Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opinión sobre fondo: Unifond Europa Dividendos

4 respuestas
Opinión sobre fondo: Unifond Europa Dividendos
1 suscriptores
Opinión sobre fondo: Unifond Europa Dividendos
#1

Opinión sobre fondo: Unifond Europa Dividendos

He encontrado este fondo entre los que ofrece Unicaja Banco, con el que estoy unido en esa insana relación llamada hipoteca: UNIFOND EUROPA DIVIDENDOS

El resto de fondos que oferta Unicaja Banco no me han parecido nunca gran cosa, éste es el primero que me ha llamado la atención. Me ha sorprendido gratamente por los costes que aplica, en la parte baja de los demás que se ofrecen en España en su categoría y con 1 participación como entrada, y con unos resultados iniciales buenos. Tiene comisión de reembolso de 1,5% de las participaciones con antigüedada menor a 3 meses.

La cartera que se puede consultar en MS parece conservadora pero diversificada, no está cargada de bancos, y eso me gusta. Como no soy un experto de análisis de fondos, a ver si me podéis echar una mano a evaluar si consideráis que merece la pena o no.

El benchmark es el STOXX Europe Select Dividend 30, que no incluye dividendos y esa es una pequeña trampa.

#2

Re: Opinión sobre fondo: Unifond Europa Dividendos

Una de las primeras reglas de inversión en fondos es no invertir en productos sin histórico. La segunda es no invertir (salvo contadas excepciones) en fondos de la banca tradicional. Y la tercera no invertir en productos con altas comisiones. 

Este fondo se salta las 3. Hay fondos muy buenos de rentabilidad por dividendo y dudo que este fondo vaya a convertirse en uno de esos fondos TOP que hay en el mercado. ¿Para qué apostar por alguien que no ha demostrado nada, pudiendo apostar por lo mejores?

Saludos

#3

Re: Opinión sobre fondo: Unifond Europa Dividendos

Las conozco, precisamente por eso es que he pedido ayuda a gente más experimentada, sobre todo por la falta de histórico. Respecto a los costes altos, siendo gestión activa, es más baja que la mayoría de los fondos de la misma categoría, según pude comparar en MS. Lo de no invertir en banca tradicional, lo compro, pero hay que considerar que entre la paja también hay grano, por eso comentaba "éste es el primero que me ha llamado la atención". Mi planteamiento era para tener un fondo de distribución, los que tengo hasta ahora son de acumulación, y tal y como está la RV y la RF, mi idea era irme a uno de este tipo de fondos como sustitutivo de un depósito que rente algo en el ínterim, en este caso reparte dividendos en abril y octubre.

Edito: las comisiones son más bajas que los fondos que similares requisitos de entrada, ojo, ya me gustaría tener 1 millón o 300 mil para meter. Además, los de coste similar han tenido un comportamiento muchísimo peor en el tiempo que lleva el fondo funcionando, justo cuando otros han perdido un 10% respecto al benchmarking, éste ha logrado batirlepor un 2,5% más o menos

#4

Re: Opinión sobre fondo: Unifond Europa Dividendos

Hola Malaga,

Te interesará este post sobre mejores fondos de empresas con alta rentabilidad por dividendoComo detalle decir que hay que diferenciar bien a los fondos de esta categoría entre los de acumulación o distribución. Además, Morningstar supone en los fondos de distribución que el partícipe reinvierte los dividendos cobrados, por lo que los gráficos no representan realmente la evolución de ese fondo, ya que se beneficia de un falso efecto del interés compuesto, que por lo general no existirá.

Saludos

#5

Re: Opinión sobre fondo: Unifond Europa Dividendos

Ya he encontrado el "fallo" del fondo, es de gestión pasiva, y aplican un 1,65% de comisión, casi ná! Leyendo el último informe he encontrado la frase de marras: "El fondo en la actualidad se está gestionando de manera indexada al índice de referencia invirtiendo directamente en acciones y hasta un 10% en ETFs que siguen la misma estrategia."

Guía Básica