Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión éticos

61 respuestas
Fondos de inversión éticos
Fondos de inversión éticos
Página
6 / 8
#41

Re: Inversiones éticas

¿eres igual de meticuloso al buscar la empresa de la que quieres ser trabajador? ¿y con los productos y servicios que consumes?
¿cuando tomas un café en un bar te planteas si el sueldo del camarero es digno y si el café ha sido cultivado de manera sostenible y pagando precios justos a los agricultores?

#42

Re: Inversiones éticas

Procuro serlo, no comprar en lo que considero que puede ser perjudicial, y apoyar lo que considero correcto. Pero como he dicho en el anterior escrito es muy difícil hacer inversiones totalmente éticas, y prácticamente imposible en la sociedad actual serlo del todo ya que quien mas y quien menos,tienen sus defectos como los tenemos también las personas, incluyéndome y necesariamente hemos de relacionarnos con otros también imperfectos. Asumiendo que es así, a la vez quienes estemos interesados está bien que procuremos en lo posible y sin extremismos procurar evitar apoyar lo que consideramos erróneo y apoyar lo que consideramos correcto. 

   Un  saludo.

 

#43

Re: Inversiones éticas

Totalmente de acuerdo, jm123, pienso e intento actuar igual. Es imposible actuar -consumir e invertir- al 100% con criterios éticos, y aunque así fuera, lo que para mí cumple los requisitos para otro puede no cumplirlos porque la ética no es una ciencia exacta y cada uno tiene la suya. Pero eso no quiere decir que, ante esa imposibilidad, se tenga que renunciar totalmente a seguir esos criterios. Yo, personalmente, intento evitar consumir ciertas cosas y evito invertir en determinadas cosas. Sé que no cumplo al 100% lo que me gustaría, al menos, intento hacerlo en parte. Tal vez no pienso en el café elaborado con criterios sostenibles o en el sueldo del camarero, aunque moralmente debería, porque es materialmente imposible estar en todos los frentes, pero eso no quiere decir que haga lo mismo con todo. Por supuesto, es un criterio personal y subjetivo que vale para mí, no pretendo entrar en ninguna polémica.

#44

Re: Inversiones éticas

Pero eso de la ética en las inversiones no lo tengo tan claro. Porque si yo compro acciones de una empresa en bolsa, realmente no estoy apoyado en nada a esa empresa, porque las acciones que yo he comprado me los ha vendido otra persona que ha vendido las acciones. Esa compraventa no le genera ingresos a la empresa en cuestión. Es decir, que por comprar acciones no he apoyado a la empresa en nada y la empresa no se beneficia por ese hecho.

Otra cosa diferente es comprar cuando hagan una ampliación de capital, ya que en ese caso el dinero captado por la emisión de nuevas acciones va a la empresa y la utilizará la empresa para hacer inversiones, compras, etc.

Pero comprar acciones en el mercado secundario no le afecta en nada a la empresa. Lo que realmente le afecta a la empresa es lo que hagamos como consumidores. Por ejemplo, si compro acciones de empresas tabaqueras en bolsa no estoy apoyando a esas empresas ni estoy apoyando el tabaquismo, sin embargo, mis vecinos fumadores sí que están apoyando a las tabaqueras porque compran sus productos y eso hará que las ventas y el beneficio de las tabaqueras aumente. Pero yo como accionista no hago nada para aumentar las ventas y el beneficio de la empresa. Sin embargo, me aprovecho de que los consumidores lo compran.

#45

Re: Inversiones éticas

Creo que el concepto no es apoyar o no, sino que es involucrarse. Como accionista de una empresa tabaquera soy propietario en la proporción de acciones que he comprado y participo de sus beneficios. Por tanto, me involucro en el negocio de esa compañía y me aprovecho de que los ingresos generados por una actividad que perjudica la salud. Mi participación, es cierto, no cambia la estrategia o la actividad de la empresa, pero, insisto, ese no es el tema, lo que no quiero es aprovecharme de algo que, éticamente, está alejado de mi punto de vista.

