Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

145 respuestas
Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión
12 suscriptores
Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión
Página
1 / 11
#1

Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Buenas a todos los fondistas.

 

Tenemos un nuevo gestor automatizado de fondos de inversión. 

 

Finanbest: “Somos el Amazon de las finanzas”

Nace un nuevo asesor automatizado.  Asier Uribeechebarría fundador y director general, pone en marcha  Finanbest A.V.  tras solo cinco meses y medio de trámites con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un modelo disruptor que el mismo lo considera como “el Amazon de las finanzas”. Se trata de un proyecto que pretende democratizar la banca privada, combinando la utilización de una plataforma automatizada de inversión con el asesoramiento de expertos economistas, ingenieros, matemáticos y académicos con más de 30 años de experiencia.


Finanbest sigue  un modelo sencillo resumido en cuatro pasos, que se inician con un test de idoneidad. Posteriormente, se define el asset allocation mediante el algoritmo Black Litterman,  utilizado por el líder mundial Betterment, un modelo estadístico apoyado por un comité formado por expertos economistas, que se reúnen de forma mensual para analizar el comportamiento de las carteras. En este comité participa AFI, un profesor de finanzas y dos directores de Inversiones.

A continuación, se seleccionan para el cliente los fondos más rentables y de menor coste entre más de 50.000 a nivel mundial y finalmente, se monitorizan día y noche las inversiones de los clientes y se ajustan en tiempo real, explica su fundador.  En todo este proceso cuentan con el apoyo de BNP como custodio y Allfunds Bank para la compra/venta de fondos. Asimismo, Logalty les proporcionará el disponer de firma digital en el alta de clientes.

Más alla de fondos indexados

Uribeechebarría destaca que del análisis que realiza Finanbest, a diferencia de otros gestores automatizados lanzados en España, no se excluirá a los fondos de gestión activa. “Si no los metes, no haces un asset allocation correcto”, apunta. En su asset allocation se incluyen mercados que no son eficientes, por tanto, no siempre pueden valer los fondos indexados, justifica.

Según Uribeechebarría, quien ha estado ligado durante más de 15 años a la banca retail y fue director de Marketing de Banco Sabadell desde su apertura en México, MiFID II y un modelo de gestión de inversiones claramente defectuoso para el retail van a suponer que estos proyectos tengan su impulso en España. Una situación que ha aguantado por la baja educación financiera, contextualiza.

Desde su punto de vista, hasta la fecha, otros proyectos han hecho bien el trasladar un mensaje claro de que existen fondos indexados y baratos, algo que para el cliente retail ya es “brutamente mejor” que los fondos de la propia compañía.

Pero en Finanbest no quieren apalancarse únicamente en ello, sino que quieren trasladar un modelo de relación con el cliente similar al de una family office, pero todo a través de su plataforma.

La importancia del asset allocation

Según Uribeechebarría, para conseguir una buena rentabilidad, determina, será imprescindible hacer un buen asset allocation, y aquí es muy importante el soporte del comité de inversiones.  “No hay estudio estadístico que te permita adivinar que activo lo va a hacer mejor a menos de 12 meses”, concluye.

Finanbest quiere aumentar la rentabilidad anual del inversor medio hasta un 3%, lo que puede suponer un 40% más de rentabilidad en una inversión a 10 años. Esto es, pasar de 10.000 euros a 14.000 euros en beneficio para el cliente.

No cobraran tarifas en función de la rentabilidad, sino que será fija ya que “les vamos a dar lo mejor que tenemos en todos los casos”. Por otro lado,  no aceptarán inversiones por debajo de los 12 meses, plazo considerado por Uribeechebarría como mínimo para determinar si se está dando un buen servicio, aunque no habrá comisiones de cancelación ni barreras de salida.

Equipo, socios y oficinas

El resto del equipo lo componen por el momento  el equipo de operaciones liderado por Sergio Guimón con la ayuda de Michael Díaz, y Laura Lozano como directora de Cumplimiento Normativo.

