Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Difícil elección fondos Europa

46 respuestas
Difícil elección fondos Europa
Difícil elección fondos Europa
Página
3 / 4
#31

Re: Difícil elección fondos Europa

No !!!
Bueno perdona que insista pero 2+2=4.

Si 100 personas lanzan una moneda al aire 100 veces habrá 50 (más o menos) que batirán al índice, así de simple, no es interpretable, es el resultado de una distribución binomial, y la de los fondos apenas se distingue de ella. La explicación que se le pueda dar es otra cosa. Pero entiéndelo bien: si las mismas personas vuelven a lanzar la moneda otras 100 veces, no hay garantía de que los que batieron el índice en primera instancia lo vuelvan a hacer, no!! su resultado anterior es totalmente irrelevante.

El ejemplo que pones del fútbol es un error. En todo caso tendrías que decidir si es mejor apostar (en un sitio real) 100 veces por el Madrid o por el Granada. Pero las apuestas no son simétricas, seguro que la apuesta del Granada será mucho mejor si ganas. A la larga solo la suerte o un conocimiento privilegiado puede hacerte ganar en las apuestas.

Podría discutirse si igual ocurre con las acciones, pero los datos empíricos come te digo apuntan todas a que sí. Uno puede encontrar una u otra explicación pero ya eso es otro tema. Piensa por ejemplo la posibilidad siguiente: Las mejores empresas (según el consenso de mercado, que son profesionales no rankianos) están por eso ya más caras y su rentabilidad futura no tiene porqué ser mejor. Si hay mejor futuro en un sector según el promedio de profesionales, ya será más caro, etc. Tal vez la explicación está en que en la bolsa (y en los mercados financieros en general) más del 90% o 99% del dinero lo manejan profesionales. Pero bueno eso es lo de menos.

Te lo digo como profesional de otro gremio. Pero me entristece que se pueda razonar como tu lo haces. No puedo decir otra cosa.

#32

Re: Difícil elección fondos Europa

Sospecho que muchos foreros hemos conseguido superar ese 7,1%

#33

Re: Difícil elección fondos Europa

Hombre, Javier51, no te sulfures...
Yo pretendía hacer una puntualización sobre la interpretación de los datos. Pero igual, por no hacer el comentario más largo, no me expliqué del todo bien. Vamos por partes, porque hay cosas en las que creo que estamos de acuerdo:

-> ¿2+2=4?. Uff!. En principio si..., si lo colocamos en su contexto: "álgebra euclidiana de los números naturales". Pero si nos salimos de los números naturales y ahondamos en la teoría de conjuntos, sistemas de numeración que no sean en base 10, cuerpos finitos... Ya sería otra cosa. ¡¡:D, Fuera de coña!!

-> "...si lanzas una moneda hay un 50% de posibilidades de que salga cara". También DE ACUERDO. Pero yo no pongo eso en duda.
Digo: El 49% de los fondos han batido al índice (probablemente menos, por las pérdidas, fusiones, etc... pero nos vale para la explicación). Tu argumentación falla cuando asumes que los fondos superan al índice por azar, y no es así. Los fondos que lo han superado NO lo han hecho por influencia del azar, y los que han quedado por debajo tampoco, influyen muchísimas más variables, para bien y para mal.
La interpretación correcta de ese dato sería que si 100 personas hubiesen elegido hace 10 años de entre estos fondos RV Europa "AL AZAR" (tirar la moneda); en torno a 49 personas habrían batido al índice y otras 51 no. Pero si esas 100 personas en lugar de elegir el fondo "al azar" los estudian previamente y eligen después con conocimiento de causa, muy probablemente más de 50 de ellas habrían elegido un fondo superior al índice. (Por no hablar de que en esos 10 años nada les impide cambiar de fondo).
Tu decisión de elegir un fondo debe ser mucho más compleja que el simple azar.
Volviendo al ejemplo del fútbol: ¡¡ pues claro que las apuestas no son simétricas!!, eso es precisamente lo que quiero decir. Si conoces los equipos "nadie" apostaría a que gana el Granada a doble o nada, de ahí que apostar por el Granada suponga una prima mucho más ventajosa. Quizás quede más claro comparándolo con una liga en lugar de con un partido. Al inicio de la liga, pide a 100 personas, en base a sus conocimientos de fútbol que elijan un equipo que va a quedar en la mitad superior de la tabla, y pide a otras 100 que hagan lo mismo pero eligiendo al azar. ¿Qué grupo crees que será capaz de batir a la media?. (Los equipos serían los fondos y su clasificación en base al comportamiento esperado)
La respuesta nos parece bastante obvia, al menos a mi. La diferencia: que el conocimiento de la población sobre el fútbol de 1ª división es inmensamente mayor que sobre fondos de inversión. (Probablemente el mío también)

