Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

17 respuestas
¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?
1 suscriptores
¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?
Página
1 / 2
#1

¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Buenos días,

En los últimos años o meses dependiendo de la zona en la que nos fijemos hemos visto un incremento muy significativo de la liquidez en los mercados. 

  • Estados Unidos
  • Japón
  • Europa
  • ...

Los frutos de estos estímulos pueden haber sido mayores o menores, pero ¿realmente se ha llegado al punto de recuperación que se pretendía antes de iniciar estos programas? 

Si esto era la solución, ¿por qué no se implantó antes? Pero, ¿realmente era la solución? ¿Creéis que llegará a la economía real en Europa?

¿Creéis que este aumento de liquidez podría perjudicarnos en el futuro? ¿Que podría formar una gran burbuja?

Un saludo

#2

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Mi opinión es que sí. Sobre este tema es muy interesante el artículo de hace unos días de Alejandro Hidalgo.

http://vozpopuli.com/blogs/5987-alejandro-hidalgo-inflacion

A mi siempre me ha llamado la atención el mecanismo de transmisión por el que el aumento de la base monetaria se convierte en inflación, que no es inmediato y depende tanto de la aumento de la demanda (lo que resulta obvio) como del incremento de expectativas por parte de los agentes económicos de ese mayor aumento de demanda en el futuro (variable mucho más difícil de medir y valorar).

Actualmente estoy escribiendo un libro sobre este tema que me resulta apasionante.

Saludos.

#3

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Muchas gracias por tu opinión Ufano, 

Y entonces, ¿cuál es tu postura? Aunque nos acabe pasando factura el aumento de la liquidez a nuestras inversiones, no será a corto plazo no crees? Pero claro teniendo en cuenta que cada día sale un tema nuevo: Grecia, China, qué será lo próximo?... ¿Qué deberíamos hacer? ¿Mantener elevados niveles de liquidez por posibles correcciones de mayores dimensiones?

Saludos

#4

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

¿Si realmente se ha llegado al punto de recuperación que se pretendía antes de iniciar estos programas? No soy un entendido financiero, y probablemente no lo llegue a ser, pero las magnitudes macros son muy favorables: ha aumentado el PIB, el déficit de la balanza comercial está disminuyendo, las proyecciones de crecimiento para el año que viene aumentan, etc, etc, etc... Ahora bien, las magnitudes macros son realmente indicador de mejora económica para los individuos? rotundamente no. Son el inicio, eso está claro, pero centrarse demasiado en estos puede llegar a ser contraproducente. Por otro lado las políticas monetarias que se han llevado a cabo no han ido necesariamente a dónde deberían haber ido y hemos sido testigos de una absoluta distorsión de los mercados. No creo que se pueda formar una burbuja, creo que estamos en ella.

#5

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Estoy de acuerdo, cuando realmente se note el aumento de liquidez entre las PyMEs y autónomos será cuando realmente notemos la recuperación. Lo cierto es que como dices los datos macro pueden haber mejorado pero la microeconomía sigue algo estancada... y la tasa de desempleo en España por ejemplo sigue siendo elevada.... Veremos los resultados del QE Europeo...

Aunque otra cuestión sería...

¿Y si no se hubiera llevado a cabo el QE Europeo? 

#6

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

No me gusta mucho la terminología que se usa. Sólo enmascara la cuestión, que supongo que es precisamente el objetivo de los economistas y políticos. Si llamásemos 'pedir dinero prestado' a 'emitir deuda', 'imprimir dinero' a 'quantitative easing', 'planes de inversión pública' a los 'estímulos a la economía', etc., la gente de la calle lo entendería mejor y además reflejaríamos mejor la realidad.

En cuanto a si este gigantesco experimento de imprimir dinero a mansalva para darnos una temporal sensación de riqueza nos pasará factura, .... ¿alguien lo duda?

#7

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Dilbert, esa factura cuando llegue y la tengamos que pagar...¿se llamará infación brutal?

#8

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

La verdad es que no tengo ni idea. Yo personalmente pienso que si y las medidas que pienso tomar van por ahí.

#9

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Supongo que estariamos peor,con menos crecimiento y un futuro mas gris.A veces son necesarios los estimulos,ahora que hasta que se noten a nivel domestico vamos a tardar un tiempo.

