Acceder

La inversión - Razones por las que soy un inversor pasivo, y los demás debieran igualmente serlo

41 respuestas
La inversión - Razones por las que soy un inversor pasivo, y los demás debieran igualmente serlo
5 suscriptores
La inversión - Razones por las que soy un inversor pasivo, y los demás debieran igualmente serlo
Página
5 / 6
#33

Re: La inversión - Razones por las que soy un inversor pasivo, y los demás debieran igualmente serlo

La quiebra de la gestora no pone en riesgo tu patrimonio. Lo he explicado muchas veces:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/455682-esta-dinero-protegido-fondo-inversion-ahorrador-inversor

En el caso de Vanguard sería lo mismo:
http://www.mymoneyblog.com/what-if-vanguard-or-fidelity-went-bankrupt.html

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#34

Re: La inversión - Razones por las que soy un inversor pasivo, y los demás debieran igualmente serlo

Gracias Valentin.

#35

Re: La inversión - Razones por las que soy un inversor pasivo, y los demás debieran igualmente serlo

Tienes toda la razón Valentín, el patrimonio no se pierde, pero ante eventos de quiebra todo se complica. No creo que Vanguard quiebre por su estructura mutual, pero StateStreet (SPDRs) y BlackRock(iShares) están mas expuestos a riesgos sistémicos, sobre todo State Street que no solo es emisor sino también custodio de otros.

Yo viví una situación complicada en la crisis porque teníamos algunos Fondos con BearStearns y Lehman. Todos eran de equity y Bonos corporativos con grado de inversión. Nada de derivados. Los activos de los fondos NO se perdieron, pero pasaron varios meses hasta que fueron liberados. Nos devolvieron todo, pero el problema es que mientras tanto no podíamos hacer uso de esos fondos ni venderlo, así que no sólo perdimos el costo de oportunidad de mover ese dinero a otro lado, sino que también nos comimos toda la bajada.

Por eso he recomendado en algunas ocasiones (aunque creo que fue en inbestia) que es mejor comprar fondos o ETFs de emisores que NO sean filiales o pertenezcan a Bancos de Inversión, es decir, que su único negocio sean los ETF y Fondos y nada mas. Por eso hay que desconfiar de cualquier producto que los Bancos comerciales o de inversión vendan, porque por muy separadas que estén sus filiales y ramas de negocios siempre hay complicaciones y puede haber abuso y negligencia de los directivos.

Saludos y buen finde!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#36

Re: La inversión - Razones por las que soy un inversor pasivo, y los demás debieran igualmente serlo

Completamente de acuerdo con tu comentario Gfierro. Aunque no pierdas el dinero, te encuentras durante un periodo de tiempo en iliquidez hasta que se aclare el asunto. A inversores a largo plazo no les debería resultar un problema, ya que uno establece cuasi un matrimonio con los productos de inversión elegidos, pero si se tratan de productos de banca de inversión, al final no sabes si tu producto contiene productos tóxicos que mermarán el valor liquidativo de tu fondo, y por ello el querer movilizar tu fondo a otra gestora justo cuando no tienes liquidez. Ante esto, lo que comentas, la importancia de elegir productos de inversión que no pertenezcan a la banca de invrsión ni a sus gestoras-externas.

Un cordial saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#37

Re: La inversión - Razones por las que soy un inversor pasivo, y los demás debieran igualmente serlo

Buenas

Al hilo del comentario de Gfierro, os querría preguntar acerca del tema de los riesgos de diferentes emisores de productos interesantes para la inversión pasiva.

Segun Gfierro (y Valentin confirma)
Vanguard por su estructura mutual es mas dificil que quiebre (¿que significa esto?)
BlackRock (Ishares) tiene mas riesgo (¿razones?)
StateStreet (SPDR) todavía mas que el anterior por ser custodio ademas de emisor

¿Donde colocaríais en materia de riesgo los ETF de Charles Schwab? ¿Y los de DB X-trackers? ¿y los Indexados de Pictet?

Gracias por este tipo de comentarios, desde luego a mi se me escapan. Ya se que los de Schwab no los sacamos habitualmente, pero se da la casualidad que yo tengo la posibilidad de contratarlos y sus costes no son mucho mayores que los de Vanguard, creo que son una buena alternativa a la diversificación

#39

Re: La inversión - Razones por las que soy un inversor pasivo, y los demás debieran igualmente serlo

A mi modesto entender, tras ver la ficha del Unifond Bolsa, no me parece un fondo pasivo, sino un estructurado. El valor liquidativo dependerá de la revalorización de lo invertido - entre otras cosas RF-, que no coincide con la rentabilidad pactada ( no se compone ünicamente de los valores que reflejan el Eurostoxx).
De hecho, abonarían el 50% de la revalorización del indice; nada que ver con un fondo indexado, que intenta reflejar fielmente su evolución,..creo yo.

#40

Re: Estrategias de Inversión: Gestión Activa vs. Gestión Pasiva

Excelente Valentín. Gracias.

Mi experiencia me dice que la Inversión Pasiva en el caso de residentes europeos, debería estar basada en un índice europeo (que abarque toda Europa), pues ofrece mayores probabilidades de éxito en el largo plazo.

 

Estoy de acuerdo. De hecho, pergeñé un post respecto a una idea loca que tenía en la cabeza sobre si se podía "mejorar" un fondo de gestión pasiva seleccionando las empresas que mejor se portaban con sus acionistas (le puse hasta nombre de fondo de inversión, ¡juas, estoy colgao!) y llegué a la conclusión de que, si bien en EE.UU. parecía funcionar, en Europa deberíamos irnos al Eurostoxx o un índice serio, como el DAX100. Quizás el FTSE100 también podría servir.

¡Saludos!

Guía Básica