#46

Re: Fondos de inversión éticos

Estoy de acuerdo con jm123 y Felixb, entre mis criterios de selección de todo, no sólo de los fondos, están las cuestiónes éticas. Ya sé que no podemos saberlo todo y que muchas veces te tiras a lo fácil y no a lo correcto por la comodidad, pero es un criterio más al que le doy mucha importancia.
Como en muchas otras cosas aplico mi idea de que hay que perseguir la utopía aunque sepamos que es imposible de alcanzar, porque cuanto más nos acerquemos a ella mejor nos irá a todos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#47

Re: Inversiones éticas

Eso que dices es una decisión personal de cada uno. Como el que decide comprar en centros comerciales en vez de en las tiendas de su barrio. O a la inversa, el que decida no comprar en centros comerciales y sí comprar en tiendas de su barrio.

Pero ciertamente, tenemos más influencia como consumidores que como accionistas. Siguiendo con el ejemplo del tabaco, todos mis amigos y vecinos que compran tabaco son los que mejoran la actividad de la empresa y sus beneficios, aunque no sean accionistas y aunque se pasen el día criticando a las empresas tabaqueras.
Yo puedo estar en contra del tabaco, y al no comprar tabaco estoy haciendo mucho más contra las tabaqueras que mis amigos fumadores. Y como accionista solamente me aprovecho de los hábitos de consumo de mis amigos.

Pero el mismo caso sería con Zara. Uno puede pensar que la ropa fabricada en países poco comprometidos con los derechos humanos no es ético comprarlo. Pero si todos los de alrededor lo compran se puede beneficiar de ello comprando acciones de Zara, pero sin ser cliente.

En mi opinión lo de la ética en las inversiones e incluso como consumidores es algo muy muy complejo.

Personalmente lo de la ética en las inversiones lo reduciría a la legalidad. Que las empresas que compro no cometan ilegalidades, y ya con eso me daría por satisfecho, creo yo. Y luego con los beneficios que obtenga ya puedo donar a ONGs o a proyectos éticos las cantidades que me parezcan oportunas.

#48

Re: Fondos de inversión éticos

El invertir en empresas éticas es siempre dificil porque los analisis de esas empresas siempre son dudosos y no hay una inversión que garantice 100% los criterios eticos o como en USA y resto del mundo se llaman de responsabilidad social.

Hay en muchos casos trucos para denominar un producto ético cuando en realidad en mi opinion no lo es.(enlos bancos concretamente)

Lo importante es definir por el inversor que es ético o no en momentos de inversion.

Recuerdo algo anecdódito que me ocurrió hace años. Di a un grupo de personas de ordenes religiosas una charla sobre como invertir de forma socialmente responsable. Les indique los filtros generales para eliminar . empresas que producen daños ecológicos, otras farmaceuticas que torturan a animalesen sus experimentos , otras que mantienen empresas en paises no desarrollados con esclavitud infantil  etc etc.

Eran las 5 de la tarde y recibi felicitaciones sobre mi presentacion pero se excusaron porque tenian un compromiso que era ver una corrida de toros.  El inversor que invierte en lo etico debe ser etico el mismo y creer que comprar una accion le hace parte de esa entidad y no va con su conciencia. Comprar una empresa de armamento puede ser no etico pero como no se ve a que se dedican miramos hacia otro lado.Es importante investigar bien para definir que es lo que el inversor desea.y decidir basado en sus aspectos personales eticos.

En USA hay un alto porcentaje de productos eticos. Un alto porcentaje de inversores invierten en ellos.Hay empresas que yo conozco y con los que colaboro que son muy estrictos. Ellos producen fondos de inversion, Etfs etc que representan  lo mas cercanamente posible a una inversion etica. 

En definitiva pienso que invertir asi está basado en valores personales y hay formas de informarse adecuadamente y eliminar esos fondos que nos tratan de vender y que de eticos tienen bien poco.

Solo unas ideas

Guía Básica