#10

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Probablemente... Lo que a mi más me preocupa es que estas medidas que están tomando para impulsar el crecimiento económico (de verdad) y esto se consigue básicamente apoyando a Pymes y Autónomos.... Por lo que si al final esto último no se consigue... de poco habrá servido... Aunque como dices, probablemente sin el QE estaríamos peor.. quién sabe...

#11

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Buenos días,

La verdad que es un tema que está muy caliente, tan caliente que bajo mi punto de vista puede explotar y hacernos ver realmente en que punto que nos pertenece estar.

Como habéis comentado anteriormente había una vez donde los datos macros, PIB's, y demás resultaban cercanos a lo que realmente estábamos viviendo, pero ahora ya no, la realidad económica a nivel popular y la realidad económica a nivel de los mercados son totalmente opuestas, está claro que la liquidez que han inyectado en QE's americanos, europeas, japoneses no han llegado donde tenían que llegar...

Para ello se podría hacer una pequeña comparación entre los datos del paro en España y la cotización de una empresa como Inditex, primer ejemplo de muchos, donde se ve realmente donde han ido a parar los estímulos monetarios.

Los estímulos monetarios sirvieron en primer momento para financiar empresas cotizadas, re-financiar empresas al borde de la quiebra, especular con todo tipo de activos(acciones, futuros, divisas, etc...) hasta llegar a un punto donde una de las empresas mas capitalizadas del mundo tenga el mismo aspecto en gráfico que una empresa que distribuye bebidas energéticas... Y ahora mismo esos estímulos para lo único que están sirviendo es para aguantar un mercado sobre-comprado, hinchado y "burbujeado".

Pero, el mercado es soberano, así que si la tendencia es alcista y el dinero está en ella, no queramos llevarle la contraria, eso sí gestionando nuestro riesgo con más cautela que nunca!!!

#12

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Buenos días smcarmona82,

Muchas gracias por tu comentario, me ha parecido una muy buena reflexión. Por tanto, ¿qué piensas de las bolsas europeas para lo que queda de año? ¿Debemos esperar más correcciones y de mayor magnitud? Y además ahora sería conveniente tener un mayor porcentaje de liquidez para aprovecharse del aumento de la volatilidad (tema Grecia, China, EEUU), ¿qué opinas?

Saludos

#13

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Buenos días Aneliya!!

Pienso que está todo pendiente de un hilo, más desde la parte americana que la europea, pero está claro que "si América estornuda, Europa pilla un constipado", así que ni te cuento si los americanos se les ocurre ponerse enfermos!!

Fuera bromas, como he comentado antes la sobre-compra y nivel de que tienen el 90% de las gráficas americanas, ya sean acciones, índices, fondos, etc... es brutal, así que ahora mismo si no se está dentro del mercado desde hace tiempo y queremos entrar hay que ir con mucha precaución, porque no hay que olvidar que el mercado es globalmente alcista, pero nuestros stops han de ser más importantes que nunca!! Como bien dices la volatilidad va a ser parte de nuestras vidas durante un largo período de tiempo.

Existen muchas posibilidades de inversión y más cuando los níveles para activar un giro de mercado no se han dado todavía, así que está claro que entrar largos en cualquier acción es buena opción, pero siempre gestionando nuestro riesgo, para el día que tengamos que "cambiar de bando" tengamos armas para unirnos!!

Saludos

#14

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Más pronto que tarde, la FED debe de iniciar la subida de tipos, a la que le acompañará el Banco de Inglaterra, además de porque su economía ya está saneada, con una baja tasa de desempleo... porque la renta variable están en máximo y los fundamentales no acompañan mucho, la verdad. ¿Existen muchas alternativas de inversión? yo creo que es momento de deshacer posiciones en las que tenemos buenas plusvalías y acumular algo de liquidez por si se dan correcciones. 

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#15

Re: ¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Buenos días Amparo,

De acuerdo con todo lo que dices. Tipos de interés, renta variable en máximos, etc... Todo esto puede hacer desencadenar una serie de acontecimientos que nos pueden llevar a cambiar de ciclo durante muchos años.

Pero las oportunidades de inversión están ahí solo hay que buscarlas y aplicar una gestión de riesgo adecuada que nos deje actuar cuando el mercado se de la vuelta, ya sea en forma de cerrar posiciones, en forma de dejar liquidez o entrar con posiciones cortas. Lo fundamental es saber cuanto y cuando estoy dispuesto a invertir y cuanto y cuando tengo que salirme.

Saludos

Guía Básica