-> Por tu argumentación está claro que básicamente recalcas que "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras". Completamente DE ACUERDO. Y no se hable más; (aunque los que se dedican al análisis técnico igual tienen otra opinión).
Pero..., comportamientos pasados, si suelen reflejar comportamientos futuros. Una empresa solvente, con un buen producto, que sabe adaptarse a las condiciones del mercado; tiene más posibilidades de crecer o de superar una crisis que otra con malos recursos y mal gestionada. Una persona con un carácter, una dedicación, una actitud frente a la vida y al trabajo es muy probable que mantenga esas constantes en su día a día; igualmente si un fondo mantiene las misma filosofía, la misma estrategia de inversión,..., su evolución no se puede asegurar, pero se puede intuir.
Alguna vez leí que comprar un fondo debía ser como comprar un coche. No eliges el primero que se te ocurra; lo pruebas, lo comparas con otros, buscas donde te pueden hacer una mejor oferta, te aseguras que se adapta a lo que necesitas...y luego lo compras (No haces caso del primer compraventa que te quiere endosar el suyo).

Yo no trabajo en el sector financiero si te quieres referir a eso. Ni tengo interés en que todos abandonéis los indexados y os paséis a gestión activa. Solo quiero abrir el dialogo y aportar otros puntos de vista.
Y no entiendo porque te entristeces con mi razonamiento. Yo me alegro de poder discutir porque pienso que siempre se saca beneficio de otras opiniones y argumentos y me valen para mejorar y enriquecer mis ideas.

#34

Re: Difícil elección fondos Europa

"Tu argumentación falla cuando asumes que los fondos superan al índice por azar, y no es así."

No, no lo asumo, es lo que sale de los estudios. Uno por ejemplo es del propio Morningstar y resulta que los fondos que tienen 5 estrellas durante un periodo (no recuerdo ahora si eran 10 años, pero algo así) lo hacen igual en los siguientes 10 años (en el sentido estadístico) que los que tenían una o dos estrellas. La única diferencia es que de estos últimos sobreviven muy pocos. También dicho sea de paso estás minusvalorando el sesgo de supervivencia que es muy grande pues todos tendemos a comprar fondos con 4 o estrellas. Hay muchos otros estudios en la misma línea. No es lo que me gustaría a mi sino lo que hay. De todos modos yo tengo bastante selección de fondos de gestión activa y también algunos de gestión pasiva. Pero soy consciente de lo que puedo esperar de ello.

Creo que picas de ingenuo cuando piensas que en la bolsa el conocimiento medio es menor que en el fútbol. No sé cuanto tiempo llevas en esto, pero en bolsa más del 90% del capital lo mueven los institucionales (en España es de los países occidentales que menos pero aun así por ahí anda, otra cosa es que el 50% de las operaciones sean de particulares pero son la calderilla). Además, volviendo a los hechos que es lo importante, piensa que si los profesionales no son capaces de batir al índice (de media) pues tampoco es problema de conocimiento medio entre profesionales. No niego con esto que los mercados tengan ineficiencias que puedan aprovecharse pero ni es algo sencillo ni se dan todos los días. En otro caso hubieran sido detectados con facilidad y lo que hay es factores que ligeramente permiten batir al índice y solo con cierta probabilidad.

