Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos "Canción del Verano"

9 respuestas
Fondos "Canción del Verano"
4 suscriptores
Fondos "Canción del Verano"
Página
1 / 2
#1

Fondos "Canción del Verano"

¿Qué es un fondo “Canción del Verano”? ¿Merece la pena invertir en este tipo de fondos? ¿Son recomendables para la inversión a largo plazo? ¿Repetirán sus resultados? Esto es una canción del verano: http://www.youtube.com/watch?v=d6C0bNDqf3Y Y esto es un fondo “Cación del Verano”: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR0604K&tab=1 Hace unos días planificando una cartera me preguntaron que me parecía invertir en el fondo Okavango Delta, que era el mejor fondo de inversión de 2013, y que había leído buenas cosas de él. La respuesta me salió del alma “es un fondo que ha pegado la campanada en 2013 y que no se sabe cuando la volverá a pegar, es como una canción del verano”. Resulta que el perfil de este inversor es más bien moderado que agresivo, le recomendé encarecidamente que busquemos otra opción. Una canción del verano es innovadora, arriesgada, es distinta a las demás canciones y entre las 100 que salen cada año, hay una que triunfa. Tiene un éxito arrollador, todo el mundo habla de ella y se sabe su estribillo. Pasa el año y la canción desaparece, cuando suena en un bar te sigues sabiendo su estribillo pero no la grabarías en un CD para escuchar en el coche. Un fondo de inversión “canción del verano” hace cosas distintas al resto de fondos, arriesga más, o sencillamente encuentra la tecla que hace andar la máquina. Uno de cada 100 fondos que hace esto triunfa, tiene un éxito arrollador y es conocido por todos. Pasado un tiempo nos seguirá sonando, pero no nos plantearemos tenerlo en cartera. Cuando pasa esto puede haber quien piense que quizá si este año el rendimiento fue un 70% podría volver a pasar dentro de 5 años y compensaría que los cuatro años intermedios su rendimiento esté en entre el tercer y cuarto cuartil. Gran error, hay que buscar fondos que estén habitualmente en el primer cuartil, no el fondo que sea el primero en el percentil un año en concreto. Esto no quiere decir que un fondo que se convierte en “canción del verano” no lo siga haciendo igual de bien y dentro de unos años sea un “clásico”, pero de cada 10 fondos que tengan un inicio así solo lo conseguirá uno en el mejor de los casos, el riesgo no está justificado.

 

Os muestro unos ejemplos de lo que considero “Canciones del Verano”. El primero es el Okavango Delta al que me estoy refiriendo. Este es el que la gente dice que es el mejor fondo de 2013… quizá sí, pero no el mejor fondo en “rendimiento ajustado al riesgo”. Tanto en 2011 como en 2012 lo hizo peor que la categoría. No entiendo por qué Morningstar no calcula el percentil, pero calculo que estaría por encima de 50. En 2013 rompe, obtiene un 74,93% de rendimiento y queda el primero del percentil. ¿qué puesto ocupará en 2014? Pues vaya usted a saber, yo no tengo ni idea. Con otros fondos puedo hacer una aproximación, con este no.

Waverton European era un fondo corriente hasta principios de 2013. No había superado ni de lejos el máximo de 2007, se mantenía parejo a la categoría. Otros fondo de RV Europa ya estaban haciendo máximos por esa fecha. La mayoría de los años estaba en los dos primeros cuartiles, salvo 2006 y 2008. En 2013 encontró el secreto de la sabiduría y batió por un 41% a su categoría y a su índice. ¿Qué hará el año que viene? Para mi será una sorpresa.

 

 

En Bankinter Sector Telecomunicaciones batió en 2013 por un 10,16% a su categoría. Esto solo le sirvió para tener un percentil de 12. Es paradójico que hasta el pasado año nunca haya estado en los dos primeros cuartiles, su mejor resultado era un percentil 53. No es un fondo “Canción del Verano” porque no habla de él la gente, y después de un año nadie se acordará de su resultado “menos malo”, pero es una aproximación a un fondo que lo hizo muy bien un año, pero muy mal a largo plazo. Si sigue con su trayectoria, el año que viene lo volverá a hacer mal.

 

VAM US Small Cap batió a su categoría un 9,66%, lo que le sirvió para estar el 6 en el percentil. Mejor resultado desde 2007. El segundo mejor resultado fue en 2009, el 70. Los demás años lo hizo peor aún. En resumen: los resultados del último año no son suficientes para elegir un fondo. Los fondos que lo hacen excepcionalmente bien un año, suelen ser excepcionalmente mediocres otros años. Yo huyo de estos fondos y recomiendo a quienes ayudo que huyan también de ellos. Hay que buscar fondos que se mantengan habitualmente en el primer cuartil, no los que sean los primeros de la lista. Sobre todo cuando el perfil de riesgo es moderado. ¿Qué opinión tenéis sobre este tipo de fondos? ¿Conocéis algún otro fondo “Canción del Verano? ¿Utilizais en vuestro sistema algún fondo de estos? Un saludo y buena suerte.

