Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reunión de la Fed: ¿qué hará Yellen finalmente?

1 respuesta
Reunión de la Fed: ¿qué hará Yellen finalmente?
1 suscriptores
Reunión de la Fed: ¿qué hará Yellen finalmente?
#1

Reunión de la Fed: ¿qué hará Yellen finalmente?

Ayer se esperaba una reunión sin demasiados sobresaltos. Y Yellen al final sorprendió más de lo esperado con unas declaraciones que empiezan a mostrar que igual hay que ir más poco a poco con el tema de las subidas de tipos.

A pesar de que los últimos datos macro han sido más esperanzadores (consumo de familias, sector inmobiliario, empleo e inflación), como venimos diciendo varios rankianos los nubarrones grises no han desaparecido, y puede resultar peligroso quitar el gotero demasiado rápido. De hecho, la propia Fed ha rebajado las previsiones de crecimiento de EEUU (del 2,5%-2,3% al 2,3%-2,1%). Así, Yellen ha dado un pasito atrás y ahora anticipa dos subidas (en lugar de 4) de 25 puntos básicos para 2016.

El ritmo de subida de los tipos proyectado por la Fed para 2016, según el gráfico de la reunión de diciembre, era llevarlos hasta el 1,5%, mientras que el gráfico de la reunión de este mes de marzo los deja en el 1%, con dos subidas.

La información recibida desde que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se reunió en enero sugiere que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado a pesar de los acontecimientos en la economía global y en el sector financiero de los últimos meses

Los riesgos que comporta el repunte de la volatilidad que estamos viviendo parecen ser uno de los motivos para que la Fed diera este pequeño paso hacia atrás.

La FOMC piensa que 2017 acabará con el precio oficial del dinero situado en el 2%, frente al 2,5% anterior. Yellen dejó clara en la rueda de prensa la necesidad existente de tener máxima precaución en el ciclo de subidas de tipos , ya que se parte de una base que es históricamente baja. También dejó claro que los inversores no deben descartar subidas de tipos en las próximas reuniones marcadas en el calendario por la FOMC, en la que incluyó de manera específica la prevista para el mes de abril.

¿Cómo veis este pequeño paso hacia atrás dado por la Fed? Yo sinceramente creo que Yellen se ha mostrado sensata, ya que a mi parecer existe una ralentización, ya no únicamente en EEUU sino a nivel global. Pese a que los últimos datos macro en EEUU sean positivos, no me parece momento de lanzar campanas al vuelo, y lo mejor es ser cautos. Desde el principio no me parecieron acertadas las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales, me parecían incluso contraproducentes, y quizá hubiese optado por incidir más en la política fiscal, ya que la propensión marginal al consumo del ciudadano medio hubiese reactivado en mayor medida el consumo. Pero una vez metidos de lleno y después de tantos años de toneladas de dinero inyectadas en el sistema que se han mostrado poco efectivas, la situación actual es de un crecimiento bastante estancado, por lo que quitar el gotero puede meternos en una espiral muy peligrosa. Y más si se trata del banco central hegemónico.

En fin, no sé como va a acabar todo esto pero no me da buena espina.  

 

#3

Re: Reunión de la Fed: ¿qué hará Yellen finalmente?

Ya tenemos las primeras reacciones por parte de algunas gestoras tras la reunión de ayer de la Fed en la que Yellen dejó alguna que otra sorprendente declaración:

Fidelity

Stephanie Sutton, Directora de inversiones de renta variable en EEUU opina que, como se esperaba, la Reserva Federal de EE.UU. mantuvo inamovibles los tipos de interés, usando la excusa de la volatilidad y una desaceleración a nivel global para justificar su decisión. De hecho, el flujo de robustos datos económicos -en particular los referentes al mercado laboral- y la recuperación de los mercados financieros reforzaban los argumentos para una subida de tipos, pero finalmente la incertidumbre sobre la economía global, la debilidad en el sector manufacturero doméstico y el todavía fuerte dólar fueron razones más poderosas para no llevarla a cabo. Es importante destacar que la Fed es pragmática y ha aprendido a comunicarse bien con los distintos actores del mercado. En un movimiento sorprendente, la Fed redujo el número previsto de incrementos de tipos para el resto del año, evitando dar señales agresivas. La predicción ahora apunta a dos subidas en 2016 en lugar de cuatro. Los inversores seguirán vigilantes en la reunión de junio.
 
Las acciones reaccionaron bien al anuncio, con una subida del S&P 500 y el dólar debilitándose en línea con el tono de la reunión. Mirando al futuro, esperamos incrementos graduales de tipos más adelante durante el año mientras los datos económicos sigan siendo favorables. La Fed seguirá monitorizando factores tanto domésticos como externos antes de realizar su próximo movimiento.
 

Carmignac Gestión

Didier Saint-Georges, Miembro del Comité de Inversiones de Carmignac opina que la Fed está en apuros, puesto que no dispone de una política monetaria óptima. La inflación subyacente en Estados Unidos y los niveles de desempleo normalmente deberían llevar a Janet Yellen a seguir aplicando medidas de ajuste para no quedarse atrás. Pero no estamos en un momento normal: la economía estadounidense está empezando a mostrar indicios de ralentización, continúa poco endeudada, debilitada, concretamente a causa de la fortaleza de su moneda y la debilidad de la economía china, y las presiones deflacionistas a escala mundial siguen siendo acuciantes. Los mercados podrían volver a encontrar cierto consuelo en la postura acomodaticia de la Fed, pero deberían abrir los ojos a la realidad económica que se esconde tras estas medidas.
Guía Básica