Acceder

Fondos de inversión éticos

61 respuestas
Fondos de inversión éticos
Fondos de inversión éticos
Página
7 / 8
#49

Re: Fondos de inversión éticos

Hola

Que fondos éticos que podáis recomendar hay actualmente en el mercado?

Gracias

#50

Re: Fondos de inversión éticos

Buenas tardes Ptolemais

Te indico algunos ETfs que son para mi buenos en la inversion socialmente responsable o como se llaman  en España concretamente éticos.  Todos son americanos. Los denominados éticos en España e incluso en el resto de Europa no son realmente auténticos y se llaman asi para captar inversiones del colectivo que cree en esa forma de invertir.

Al comprar en estos fondos tienes siempre el riesgo moneda pues su valor será en dolares y esta moneda puedo fluctuar en el tiempo.Esto es algo a considerar.Es posible que existan estos etfs similares domiciliados normalmente en Luxemburgo por temas  fiscales que copian la estructura de los americanos(copy cats) puede ser una forma de adquirirlos.

Mi sugerencia    KLD    I SHARES MSCI USA

                           DSI    KLD 400

                           SUSA     MSCI

                           NUSC   NUSHARES SMALL CAP

                           NUMG    NUSHARES MID CAP

Estos son gestionados correctamente y han tenido rendimientos importantes en lo que va de año.

El 30% aproximadamente de los inversores americanos invierten en estos productos por creencia personal

En España menos del 1.00% de los invesores les interesa esta forma de invertir. La demanda es inferior y los productos posibles mas frágiles en su rigor de selección de compañías.

Un saludo Juan Manuel

#51

Re: Fondos de inversión éticos

Hola
Yo no recomiendo fondos pero:

1-El Allianz Global sustainability clase A (LU0158827195) ofrece lo siguiente:
-Score actual en Mi Cartera 7,76 sobre 10
-19 años de antigüedad manteniéndose con la categoría RV global.
-5 globos azules morningstar
-Tracking error superior a 4 y gastos corrientes 1,85
-Le cuesta generar alfa, en realidad, la mayoría de fondos Sostenibles están un poco inflados de comisiones, un pelín mas caros.
-Distribuye dividendos

2-Robeco ofrece en su clase Qi fondos que siguen mandato de sostenibilidad.
Tienes otro de rv global (lu0705780269).
-De los de rv sostenible es de los mas baratos. Ter 1,2. Y tiene un tracking superior a 4.
-tiene una medalla Bronze en morningstar y un Score algo superior a 5 en Mi Cartera.
- Tiene mas de 10 años de historia y creo que puede superar por poco su categoría.
-Tienes tambiën clase de acumulación.
-3 o 4 globos azules morningstar.
-Este fondo si podría generar alfa.

Se pueden contratar en Renta 4. Pero el mercado sostenible aún es pequeño.

No creo que sean malos fondos, no lo demuestran los datos.

#52

Re: Fondos de inversión éticos

Me suena Sycomore tiene alguno

#53

Re: Fondos de inversión éticos

Sí, varios. Sycomore selección responsable ha sacado la clase A con unas comisiones de 1,5. Algo más bajas.

Y también tienen algo en renta fija.

#54

Re: Fondos de inversión éticos

El que encuentro en renta4 es el Amundi Funds II - Global Ecology A EUR ND
Que os parece?

#55

Re: Fondos de inversión éticos

El Amundi Ecology tiene casi 30 años. En la última década ha superado a su categoría, aunque acaban de quitarle una estrella morningstar (alfas bastante negativos y sharpe de últimos 3 años 0,19 y 0,67 a 5 años, le cuesta llegar al 1). Es caro 2,02% TER, pero muy sostenible 5 globos azules. Sí parece de gestión activa, el tracking supera el 4 en 3 años y supera el 6 a 10 años. Renta variable global de volatilidad normal para su categoría.

No sé... es un poco caro. Pero bueno, reitero que no recomiendo nada. Con lo datos que puedo reconocer no sé cuál será su evolución respecto a la categoría (si tengo que decir algo diría que no lo haría mucho peor), pero me da la impresión que no superará al Benchmarck, no lo ha hecho casi nunca en 30 años (como casí todos los sostenibles).

Un saludo

#56

Re: Fondos de inversión éticos

Buenos días

He analizado dos de estos ETFs que usted indica. El SUSA MSCI y el DSI KLD 400 (los únicos que he encontrado en Morningstar). El medidos ESG de Morningstar les ha otorgado a ambos 5 globos azules y uno está el 1º y otro el 3º de su categoría. Y ambos siguen mandato ESG.

Efectivamente, hay fondos con mandato ESG mas sostenibles que otros. Parece ser una cuestión de graduación.

Guía Básica