leguen al mínimo personal y familiar este mínimo se aprovecha en la base del ahorro. Lo edito en la calculadora. 

#14

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Muchas gracias Marcos por tus respuestas. Era más o menos lo que intuía en ambos casos, pero agradezco la aclaración/confirmación.

Como dudas adicionales/sugerencias de mejora, te querría plantear lo siguiente:

- Entiendo que el Excel asume el mismo rendimiento/rentabilidad anual (fila 4) para fondos y planes, ¿no? Podría estar bien poder diferenciar rendimientos (p.ej. los planes suelen tener algo más de comisiones y por tanto algo menos de rentabilidad, para el mismo tipo de política inversora)

- Especialmente para personas jóvenes, estaría bien poder incluir pagos excepcionales en años puntuales (p.ej. para comprar un coche o una casa). Está bien asumir un "nivel de vida" promedio durante la vida laboral, pero en ciertos momentos es posible que haya que desinvertir del FI para poder hacer frente a pagos grandes excepcionales

Por lo demás, lo dicho, me parece una magnífica herramienta y te felicito/agradezco mucho la aportación. Gracias!

Saludos.

#15

Re: Calculadora Vitae para fondos de inversión y planes de pensiones

Lo primero decirte que si te vuelves a decargar la calculadora hay una actualización que corrige un pequeño error que se daba si los ingresos en retiro eran 0.

Sobre la primera de sus sugerencias decirte que en realidad los planes de pensiones tienen una limitación de las comisiones del 1,50% y los fondos de inversión pueden tener comisiones de hasta el 2,25%. Un caso práctico si inviertes en fondos de Magallanes clase minorista o en Cobas las comisiones son de 1,75%, en el PP de Magallanes 1,5% y en el de Cobas cuando salga seguramente también. Como ves la diferencia es pequeña e incluso va a favor de los planes, no merece la pena agregar una variable más con la complegidad que esto añadiría. 

Y sobre lo segundo te propongo que amplies un poco el "nivel de vida en activo" para compensar esos gastos puntuales que tendrás, de esta forma se produce el mismo efecto que si lo concentras en un año y evitamos añadir una variable más.

Doy mucha importancia a no incluir variables cuando sea posible ya que hace la calculadora más inaccesible y desvía la atención de lo realmente importante. 

Un saludo.