Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación de una retribución parcial del Fondo de Inversión

3 respuestas
Tributación de una retribución parcial del Fondo de Inversión
1 suscriptores
Tributación de una retribución parcial del Fondo de Inversión
#1

Tributación de una retribución parcial del Fondo de Inversión

Perdonad si la pregunta es muy básica, pero por más guías que leo no me aclaro sobre este punto:

Saqué 1000 euros de un fondo de inversión para hacer una compra en 2013 pasando dicho dinero a la cuenta nómina cuyo saldo sí sufre retenciones, quedando dinero en el fondo obviamente.

Si la plusvalía de los fondos tributa al retirar el dinero, ¿habría que declarar esos 1000 euros, aunque no se pueda decir que en ellos esté la plusvalía, pues en el fondo quedaba más dinero del que con él gané?

Gracias!

#2

Re: Tributación de una retribución parcial del Fondo de Inversión

Hay que declarar como plusvalías lo que hayas ganado vendiendo el número de participaciones que hayas vendido, teniendo en cuenta que se contabiliza en modo FIFO, se venden primero las que primero has comprado.

Ejemplo:

- 2010 compras 100 participaciones a un precio de 1 cada una
- 2011 compras 400 participaciones a un precio de 2 cada una

- en 2013, el valor de las participaciones es 5, por lo que tienes 500x5= 2.500 €. Decides retirar 1.000 €, por lo que tienes que vender 200 participaciones. Se considera que vendes:

- 100 participaciones de las de 2010. Plusvalía: (5-1)x100= 400€
- 100 participaciones de las de 2011. Plusvalía: (5-2)x100= 300€

Las plusvalías totales son de 700€ en este ejemplo.

#3

Re: Tributación de una retribución parcial del Fondo de Inversión

hay un post por ahi que no lo encuentro pero que me lo guarde donde aclaran muy bien como hacer para tributar las ultimas participaciones y no las primeras.

(PREGUNTA)
Esta claro que tributas por las plusvalias en caso de vender las participaciones, y lo logico en caso de tener varios fondos es vender las del que menos plusvalias te de porque asi tributas por menos... Pero si vas rebalanceando los fondos... ¿como tributan? Si por ejemplo pasas dinero de un fondo que haya tenido buenas plusvalias a otro que haya tenido menos... ¿como se tiene en cuenta eso? no se si me explico...
(RESPUESTA)
En la página de tu comercializadora puedes ver la "historia fiscal" de tus fondos. En ella están anotadas todas las aportaciones y las fechas.
Como podrás vez están ordenados por fechas. Si hicieses un reembolso o un traspaso las primeras participaciones que se moverían serían las más antiguas sean o no las que más plusvalías te generaron.
Si tienes todo tus ahorros en el fondo A. En total 1000 participaciones y quieres reembolsar las 100 participaciones más nuevas (que generalmente son las que menos plusvalías dieron, aunque no siempre ocurre esto) puedes hacer lo siguiente:
· Traspasas del fondo A al fondo B 900 participaciones que serán las mas viejas. Lo recomendable es que el fondo A y B sean parecidos, así el tiempo que tardes en hacer esta operación no estarás fuera del mercado. Hay estudios que dicen que si en los último X años hubieses estado fuera los días con mayores subidas del mercado tu rentabilidad habría sido mucho menor.
· Traspasas del fondo A al fondo C 100 participaciones que serán las más nuevas. Este fondo C puede ser un monetario o un fondo parecido al A (da igual, tus participaciones van a estar en él pocos días).
· En cuanto las 100 participaciones hayan salido del fondo A haces un traspaso de 900 participaciones (que será otro número distinto porque el VL de B es distinto al de A) desde el fondo B al fondo A. Ya tendrás las 900 participaciones más viejas de nuevo en el fondo A.
· Por último reembolsas la totalidad del fondo C. Que serán las participaciones más nuevas que tenías en el A.

Ilustrando esta explicacion, tambien añadian un grafico donde se entiende perfectamente, pero no me deja copiar y pegarlo, si alguien lo sabe hacer y sabe a que grafico me refiero lo puede incluir.

ya he aprendido jejeje, pues este es el grafico, creo que se entiende bien, o por lo menos yo que soy un grandisimo novato me parecio fabuloso.

#4

Re: Tributación de una retribución parcial del Fondo de Inversión

Guía Básica