Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

41 respuestas
Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien
6 suscriptores
Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien
Página
1 / 3
#1

Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

La mala fama de los fondos de inversión de banca tradicional es un hecho que no podemos negar. Pese a que su popularidad está por los suelos, la industria de los fondos todavía sigue bancarizada. Pero, ¿son malos todos los fondos que tienen como gestora a un banco? A continuación, quiero compartir con vosotros algunos fondos que me gustan dentro de esta categoría. Seguro que vosotros conocéis alguno más, espero que me ayudéis.

 

Bankia Small & Mid Caps España (ES0138800034)

La gestión toma como referencia el comportamiento del índice IBEX Small Caps y del IBEX Medium Caps variando su ponderación en función de la composición de la cartera en cada momento. El fondo invertirá como mínimo el 75% de la exposición total en valores de renta variable española, preferentemente de media/baja capitalización

  • Creación del fondo: 01/04/1991
  • Gestor/a: Iciar Puell
  • Mayores posiciones: CAF, Pharma Mar, Almirall, Laboratorios Rovi.

                             

Santander Small Caps Europa (ES0107987036)

La gestión toma como referencia el comportamiento del índice DJ Stoxx Small 200. El fondo tendrá una exposición como mínimo el 75% de su patrimonio en valores de renta variable de capitalización media/baja europea

  • Creación del fondo: 23/06/2000
  • Gestor/a: Lola Solana
  • Mayores posiciones: CIE, Teleperformance, Pargesa Holdings, Baron de Ley y Groupe Eurotunnel.

                           

 

Bankinter EEUU Nasdaq 100 FI (ES0114105036)

La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Nasdaq 100 Index. El fondo podrá invertir mayoritariamente en instrumentos financieros derivados negociados en un mercado organizado. El fondo tendrá en torno al 100% de su exposición total en renta variable, invirtiendo principalmente en futuros sobre el índice Nasdaq 100, así como también en acciones de empresas pertenecientes al índice.

  • Creación del fondo: 07/03/2001
  • Gestor: Juan Fuente Carral

                                   

Caixabank Comunicaciones FI (ES0113693032)

La gestión toma como referencia el comportamiento del índice DJ Sector Titans Technology. Entre el 70% y el 100% de la exposición será en valores de renta variable, cotizados en mercados 
autorizados, de compañías de los sectores de las Comunicaciones y la Tecnología.

  • Creación del fondo: 04/04/1997
  • Gestor/a: María Jesús Martínez Pardell
  • Mayores posiciones: Apple, Microsoft, Facebook, Alphabet e Intel.

                                  

Sabadell Financial Capital Base FI (ES0111093003)

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice formado a partir de la revalorización media alcanzada por los fondos de inversión adscritos a la categoría "Renta Fija Deuda Corporativa" según establezca, en cada momento, el diario económico Expansión.

  • Creación del fondo: 07/03/2008

                                   

 

 

#2

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

No discuto tu razonamiento, pero no compraría un fondo de la banca tradicional nunca jamás.

#3

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

Buenos días Antonio40

¿Mala experiencia? Los bancos, lamentablemente, no suelen ofrecer sus mejores productos a sus clientes. Créeme que, antes de encontrar todos estos fondos, he quitado mucha paja.

Aún así, estoy seguro que se me escapan varios que también merecen la pena.

Un saludo

 

#4

Fondos de inversión de banca tradicional, sólo hace falta buscar bien

Hola Diego, no es mi intención en absoluto desmontar tu razonamiento, pero en mi modo de ver los fondos que mencionas no los veo en absoluto con el calificativo de "buenos" ni tan solo el de "pasables", excepto el Santander Small Caps Europa.
- Caixabank Comunicaciones FI. Ni en el año, ni a 1 y 3 años se acerca a su índice de referencia, anda por el segundo cuartil en todos los periodos. Mediocre.
- Bankia Small & Mid Caps España. Estos son mas listos.Hacen trampas. Se califican como mid caps españa y se comparan con el MSCI Spain NR EUR. El Ibex Medium Cap le saca al Ibex un buen puñado de puntos históricamente.
- Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 FI. Muy parecido al Comunicaciones de Caixabank pero un poco peor comportamiento en todos los periodos.
- Sabadell Financial Capital Base . Un fondo RF Deuda Corporativa EUR. Con volatilidad de mas del 5% a tres años y una Ratio Sharpe del 0,23. Es un fondo muy malo. Está consiguiendo buenos resultados a menos de 3 meses poniendose corto en Futuro Euro-Bund 10yr (esta posición es mas del 60% de su cartera) ufff..

Saludos.

#5

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo hace falta buscar bien

Buenas Safillo,

Sé que con este hilo me podían llover alguna que otra crítica (y las que me esperan).

Yo lo que quería demostrar es que, en cualquiera de los ejemplos mencionados arriba, si has estado invertido minimo 3 años ya has obtenido buenas rentabilidades.

