Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cual es vuestra elección, boutiques o grandes gestoras?

4 respuestas
¿Cual es vuestra elección, boutiques o grandes gestoras?
¿Cual es vuestra elección, boutiques o grandes gestoras?
#1

¿Cual es vuestra elección, boutiques o grandes gestoras?

Buenos días,

Para invertir en España, más concretamente en renta variable española y a largo plzo, qué opción veis más atractiva o con más posibilidades: ¿boutiques o grandes gestoras?

Por una parte, el éxito de las boutiques se puede resumir en independencia. Independencia ya que el gestor puede trabajar con mayor libertad que otro de un grupo bancario, limitando así, el tracking error. Otra consecuencia de esta independencia es que , en una casa independiente, es frecuente que los gestores inviertan su propio patrimonio en los productos que gestionan, con lo que intereses de gestores e inversores, se alinean.

La gestión es un arte y a los artistas les gusta trabajar sin demasiadas limitaciones... y ser dueños de su obra. Victor Alvargonzález.

 

Entre las boutiques más rentables aparecen Mirabaud, Bestinver, EDM, Metagestión y Gesconsult.

Por otra parte, las grandes gestoras cuentan con una gran ventaja, la visibilidad, lo que muchas veces hace que productos con menor rentabilidad y mayores comisiones se impongan a otros con un mejor comportamiento pertenecientes a las boutiques. 

Hay que destacar que cinco de los ocho fondos de renta variable española más rentables a 10 años son de boutiques.

  • Aviva Espabolsa (ES0170147039) - 9,15%
  • Fidelity Funds - Iberia Fund A EUR (LU0048581077) - 7,70%
  • Mirabaud - Equities Spain A EUR (LU0787970960) - 7,54%
  • Bestinver Bolsa (ES0147622031) - 7,13%
  • EDM Inversión R (ES0168674036) - 6,77%
  • Metavalor (ES0162735031) - 6,52%
  • Bankinter Bolsa España (ES0125621039) - 6,50%
  • Gesconsult Renta Variable (ES0137381036) - 6,43%

Si queréis, podéis consultar los principales movimientos de cartera de los fondos españoles de renta variable en el primer semestre de 2015.

 

¿Cual es vuestra opinión del tema: pros y contras de las boutiques frente a las grandes gestoras? Y, ¿qué preferís?

Un saludo!

#2

Re: ¿Cual es vuestra elección, boutiques o grandes gestoras?

Lamentablemente los últimos 10 años ha sido mala idea tener parte de la cartera invertida en fondos que invirtieran en renta variable española.
Fondos de renta variable europea con rentabilidades superiores al 9% anual a 10 años hay bastantes más, algunos de boutiques y otras de gestoras más grandes.

Por otro lado creo que es una comparación demasiado sesgada. A mi me interesa el gestor del fondo en primer lugar y en segundo la gestora. Es mucho más importante el gestor que la gestora. La prueba grande la tienes en el caso de renta variable española en Ivan Martin que ha conseguido muy buenos resultados a pesar de cambiar de gestora.

#3

Re: ¿Cual es vuestra elección, boutiques o grandes gestoras?

Yo pienso lo contrario. El caso de Aviva es una gestora con unos resultados excelente y da igual que estuviese Ivan Martin u otros que han pasado para ser el fondo numero 1 de RV España

#4

Re: ¿Cual es vuestra elección, boutiques o grandes gestoras?

Y Abante puede ser una buena gestora a pesar de Espelosín...

#5

¿Cuál es vuestra elección, boutiques o grandes gestoras?

Hola, upeo el tema por si alguien podría responder a una duda. Leo que las boutiques suelen ser las gestoras preferidas por los selectores de fondos pero a la vez que son las grandes gestoras las que mejor servicio pueden ofrecer (supongo que sera por las economias de escala). Mi pregunta es si la gestora influye tanto en el fondo como para hacer el enfrentamiento boutique vs gran gestora.

Gracias y un abrazo

Se habla de...
Guía Básica