Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

11 respuestas
Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?
4 suscriptores
Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?
#1

Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

La mayores gestoras de España siguen siendo de la banca tradicional, en concreto son las siguientes (a fecha del 30/06/2016):

  • Caixabank: 37.923,257 millones de euros (17,38%)
  • Santander: 33.968,289 millones de euros (15,57%)
  • BBVA: 30.507,401 millones de euros (13,99%)
  • Banco Sabadell: 12.986,268 millones de euros (5,9%)
  • Bankia: 12.125,956 millones de euros (5,6%)

Total de dinero gestionado en España: 218.139,107 millones de euros.

Otras gestoras que no son la banca tradicional están en puestos más lejanos del podium. Una explicación podría ser se llevan menos tiempo que la banca tracicional, por ejemplo, estas son las cuotas de otras gestoras muy conocidas en el foro de Rankia:

El grupo que más fondos tiene es Caixabank con 227. 

Cartesio: mejor relación dinero gestionado/fondos

Cartesio gestiona 2 fondos que tienen un total de 627,952 millones, por lo que a cada fondo le tocaría 313,976 millones de euros. Es la gestora que cuenta con el mejor ratio "Dinero gestionado/fondos". Esto a modo de curiosidad. 

¿Mejores los fondos de la banca tradicional que las gestoras independientes?

Si bien es cierto que el concepto de bueno/malo para mi es relativo y algo muy subjetivo... a veces está algo más claro. Veamos algunos ejemplos:

Categoría Fondos mixtos agresivos EUR

A tres años, los 5 fondos más rentables de 20 son los siguientes

Categoría Fondos mixtos moderados EUR

A tres años, Bankia Fonduxo se cuela entre los 5 más rentables de 109 fondos. Lo demás ya es Fidelity, DWS, Aviva, NN, Candriam...

Categoría Fondos mixtos defensivos EUR

A tres años, tenemos Allianz, Invesco, BNP.... 

Categoría RV España

A tres años, se nos cuela Santander Samll Caps España entre los más rentables de 139 fondos. Nada más... Metavalor, Aviva, Renta 4, Abante...

¿Qué pasa con los fondos más famosos de la banca tradicional? ¿Qué lugar ocupan?

Veamos algunos de los fondos más famosos:

  • Caixabank Equilibrio Estándar con casi 4.000 millones de euros... Un ratio de Sharpe de 0,75 y a tres años entre los 100 primeros (de 338) no está... No pongo foto porque el scroll...
  • Santander Select Prudente con 320 millones de euros la clase retail (aunque más de 4000 millones de euros el fondo). Un ratio de Sharpe de 0,30 y a tres años lo vemos allá por el puesto 90 de 165. 
  • Bankia Evolución Prudente con más de 2200 millones de euros. Un ratio de Sharpe de 0,86, a tres años está por el peusto 50 de 162 aprox. 
  • Sabadell Prudente Base con más de 1300 millones de euros. Un ratio de Sharpe de 0,67, a tres años, allá por el puesto 95 de 338. 
  • Quality Cartera Conservador con más de 1500 millones de euros. Un ratio de Sharpe negativo de -0,48!!! ¿En qué lugar estará? Pues allá por el 200 de 338.

Los fondos de gestoras como Cartesio, azValor, Magallanes, w4i, Belgravia, etc consiguen datos mucho mejores y están entre los primeros de su categoría en muchas ocasiones. También es cierto que no podemos coger un periodo largo para comparar azValor, Magallanes o w4i, pero a 1 año también están en la cima. 

Por otro lado, tenemos a las gestoras internacionales.

¿Tan fuerte es el poder comercial de la banca tradicional? Al final lo bueno y lo malo se ve... ¿entonces son de las gestoras con más dinero en sus fondos?

 

 

 

 

#3

Re: Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

Cierto Manolok, quería enlazarlo y se me ha pasado, muy buena entrada por cierto!

#4

Re: Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

Gracias.
Me alegro resulte interesante.

#5

Re: Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

Todo gracias a las redes de distribucion.

El caso es q las boutiques privadas son muy poco dadas a fusionarse cuando serian mucho mas competencia para la banca tradicional.

#6

Re: Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

Sí lo que pasa es que lo que no entiendo es que tengan tanta fuerza... si los productos son visiblemente más mediocres que de otras gestoras independientes o Renta 4 por ejemplo. 

