Acceder

Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

58 respuestas
Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen
1 suscriptores
Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen
Página
1 / 5
#1

Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Después de que se descubriera el pastel, la cotización de Volkswagen cayó alrededor del 18% en la sesión de ayer. Aunque no seamos accionista de la empresa, este desplome en el valor nos puede perjudicar si tenemos alguno de los siguientes fondos de inversión españoles de renta variable que sobreponderan la compañía:

  • Bestinver Internacional (5,4%)
  • Eurovalor Emerg. Empresas Europeas (4,7%)
  • Bestinver Grandes Compañías (4,6%)
  • BEstinfond (4,5%)
  • Arte Financiero (4,5%)
  • Bestinver Mixto Internacional (3%)
  • Selectiva Europa (2,9%)
  • Bestvalue (2,9%)
  • Sabadell Euroacción (2,8%)
  • Sabadell Europa Valor (2,7%)
  • Abanca Renta Variable Europa (2,6%)
  • CAI Bolsa (2,5%)
  • Renta 4 Global (2,5%)
  • AC Inversión Selectiva (2,3%)
  • Rural Euro Renta Variable (2,2%)

 

Los gestores no han tardado en dar su opinión:

Todavía es pronto, hay que analizar bien el impacto, pero desde luego no es una buena noticia. Volkswagen tiene capacidad para generar unos beneficios como los del año pasado o algo superiores, pero que pueden estar sustancialmente por debajo e incluso en pérdidas tanto en 2015 como en 2016, todo dependerá de la duración de las investigaciones y el coste total de las mismas. - Javier Galán, gestor de Renta 4.

Tan pronto como ha abierto el mercado he vendido todas las acciones de Volkswagen que teníamos en cartera. (...) El engaño es grande, grande es la decepción, y no quiero especular a la cuantificación del castigo. Vendo y se acabó. - Josep Prats, gestor del Abante European Quality.

 

¿Os ha pillado por sorpresa la noticia de Volkswagen? ¿Tenéis exposición al desplome de la acción?

Un saludo!

#2

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

La verdad que en estos casos de fraude ninguno estamos a salvo, ni los propios gestores tienen culpa que una empresa se dedique a engañar a sus propios clientes y accionistas.

Creo que los fondos se Cartesio llevan algo de Volskwagen

#3

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Jodo, desde que entre en Bestinver hace casi dos años no hacen más que darme sustos...

Sigo en positivo pero por poco, veremos cuanto afecta esto.

#4

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Sobre Volkswagen comentó ayer en el webinar Jürgen Brückner de Renta 4 WerteFinder lo siguiente:

Nunca han tenido en el fondo a esta empresa y tampoco ahora, dado que tiene un margen sobre ventas muy reducido. Los americanos tienen otra cultura que los alemanes. Las prácticas de una filial no son lasmismas que en la casa matriz, la gestión es muy distinta. 

Un saludo

#5

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Bienvenido G1aaron!

Pues no sé cómo estarán actualmente los Cartesios pero en el primer semestre tanto Cartesio Y (1,39%) como Cartesio X (0,32%) tenían a Volkswagen en la cartera. Como has dicho, impensable e imposible de predecir esta situación.

Un saludo!

#6

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Que se sabe de fondos internacionales?
yo llevo el DWS Aktien Strategie Deutschland, y lleva DAIMLER, pero solo se sabe de la mitad de la composicion de la cartera.

#7

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

También lleva Continental entre las 10 primeras posiciones, hace poco también BMW pero parece que a éste y BASF lo han bajado y subido Deutsche Post y Merck al top 10:

#8

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Tampoco es que vaya muy bien hoy BMW...y creo este es el último año de las primeras empresas del Wertefinder (antes de abrir cotizaciones de las de Usa):

El futuro, ni idea...yo sigo con algo dentro y hoy le aporté algo más antes de la hora de corte.

S2

#9

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Esto no hace más que constatar la importancia de la diversificación.

#10

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Es uno de los riesgos de ceñirse únicamente al Análisis Fundamental que las empresas no son siempre éticas, responsables y que los balances pueden estar trucados. Este tipo de riesgos es muy difícil de detectar por un inversor value.

Sin embargo, cualquier gestor seguidor de tendencias en los mercados responsable estará totalmente al margen de esta compañía desde hace varios meses,

#11

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Yo sigo pensando que a largo plazo le irá bien. Está pasando por una mala racha, pero las subidas las recoge muy bien. De todos modos, lo dicho, el futuro ni idea. De todos modos.... hoy bajadas importantes

Saludos,

#12

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Claro que si y siempre habrán trampas de valor, lo cual no quiere decir que aún con eso los riesgos de los seguidores de tendencias sean menores...

S2

#13

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Una combinación de Análisis cuantitativo y fundamental para mi es lo óptimo. Es muy improbable que este tipo de escándalos salgan a la luz con la compañía cerca de sus máximos históricos o de sus máximos de los últimos años. Antes de salir a luz hay muchos peces gordos que habrán vendido con la consiguiente caída de su precio. Esa es una de las ventajas de comprar en máximos que disminuyes tu probabilidad de estar dentro de una acción en la que pasen cosas como en la de Volkswagen

#14

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Si, pero puedes haber estado hace poco en una biotech o hace unos meses en una acción china, etc... De ahí la importancia de la diversificación como dice theme y respecto a los análisis quizás mejor hacer uno profundo, currado y bueno que varios con diferentes enfoques pero sin ninguna profundidad, porque también puede haber de eso del que mucho abarca poco aprieta y aq yo tb soy de los que respeta tanto AT como AF y crea se pueden complementar, tb es verdad que creo que a veces para ser de los mejores en algo si habría que especializarse. Errores y riesgos siempre van a haber, quizás la cuestión sería preguntarse si hacemos lo necesario para disminuirlos en la medida de lo posible. Pero vamos, que las eternas luchas AT vs AF o gestión activa vs pasiva, o acciones vs fondos, etc,etc...a veces se generalizan y con eso no se garantiza nada...sino que se termina como mucho hablando de medias o datos sesgados. Por tanto siempre podemos hablar de probabilidades pero aquí como en fútbol ...al final hay que demostrarlo en la cancha...al menos a nosotros mismos ;-)

#15

Re: Fondos de inversión perjudicados por Volkswagen

Buenos días, 

Aquí os expongo un comentario de Aberdeen sobre Volkswagen:

Tras las noticias que hemos conocido relacionadas con Volkswagen, confirmar que en nuestras carteras de Renta Variable no tenemos ninguna exposición a esta compañía. Además, el sector auto está infraponderado con respecto al índice en un 4% en el caso de las carteras de RV Europea.

Saludos,

Se habla de...
Guía Básica