Acceder

Inverco: las IIC son una forma de ahorro segura, supervisada, diversificada, líquida y transparente

3 respuestas
Inverco: las IIC son una forma de ahorro segura, supervisada, diversificada, líquida y transparente
Inverco: las IIC son una forma de ahorro segura, supervisada, diversificada, líquida y transparente
#1

Inverco: las IIC son una forma de ahorro segura, supervisada, diversificada, líquida y transparente

Buenos días, 

A raíz de lo ocurrido con Banco Madrid, Inverco (Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) ha querido recalcar algunas cuestiones. 

  • Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son patrimonios separados y pertenecen a varios partícipes, la titularidad de los cuales no se ve alterada por las situaciones en las que se puede ver la sociedad gestora o depositaria. 

Así lo establecen, tanto la normativa española (arts. 1, 3, 6 y 9 de la Ley de IIC) como las Directivas comunitarias reguladoras de estas Instituciones y de sus Gestoras y depositarios en toda Europa.

  • La CNMV  podrá suspender temporalmente los reembolsos y suscripciones, según art. 44.2 Reglamento de IIC, en ocasiones extraordinarias para proteger a los inversores ya existentes de las Instituciones de Inversión Colectiva. 

La suspensión temporal de los reembolsos en las IIC tan solo alcanza a aquellas en las que interviene como depositario una entidad de crédito que está incursa en un concurso de acreedores,lo que impide transitoriamente a las IIC su operativa habitual.

  • Además, la normativa de Instituciones de Inversión Colectiva  contempla:

a) El traspaso de los activos y fondos de las IIC a una tercera entidad habilitada a tal efecto. Se trata de una medida cautelar que la CNMV puede adoptar en el marco de la suspensión de la autorización concedida a un depositario con motivo de su concurso o intervención (art. 63 Ley de IIC).

b) La posibilidad de separar temporalmente los activos que pudieran estar afectados por circunstancias excepcionales, durante el tiempo mínimo imprescindible para proceder con la mayor diligencia a su venta (arts. 28 bis Ley de IIC y 75 Reglamento de IIC).

Inverco señala que las Instituciones de Inversión Colectiva son una forma de ahorro segura, supervisada, diversificada, líquida y trasparente. Se posicionan como una buena alternativa a nivel mundial, considerando además el incremento  del patrimonio en Fondos de inversión y SICAVs en España en 2014. 

Fondos BMN y Banco Madrid

 

#2

Re: Inverco: las IIC son una forma de ahorro segura, supervisada, diversificada, líquida y transparente

Leyendo tantos comentarios en Rankia sobre este tema me doy cuenta de que les va a costar muchísimo a inverco convencer al cliente medio de bancos.

#3

Re: Inverco: las IIC son una forma de ahorro segura, supervisada, diversificada, líquida y transparente

Buenas tardes,

Inverco, ha anunciado la dimisión de Mariano Rabadán, presidente de la asociación durante los últimos 33 años. La carta indica que Rabadán seguirá vinculado a Inverco mediante la presidencia de su fundación.

La vacante como presidente será ocupada por Ángel Martinez-Aldama, director general de Inverco.

Un saludo!

#4

Tengo bastantes dudas al respecto, por ejemplo planes de pensiones

Dejaré de lado que nuestros Gobiernos no nos permiten suscribir planes de pensiones de gestoras internacionales, sin duda por nuestro bien (de los inversores) que en nuestra estulticia no sabemos entender el bien que se nos hace con esa medida. La verdad no se si Inverco debería decir algo al respecto.

Dejaré de lado la liquidez, y sobre todo la fiscalidad, que hará que más de un partícipe acabe un día maldiciendo y llorando por los rincones, porque no sé si Inverco debería decir algo al respecto.

Sí diré que no es nada fácil conocer los gastos que soporta un plan de pensiones, ni unos mínimos datos de la cartera de la inmensa mayoría de los Planes, y quizás Inverco si tenga responsabilidad en ello.

Y para terminar, una broma. Cuando uno acude a la página de Inverco a consultar las Estadísticas de los planes encuentra lo siguiente: Planes de Renta Variable, segundo trimestre de 2015 (siempre es igual). Hay una tabla con datos de 179 planes en la que alucina, aparece con el número 1 un plan que tene rentabilidad negativa a 15 años y que está en el ranking a tres años en la posición 129. Que no digo que sea para que nos cueste comparar los planes que a la mayoría le cuelan los bancos, no, sin duda será por alguna bendita finalidad que a mi corto entendemiento se le escapa.

Pero es que yo soy muy torpe. Como no leo las cosas, había llegado a pensar que Inverco se podía preocupar por los inversores en Fondos y Pensiones. NO. Es la Asociación de la Patronal, de los dueños. Por eso cuando Inverco ahora dice lo que sea, a mi me la trae al pairo, porque habla por boca de los colocadores de los productos, que tienen unos intereses que rara vez coincidirán con los míos. No te creo Inverco.