¿Que hay fondos mucho mejores dentro de su misma categoría?¿Que lo hacen peor que el benchmarkt? Por supuesto, no te quito la razón.  Sólo quería que los lectores viesen que, antes de que los bancos les "vendan la moto" con cualquier fondo, existen productos de banca tradional que no tienen tan malas rentabilidades.

Un saludo

 

#6

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo hace falta buscar bien

Claro que sí. Claro que se pueden obtener buenas rentabilidades.
Pero es que lo más decisivo en la rentabilidad es acertar en el activo o sector que lo va a hacer bien. Incluso el peor fondo de un sector que lo hace bien obtendrá una buena rentabilidad.

De todas formas, en tu razonamiento inicial yo niego la mayor. Los fondos de inversión de la banca tradicional no tienen mala fama entre la población general. La mala fama la tienen entre clientes "avanzados" o "informados", y los foros de rankia son un ejemplo de ello. Pero no nos olvidemos de que somos una minoría. Los que nos interesamos por los temas financieros y nos informamos somos cuatro. Ni el 0,1% de la población.

#7

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo hace falta buscar bien

Buenas tarde Bizkaitarra.

Amén por tu último párrafo, mejor no se podría haber dicho.

Yo creo que al final la clave está en las comisiones. La banca tradicional te puede freir a comisiones, además de lo quimérico que resulta a veces encontrar que las comisiones que nos cobran estas gestoras en su página de información.

 

#8

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

Hola Juan Diego

No ha sido mala experiencia porque no he tenido ninguna de ese tipo. Es que no confío en ningún fondo de inversión de un banco. Puede que esté equivocado, pero siempre he creido que eos productos están demasiado influenciados por los intereses de la entidad.

Siempre he tratado e buscar fondos de gestoras "independientes", y ya ves que entrecomillo la palabra, porque sería pretensioso por mi parte afirmar que soy capaz de elegir gestoras realmente independientes, pero al menos lo intento.
Un saludo y gracias por introducir un tema de debate que nos va a enriquecer a todos

#9

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

Si realmente buscaras bien, nunca contratarías un fondo en un banco tradicional.

#10

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

Hola,

Yo de Caixabank destacaria el Seleccion Tendencias.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PAG6

Supera a su indice y a su categoria, invierte a traves de fondos de otras gestoras (ya se que direis que pagas dos veces las comisiones y que uno puede comprarlos directamente pero se debe ser bueno en la eleccion de estos fondos..) y los fondos que elige se basan en 5 premisas que a largo plazo parecen inversiones sensatas: envejecimiento de la poblacion mundial, tecnologia, nuevas clases medias, recursos basicos y represion financiera.

Casi todo es un tema demografico y de evolucion de la sociedad que por inercia se debe cumplir.

Saludos!

#11

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

Cuando encuentras un supuesto buen fondo en la banca tradicional, lo primero que tienes que hacer es asegurarte si estás mirando los parámetros adecuados de un fondo para saber si es bueno o no lo es.
Las rentabilidades a 4-5 años son en general un indicador a empezar a tener en cuenta pero mejor mirar a más años si es posible.
En el caso de fondos con un espectro de mercado muy concreto, tipo sectoriales o tipo empresas pequeñas de un país muy concreto es fácil que se confunda que el fondo lo ha hecho bien con que es que el sector ha funcionado.

Aquí tenéis la gráfica a largo plazo de alguno de los fondos indicados

#12

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

Es que para obtener una muy buena rentabilidad lo más importante es acertar con el sector que va a funcionar.

#13

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

Buenos días Antonio40,

Entiendo tu postura, es más, es la más compartida dentro del foro seguro.

Yo no digo lo contrario, en mi cartera no tengo nada de banca tradicional. Pero sé que la mayoría de personas que tienen fondos de inversión son de banca tradicional ( ya sea porque se los ha "colocado el banco, porque sea lo más "sencillo" etc)

Mi objetivo con este hilo es encontrar lo mejor entre lo peor.

Un saludo y gracias por tu opinión!

 

#14

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

Buenos días Nadjot

Antes que nada gracias por tu aportación, parece un gran fondo dentro de la categoría fondo de fondos.

Ahora bien, como tú bien decías, el tema de las comisiones es importante. Si con un fondo de fondos ya te fríen a comisiones, no quiero pensar si es de banca tradicional...

¿Lo tienes en cartera?

Un saludo

 

#15

Re: Fondos de inversión de banca tradicional, sólo tenemos que buscar bien

Categoría Morningstar™ RV Europa Cap. Mediana
ISIN ES0107987036
Patrimonio (Mil)
16/11/2016 EUR 193,69
Patrimonio Clase (Mil)
16/11/2016 EUR 193,69
Comisión Máx. Suscripción -
Gastos Corrientes
10/11/2016 2,22%

Datos pertenecientes al fondo Santander Small Caps. En serio te parece un buen fondo? Seguir el índice cobrando esas comisiones? Eso para mí, es engañar a las personas, cobrar como gestión activa y hacer gestión pasiva.

Saludos.

Se habla de...
Guía Básica