Con solo entrar en Morningstar en la categoría ya se puede ver.. aunque creo que poco a poco los inversores descubren nuevas gestoras tanto españolas como internacionales y dejan de lado los bancos tradicionales

#7

Re: Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

Claro. Pero es que mucha gente desconoce la existencia de Morningstar o de VDOS o de este foro o Unience o ...

Esa misma gente sigue creyendo ciegamente lo que dicen en el banco, piensan que el comercial bancario es un "asesor", etc.

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364326-asesoramiento-financiero-banco-no-amigo

Hasta que se dan la gran leche con las preferentes, subordinadas perpetuas, convertibles (de obligatoria conversión), estructurados, fondos inmobiliarios ... pero mientras sean solo chufas pequeñitas no reaccionan.

Muchos empezamos con fondos bancarios. Yo mismo en SAN, BBVA, Caixa. Hasta que vi el roto que me hacían ...

#8

Re: Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

Objetivamente es complicado explicar q es un fondo de inversion a alguien sin conocimientos.Solamente el test q hacen de idoneidad para contratarlo no es superable por la mayoria de la gente sin conocimientos financieros.Por lo tanto cuando el comercial del banco de toda la vida empieza a hablar ya tiene el 90% del trabajo hecho.Si encima el q te lo explica/hace es alguien en un lugar q no tiene apariencia de banco, que no has visto nunca y no conoces de nada......

Hasta ING q tiene un funcionamiento online perfecto por simle y eficiente se dio cuenta de la "importancia" de tener oficinas fisicas.Por cierto en mi ciudad todo el dia esta petada de gente.

Supongo el ego de los gestores juega en su contra pero es una realidad q eso de jugar individualmente les da una desventaja brutal solo hay q ver las cifras .La cantidad de millones q controla la banca tradicional solo por un tema de distribucion ni siquiera por gestion o atencion.

#9

Re: Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

Como muy bien comentais, el problema es desconocimiento y falta de cultura financiera. El particular no sabe como contratar determinados productos financieros y no sabe que ratios mirar, ni que históricos ni donde invierte cada fondo. Y lo peor es que la mayoría de los empleados de banca que comercializan dichos fondos tampoco tienen ni idea. Sólo dicen que dará más que el plazo y si el comportamiento de dicho fondo no es el adecuado, en lugar de buscar otro que se adapte a sus necesidades te dicen que todo lo que baja luego sube. Esperemos que esto vaya cambiando poco a poco. Por cierto, muy interesante la entrada de Manolok, debería publicarse en algun medio de comunicación nacional para que se viera lo que hay ;)

#10

Re: Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

Como bien dicen en otros mensajes tiene mucho que ver la cultura financiera y que la gente fuera del banco tradicional no se mueve.
La gente va al banco y les dicen los comerciales que los depósitos están rentando un 0.20% y que los fondos que tienen ellos, uno sin apenas riesgo de Renta Fija lleva en 5 años un 2% anual (irrisorio si lo compara con otros, pero bueno), y la gente piensa: "entre un depósito al 0.20% y un fondo sin riesgo al 2%, me quedo con el fondo".
De todas formas a parte de falta de cultura financiera, lo que le hace falta a la gente es un buen meneo, la gente va a que se lo den todo hecho, sin tener que preocuparse ni molestarse y así si algo sale mal, poder decir: "es que el del banco me ha engañado" y ELUDIR SUS PROPIAS RESPONSABILIDADES, como pasó con el tema de las hipotecas en muchos casos. Yo cuando me voy a comprar cualquier cosa, busco por internet información, comparo y antes de decidirme, vuelvo a mirar por si la primera vez me confundí...

#11

Re: Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

Claro, es que es eso lo que pienso. No pueden tener un poder infiníto.. Al final la gente se da cuenta de los malos que son!! Más tarde o más temprano... Creo que en ese sentido la industria está evolucionando poco a poco, cada vez hay más gestoras extrajeras buenas en España: Jupiter, Amiral Gestion... 

#12

Re: Caixabank, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankia las mayores gestoras de fondos en España, ¿cómo es posible?

Sí, tienes razón. Es importante tener interés tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal. El tema está en que muchas veces los inversores se precoupan sobre qué pasa cuando van mal. Pero vaya, cada vez les será más difícil vender estos fondos.

Enlazo también un interesante artículo sobre fondos de la banca tradicional vs fondos de gestoras independientes.

Un saludo, 

 

Guía Básica