#2

Re: Fondos "Canción del Verano"

Este tipo de fondos, como la canción del verano, nunca me han gustado. Esto no quita para que lo hagan bien este año y nos den en los dientes.

En lo que a mi respecta no los tengo en cuenta para mi cartera a no ser que me aseguren que lo van a volver a hacer igual de bien ;).

Saludos

#3

Re: Fondos "Canción del Verano"

Buenos días

Quizá, mufluque el hecho de que se haya incorporado el nuevo gestor Oliver Kelton en abril del año 2010 tenga algo que ver... Veremos

Un saludo

#4

Re: Fondos "Canción del Verano"

Alguna vez, la suerte le puede llamar a uno a su puerta, pero no todos los días.
Celebro esos resultados por todos los partícipes y en especial por su gestor, si bien creo que él es consciente de que eso ha sido así porque además de haber intentado trabajar bien, la suerte le ha acompañado.

#5

Re: Fondos "Canción del Verano"

A la larga casi ningun fondo bate al mercado, si no intentamos aplicar algun sistema tendencial es complicado encontrar estos fondos.
Si no estamos dispuestos a aplicar algun sistema tendencial supersencillo(que los hay) es mejor olvidarse de Fondos y comprar un ETF de indices y olvidarnos de ellos.

#6

Re: Fondos "Canción del Verano"

Tengo el Abante Spanish Opportunities que -yo no lo sabía cuando entré- es la versión retail del Okavango Delta. Este fondo debe haber sonado bastante en las discos estas Navidades porque me ha dado buenas alegrías.

Elegí este fondo porque el fidelity Iberia que todos tenéis tiene en sus primeras posiciones valores que yo ya tengo en mi cartera de acciones, con lo que vi necesario diversificar. Las otras alternativas eran el Renta 4 bolsa o el bankinter y me parecieron peores. Si había más, no las encontré o no me fueron accesibles.

Cuando me enteré de que el gestor era Iturriaga, me atrajo, pues es un tipo que llevo escuchando bastante en la radio, que emite opiniones muy moderadas, con las que suelo comulgar. Me parece "alguien en quién confiar". De lo que oí en las entrevistas, me gustó mucho su filosofía de invertir en small caps con PER bajos y desconocidas para el inversor extranjero. No me parece una filosofía de pelotazo.

No sé sí podrá repetir éxito este año, pero por lo que se dice, en España quedan todavía muchas empresas pequeñas con potencial y espero que este hombre las encuentre.

De momento, en lo que llevamos de año, a parte de sacar una rentabilidad bastante buena, ha superado con nota el marronazo de Sacyr. Todavía no me explico como lo ha hecho para salir sin un rasguño.

#7

Re: Fondos "Canción del Verano"

Me ha gustado muchísimo este artículo. Yo incluyo en mis filtrados de Morningstar la sostenibilidad del fondo aceptando sólo los que están siempre,o casi siempre en el primer cuartil. Me importa, sobre todo la gestora, pues es el equivalente a querer comprar buen vino en una bodega conocida de una buena zona de denominación de origen. Un fondo hay que comprarlo cuando no está en su mejor momento y el equipo gestor es el mismo, pues no habiendo alguna circunstancia temporal que afecte a ese tipo de fondo, puede ser rentable. De todas formas, reviso a menudo mis inversiones (casi todas virtuales) y me equivoco mucho...; salvo que elija una buena gestora como Bestinver, recomiendo mucho su página web, pues aprende uno mucho sobre fondos pues lo explica con sencillez.

#8

Re: Fondos "Canción del Verano"

Estos fondos, como inversor, no me interesan lo más mínimo sinceramente.
Para estos juegos, ya tengo la parte exotica de mi cartera, donde meto fondos de japón, asia, emergentes y periféricos. Vamos, ruleta rusa pura y dura, pero que no es más del 5% del total de mi cartera.

Siempre que comrpo un fondo para el resto de mi cartera (95%), tiene que ser un fondo con larga trayectoria y, si es posible, sharpe elevado, y siempre en el primer cuartil.

Prefiero ganar todos los años un 10% con un fondo que tirarme 5 años ganando un 2% y después ganar un 35%. Prefiero ser más constante en las ganancias, aunque sean menores.

Pero bueno, es la opinión de un novato.

Se habla de...
Guía Básica