En cuanto al consejo, lo forman los consejeros Javier Galán Otamendi y Javier Aguirreamalloa Arizaga, e Ignacio de Bertodano, secretario del consejo. María Belandia es la otra socia de Finanbest.

Cuentan con oficina en Madrid y próximamente se instalarán en Barcelona y Bilbao.

 

La página oficial de finanbest:

 

La página del registro en la  CNMV:

 

Saludos robotizados.
#2

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Desde que contrate mi primer robo advisor (indexa capital), lo que menos me convencia es la parte de renta fija e indexarse a ella de forma pasiva con los tiempos que corren, este nuevo robo advisor al utilizar fondos de gestion activa para esta parte de la inversion parece que me convence mas, habra que pensarselo...

Al hilo de lo que digo acabo de leer un interesante articulo.

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2017-04-11/lee-esto-antes-indexarte-renta-fija_1365143

un saludo.

#3

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Las carteras de Finanbest, en mi opinión, tienen demasiada exposición a mercados emergentes, no son de mi estilo. Además el coste total de la cartera no aparece desglosado como en Indexa o Finizens, yo al menos no lo encontré.

#4

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

parece que el desglose es el siguiente:

finanbest: 0,39% del total cartera.

BNP : 0,12%

Gestora de fondos: 0,3%

Total me sale: 0,81%

Comparativamente: Indexa 0,86%, Finizens 0,87%, Inbestme (basic): 0,77%.

un saludo.

#5

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Sobre las comisiones , el minimo a invertir es de 3000€ , pero entonces la comisión de deposito de BNP no es del 0,12% puesto que hay un minimo de 8€ al trimestre , por tanto para que la comisión de BNP sea del 0,12% hay que invertir, aproximadamente, al menos 26700€.

Un saludo

#6

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Buenas tardes

Solo una linea para agradecer el interés en Finanbest y ponernos a vuestra completa disposición para cualquier duda o comentario. Respecto a nuestro Asset Allocation y exposición a emergentes, solo comentar que es un tema que tratamos repetidamente en nuestro Cómite de Inversiones y viene refrendado por el modelo que utilizamos (Black-Litterman, el mismo que usa el líder mundial Betterment), pero siempre entendiendo que son carteras a medio y largo plazo.

En todo caso, repito el agradecimiento por el interes y seguimiento y a vuestra completa disposición.

#7

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Hola,

Según comenta el compañero alibel, los costes de los diferentes robo advisors serían los siguientes:

Comparativamente: Indexa 0,86%, Finizens 0,87%, Inbestme (basic): 0,77%.

No me queda claro el coste total en el el caso de Finanbest, a mi no me sale 0,81% como indica el compañero, pues los fondos de renta fija son de gestión activa y el coste en algunos es superior al 0,30% que indica. ¿Podrías aclararnos este extremo para la cartera 1 (la más prudente) por ejemplo? 

¿A alguno de los fondos se le aplica la comisión de suscripción que indican los folletos?

Saludos,

#8

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Buenos dias Gerorako

Lo primero, agradecer tu interés. En todo caso, confirmarte que la comisión media en cada cartera es la media ponderada de las comisiones de los fondos de acuerdo a su peso en la cartera y en la conservadora la comisón media está también en el rango señalado. Finalmente, señalar que hemos negociado con las gestoras que no se apliquen comisiones de suscripción, pero es una política que se puede modificar por su parte de manera unilateral.

Gracias.

#9

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Buenas tardes,

Me he metido en su página web, y tengo dudas similares a comentarios anteriores de este mismo hilo: las comisiones.

Le comento que cuando no veo claro la comisión que me piden y en su lugar veo 7 frases con cifras distintas, y ninguna conclusión con un porcentaje final concreto, me hace desconfiar.

Así pues le pregunto: cual es la comisión TOTAL de una de sus carteras? Puede poner de ejemplo una de sus carteras, por ejemplo la moderada. Y le animo a dejar claro este detalle en su página web.

