Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

32 respuestas
¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?
6 suscriptores
¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?
Página
1 / 3
#1

¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Buenas tardes.
Aunque se que hasta que llegue mi edad de jubilación todo puede cambiar mil veces, no encuento ningun simulador para calcular mi pensión en un futuro lejano.

Voy a dejar de trabajar y por lo tanto no voy a cotizar mas a la seguridad social. sabiendo que, para poder obtener una pensión contributiva se necesitan un minimo de 15años cotizados (dos de ellos en los ultimos años antes de acceder a la jubilación)
llevo cotizado 13 años en regimen general por el maximo, por lo tanto si me doy de alta en la seguridad social a los 63años y cotizo hasta los 65....
tengo derecho a la pensión contributiba?
1- como la calculo?
2- si al calcular la pension da un valor menor a la minima ( que no se si es posible). se puede tener una pensión conributiva por debajo de la minima marcada por el gobierno?.
3- si mis planteamientos para no tirar 13 años de cotización a la basura son correctos, podria hacerme autonomo o algun convenio especial para cotizar esos dos ultimos años? cuanto tendrian que ser las aportaciones?
si alguien me puede dar algo de luz, se lo agradecería.

y si hay alguna manera mejor para poder cobrar algo de jubilación al llegar a la edad de 65 años?
Un saludo

#2

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Quede claro que no soy experto.
Simular una cotización no es legal, tendrías que cotizar por trabajo real sea autónomo a cuenta ajena.
El régimen de cotización que no cumpla mínimo para tener derecho se añade al régimen que si, tú planteas no cumplir con ninguno y eso no recuerdo si está contemplado para sumar ambos.
La pensión tal como ahora están las cosas con 15 años sería el 50% de la cotización, no alcanzar la mínima si careces de ingresos tendría complemento a mínimos (no veo como vivir careciendo de ingresos).
El planteamiento que haces para mi es incorrecto, es mejor que cotices lo necesario para tener el subsidio a los 55 (o ahora si ya los tienes) que cotiza por la base mínima que esperar a los 67 (que no 65), tendrías que cumplir requisitos salvo edad y tener derecho a paro y/o subsidio a esos 55 (o más) para, tras el mes de espera, tener ese subsidio hasta la jubilación pero sigue siendo necesario carecer de ingresos (creo ronda unos 5.000€ al año) y tú planteas vivir sin trabajar, osea que "posibles" tienes que tener.

El convenio con la SS lo tendrías que suscribir al poco de dejar de trabajar (no recuerdo si hay hasta un año de margen) o tener una discapacidad del 65% o superior que ahora tiene convenio con la SS si el ciudadano quiere, unos 200€ mes cotización por la base mínima.

#3

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Desde luego con eso que planteas tendrías la pensión mínima. La pensión se calculará a partir de 2025 (creo) con los últimos 25 años de vida laboral, o sea, en tu caso, con lo trabajado en dos años.
En principio no se puede cobrar menos de la pensión mínima, para eso se llama mínima, aunque no sé si hay algo de que el complementos a mínimos va en función de los ingresos.

El subsidio para mayores de 55 años que plantea rasago sólo lo puedes cobrar en el caso de que tus ingresos no superen 530,78€ mes (6369,36 anuales) cantidad de 2017 y que los ingresos de la unidad familiar dividido entre el número de miembros no supere esa misma cantidad. Además debes cumplir las condiciones para la jubilación salvo la edad y en el momento de cumplir los 55 debes estar trabajando (más de 90 días), cobrando el paro o un subsidio, sino debes trabajar al menos 90 días para acceder a él.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Me parece correcto, pero hecho esto espero que también dejes de usar la sanidad pública y los demás servicios ofrecidos por la SS.

#5

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Carlos, no tienes muchos cálculos que hacer...lo tuyo está entre cobrar la mínima o no cobrar nada y yo a bote pronto digo que te quedas con la segunda opción...

#6

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

En principio aunque espero no usar la sanidad publica por ser español, si tengo derecho a tarjeta sanitaria al estar casado con una mujer que trabaja y cotiza.

#7

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Rasago, no hablo de simular cotización. hablo de trabajar dos años al final de mi vida laboral!. como si que tendría ingresos despues de la edad de jubilación, no podria pedir complementos a minimos.
Por favor no penseis que voy a estafar a la seguridad social o a hacer algo ilegal, es tal cual lo expongo.... dejo de trabajar despues de 13 años cotizados.

lo unico que me interesar saber es cuanto me queda de pension si cumplo con todos los requisitos q expongo.

quizas es mas facil si lo expongo con alguien ficticio del pasado:ejemlo alguien que nacio en el 1951. trabajo 13 años cotizando por lo maximo del 1970 al 1983. despues dejo de trabajar y volvio a cotizar por lo minimo que se pueda (autonomo o regimen general) del 2014 al 2017. y hoy se jubila con 66 años. que pension le quedaría a esta persona la cual tiene con ingresos mensuales y con esposa recibiendo una pensión.

#8

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Agustrin, lo que se trata es saber si me corresponde algo con lo que planteo o no. no lanzar una moneda al aire y a ver que sale. de cobrar la minima a no cobrar nada, es bastante diferencia.

"lo tuyo está entre cobrar la mínima o no cobrar nada y yo a bote pronto digo que te quedas con la segunda opción..."
por que??? si he trabajado 15 años dos de ellos en el ultimo perido antes de jubilarme?? pu

#9

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Puedes hacer los cálculos que quieras con la ley actual pero previsiblemente los requisitos serán diferentes dentro de 30 años

#10

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Si haces lo que planteas y no cambian las leyes desde aquí hasta entonces y además consigues encontrar trabajo con 65 años, podrías optar como creo que ya te han dicho al 50% de la base.

Pero no veo tu planteamiento la verdad

#11

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

La sanidad se paga con impuestos. Desde hace muchos años está desligada de los fondos de la seguridad social. O sea que no veo la conexión.

Por otro lado es posible hacer un contrato con la Seguridad Social para cotizar sin trabajar,no hay ningún problema. Esto se introdujo hace unos pocos años. Lo único que tendrás que pagar más que si trabajaras pues la parte de la empresa te debería corresponder a ti (creo que es así como se hace el cálculo, tampoco se puede cotizar cualquier cosa sino según unas normas).

En todo caso a ver si alguien bien informado dice algo.

#12

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Creo que es mejor que preguntes a Rappel porque nadie puede saber lo que cobrarás dentro de 30 años de la seguridad social. Pueden pasar tantas cosas...

#13

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

"Creo que es mejor que preguntes a Rappel porque nadie puede saber lo que cobrarás dentro de 30 años de la seguridad social. Pueden pasar tantas cosas..."

Geroako. Pues por eso, lo que no voy a hacer es pagar un convenio especial(que podría) trescientos y pico euros todos los meses hasta mi edad de jubilacion. prefiero dejar de pagar y ver que pasa en un futuro. Supongo que cuando falten 10 años antes de cumplir 65 o 67 me pondre de nuevo con las cuentas para poder rascar algo de los 13 años que estuve aportando al sistema.
saludos

#14

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

Madre mia, eres mi idolo.Suerte con tu estrategia financiera, seguire este post durante 30años para poder “rascar yo tambien al sistema”Saludos y suerte

#15

Re: ¿Si Dejo de cotizar con 38 años puedo cobrar algo de pensión?

No se si cobraras o no pero desde luego tambien eres mi idolo. Si yo consigo dejar de currar a los 38 a los 67 q me planten un pino encima