Lo de las empresas no te lo niego pero si quieres superar al índice (a la media o la manada) a lo mejor no es cuestión de tener Inditex o Amadeus (que como es normal por su calidad tienen ratios mucho más altos que la media) sino uno o dos chicharros. Es más si hay algo demostrado es la tendencia a sobrevalorar lo bueno y minusvalorar lo malo.

Bueno lo de entristecerme es un poco exagerado pero es que en este tema se tiende a negar la realidad pues no es bonita y tal vez tampoco intuitiva. Como te digo la no correlación entre los fondos que baten su índice en un periodo de digamos 10 años y el siguiente es una distribución de probabilidades similar a la de las monedas.

Yo el único gran sentido que le veo a la gestión activa, y por eso mantengo bastante, es la percepción que pueda tener un gestor del riesgo (la parte no cuantitativa, la volatilidad es otra cosa). Pero hay que ser conscientes de que la mayoría de los gestores, muy profesionales todos por lo que cobran, no son capaces de moverse de forma distinta a la manada y para eso mejor indexarse. Y si no mira los multiactivos, unos años unos lo harán bien, otros años otros pero a la larga son una castaña.

#35

Re: Difícil elección fondos Europa

Además el índice no deja de ser la suma de todos los inversores de un mercado concreto. Por ejemplo si compramos 20 fondos de inversión más importantes que invierten en acciones de empresas grandes de USA, al final el resultado será el del índice S&P500, pero con más gastos en forma de comisión de gestión.

#37

Re: Difícil elección fondos Europa

Llevo los Mfs European Value y el SM (pedazo de fondos)
Y el mejor de todos con diferencia, de todos los fondos que tengo. El Black Rock European Opp. que incluso con un TER que asusta (en su version cara) saca unas rentabilidades de vertigo. A veces me sorprende con que la bolsa baja y el se mantiene o incluso sube. La pena es que no puedo rebalancelarlo y lo llevo con un +40% y no se que haria si el mercado se tornara bajista. Esta cerrado y tiene pinta de estarlo mucho tiempo

#38

Re: Difícil elección fondos Europa

A mi me da superverigo el BSF, pero para eso lo tenemos... vaya pedazo de fondo

#39

Re: Difícil elección fondos Europa

Buenas,

Estoy pensando en adquirir algunos fondos de RV Eur que complementen los míos actuales (actualmente llevo el Invesco Pan Eur Struc y JPMorgan Funds Eur Eq)

Me he decidido por el MFS European SC y el Uni-Global Equities Eur.
Respecto a éste último, ¿qué diferencia existe entre su clase SA y SD? (a parte de su precio claro)
Os dejo los ISIN:
LU0191819951 vs LU0650750168

Gracias!

#40

Re: Difícil elección fondos Europa

Auron,

Entiendo la única diferencia entre la clase SA y la SD es el TER. En morningstar pone que los dos tienen el mismo ratio de costes netos, pero es posible que sea un error. La clase SD tiene menos de tres años de antigüedad, así que habrán copiado muchos datos de la clase SA.

#41

Re: Difícil elección fondos Europa

Gracias por la respuesta Rotador,

Es curioso la verdad que incluso en fondotop están igual de TER y comisiones las 2 clases.
Me la voy a jugar con la SD que tiene aportación de 200€

Un saludo

#42

Re: Difícil elección fondos Europa

La clase SA y SD tienen el mismo TER, el primero es de acumulación y el segundo de distribución.

La clase TA es de acumulación con un mínimo de entrada inferior y un TER más elevado.

#43

Re: Difícil elección fondos Europa

Yo tengo el Uni-Global en clase SA (entré en él una vez que estuvo rebajado en primera aportación a sólo 200).

El SD es el mismo, pero con distribución de dividendos.

Me gusta muchísimo este fondo por su baja volatilidad. Y aunque baja como todos, suele recuperarse más fácilmente. Su beta de 0,8 u su alpha de 1,24 lo dicen todo.

#44

Re: Difícil elección fondos Europa

#45

Re: Difícil elección fondos Europa

Hola Noob, ¿Qué te parece el rendimiento este año del Mfs European Value? Lo digo porque lo veo un poco flojito.S2

Se habla de...
Guía Básica