Gracias

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#10

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Buenas tardes Mohican

Lo primero, muchas gracias por el comentario y el seguimiento. Las comisiones que cobramos son 0,39% (IVA incluido) de comisión de gestion discrecional por parte de Finanbest y por otra parte, está la comisión de gestión y depositaria de BNP Paribas, que es 0,12%, con un mínimo de 8 euros trimestrales (ambos conceptos más IVA). La razón de esta divergencia en la inclusión o no del IVA es que en nuestro caso, ajustamos la comision a 0,39% independientemente de que la tasa del IVA hipoteticamente suba o baje. En el caso de BNP Paribas, su política es que la comisión es fija y luego se añade el IVA que corresponda en cada momento.

Puede ocurrir que por motivos de desarrollos en tiempos distintos, el "wording" no sea uniforme en los distintos lugares de la web pero si son uniformes y coherentes entre sí las cifras. En todo caso, vamos a volver a revisar la web al respecto para decirlo de única manera en toda la web y rogamos disculpas si se genera algún malentendido.

Por otra parte, están las comisiones de gestión de los fondos, que, cómo sabe, están reflejadas en los DFIs, que están en nuestra web, y no hay error posible.

En todo caso, quedamos a su plena disposición.

Un cordial saludo.

#11

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Yo interpreto que es 0,51% más la comisión de cada fondo. Esto último dependerá de los fondos que incorpore cada cartera. Pero es solo una interpretación rápida.  

El problema que yo veo a este tipo de gestión es que no se ajustan a ningún tipo de cliente. Por no hablar de que son una contradicción a si misma (el atractivo de las bajas comisiones + una comisión mayor que esas bajas comisiones). 

El perfil de cliente que se forma en inversiones, que investiga, busca alternativas, llega a la conclusión de que la mejor alternativa para sus inversiones y su perfil psicológico es la indexación y el mundo Boogle en general dificilmente va a acabar en una cartera de este tipo que le quita a la indexación su mayor atractivo, las bajas comisiones. 

Por otra parte una persona que no se preocupa de formarse, simplemente invierte según alguna noticia del periódico o peor aún se deja aconsejar en una sucursal bancaria... tampoco este es su producto. 

Este tipo de carteras solo me parecen apropiadas para alguien con un mínimo de formación, que no se decida a dar el paso e invertir por si mismo, alguien con vértigo y que prefiere ir de la mano... pero creo que este tercer grupo es muy pequeño para la cantidad de robot advisor que están intentado pescar en él. 

Edito después de leer a finanbest: 0,5352% para cantidades superiores a 26.666,66€ + la comisión de cada fondo. 

#12

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Sobre los roboadvisors siempre he pensado que sería más barato para el cliente si éstos en España en lugar de estructurarse como lo hacen actualmente creasen un fondo de fondos por compartimentos e incluyesen en cada compartimento un perfil de riesgo (se podría empezar por ejemplo con 5 compartimentos de más conservador a más agresivo). Los compartimentos podrían invertir no sólo en fondos indexados sino también en ETFs y en futuros (que gozarían de diferimiento fiscal al estar dentro del patrimonio del fondo). Los clientes no verían como el IVA merma una parte de su capital anual ya que la comisión de gestión que cobra un fondo está exento de IVA. 

En el caso concreto de Finanbest, con la comisión que cobra sin IVA 0,32% aproximadamente podría encontrar probablemente un depositario que cobrase para el fondo un 0,08% y tener una comisión anual total para el cliente del 0,4%  (abarataría su producto). Otra ventaja sería que podría entrar como cliente cualquiera, sin mínimo de inversión, aportando incluso 50 euros como primera inversión (en un fondo no existe el problema de inversión mínima por cliente que pueden tener actualmente algunos roboadvisors) En mi opinión, sólo veo ventajas de formalizar el roboadvisor a través de un fondo de fondos, probablemente también tenga sus desventajas ¿Cuáles se os ocurren?

 

 

#13

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Siento ser pesado y reafirmarme en lo que digo pero no entiendo por qué no pueden responderme con una cifra concreta a una pregunta concreta
Cuál es la Comisión total de abrir un fondo con ustedes?
Si depende de la cartera, entonces podría responder con un "Desde X la mínima a X la máx"
Yo que llevo unos años invirtiendo y tengo acciones, fondos y planes aún no sé cual es la Comisión, y veo que foreros asiduos como Marcos Luque tienen el mismo problema. Que se tenga uno que sacar calculadora y "estimar" la comisión sin estar muy seguro sinceramente no me parece fomentar la transparencja.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#14

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Buenos días Mohican

Lo primero, muchas gracias por su interés y sus comentarios. No compartimos que haya falta de transparencia. No vemos que puede ser más transparente que el 0,39% (IVA incluido) como única comisión que cobra Finanbest. No hay más. No hay escalados por volúmenes, no hay success fees, no nos quedamos con retrocesiones. Nuestros clientes pagan por nuestros servicios de gestión discrecional 0,39% (IVA incluido) que es nuestro único ingreso.

Dicho esto, y en referencia a otros gastos o comisiones que no son nuestros (que hemos negociado para que sean lo más bajos posibles) vamos a tratar de explicarlos mejor, y revisaremos la web para ver si hay posible mejoras en este sentido.

El cliente está pagando comisiones por 3 conceptos:

1- Comisión de gestión de Finanbest: 0.39% (IVA incluído). 

2- Comisión de custodia y depositaria de BNP Paribas: 0.12%, con un mínimo de 8 euros trimestrales (ambos más IVA). Para que aplique el 0,12%, dado el mínimo de 8 euros, la inversión debe ser 27.000 euros. Por debajo de esa cantidad, la comisión en términos porcentuales es mayor.

3- Comisiones de gestión de las gestoras de los fondos que el cliente tiene en su cartera (Vanguard, Pictet, etc...). Estas comisiones no se carga n en la cuenta de nuestros clientes, ya que las gestoras las detraen directamente de la rentabilidad de los fondos. La media de estas comisiones (TER : Total Expense Ratio) para nuestras cinco carteras es del 0.41%. 

TER medio cartera 10 = 0.36%

TER medio cartera 20 = 0.40%

TER medio cartera 30 = 0.39%

TER medio cartera 40 = 0.51%

TER medio cartera 50 = 0.41%

Así que si sumamos todos estos gastos y comisiones, para una inversión superior a 27.000 euros , el coste total (Finanbest + BNP Paribas + Gestoras de fondos) es :

Cartera 10 = 0.89%

Cartera 20 = 0.94%

Cartera 30 = 0.92%

Cartera 40 = 1.04%

Cartera 50 = 0.95%

No hay nada que esconder, todo lo contrario, ya que estas comisiones son bajas y son parte integra de nuestra "propuesta de valor" : queremos ofrecer a nuestros clientes una gestión sencilla, sensata, personalizada, diversificada, automatizada y barata. Añadir que la gestión discrecional de carteras es un servicio que ha estado tradicionalmente limitado a clientes de banca privada y siempre a un coste muy superior a ese 0,39%.

Gracias.

#15

Re: Finanbest: Nuevo roboadvisor de fondos de inversión

Buenas,

Podrían calcular la custodia con IVA y anual para dejarlo más transparente y claro (aún poniendo que se cobra trimestral).

Por ej.: 0,1452% (mínimo 38,72€ ) anual con IVA incluido (devengo diario y cobro trimestral).

¿Podrá Finanbest cambiar su com. de gestión del 0,39% hasta el 1% que ha publicado en CNMV como comision máxima "Sobre el valor efectivo de la cartera gestionada (anual)"?

En las dos últimas preguntas frecuentes de la web parece que no dejan opción al traspaso (sólo reembolso). ¿Eso es así?

Igual como sugerencia haría más visible que el mínimo a invertir y el saldo mínimo es de 3.000€ y le daría vueltas a alguna promoción.

En fin, la gran pregunta ¿Qué les diferencia de Indexa o Finizens?...quizás algo más claro Feelcapital (fondos de gestión activa), pero con Indexa creo sólo en precio o minimamente en el modelo de inversión. Por cierto, Indexa asume el mínimo de custodia.  

¿En qué son mejores en Finanbest?

S2

 

Guía Básica