Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

32 respuestas
Cartera largo plazo ( plan de pensiones )
2 suscriptores
Cartera largo plazo ( plan de pensiones )
Página
2 / 5
#9

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Hola berebere,
Si no es mucho pedir , podrías explicarme el truco para cuadrar la fiscalidad.
Gracias de antemano.
Salut

#10

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Por aqui se habla algo:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1796486-nueva-fiscalidad-fi

La teoria es muy fácil: clasificar las participaciones en "buenas" y "malas" y hacer con ellas lo que se quiera:
- vender las malas y hacer caja
- vender las buenas y hacer caja
- dejar en un fondo solo "cosas buenas"
- dejar todo lo malo en un fondo y "blanquearlo" (= convertirlo en cash con minusvalia fiscal)
- sacar de un fondo con lo "malo" y tras pasarlo por un par de monetario, venderlo, generar minusvalias, y volver a entrar con el dinero ya limpio en el mismo fondo sin quebrantar la "regla de lso dos meses"

Pero bueno, para eso se supone que tiene uno a "los asesores" a lso que para que te dgan este tipo de cosas hay que pagarles, porque nada es gratis (salvo en Rankia)y además da trabajo...

Cada uno sabe qué le interesa.

#11

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Hola

El IRPF grava las ganancias patrimoniales fruto de la venta de acciones y fondos de inversión.

Si el periodo de generación es menor o igual a un año, las minusvalías y plusvalías procedentes de elementos patrimoniales se integran en la base imponible general compensándose exclusivamente entre sí. Tributan al tipo marginal.

Las plusvalías y minusvalías con un periodo de generación de más de un año se integran en la base del ahorro. las pérdidas se pueden compensar con las ganancias. Tributan al 21% los primeros 6,000€, al 25% los siguientes 18,000€ y al 27% el resto.

Suponiendo que desde un punto de vista económico estás invertido donde quieres estar, se pueden dar 4 casos (2 a corto y 2 a largo)

Si tienes una minusvalía ya realizada consecuencia de la venta de un fondo A y tienes un fondo B con una plusvalía similar, puedes deshacerte de ese fondo B, te retienen un 21% que luego te tendrán que devolver al compensarte la pérdida con la ganancia, y vuelves a pillar el mismo fondo B.

Si ya tienes una plusvalía de la venta de un fondo A y tienes un fondo B con pérdidas no realizadas similares, vendes el fondo B (*) y en la declaración te devuelven lo que te retuvieron de la venta del fondo A.

(*) Si quieres volver a comprar el fondo B después de venderlo, en vez de venderlo tienes que traspasarlo a un fondo C, vender el C y luego volver a comprar el B porque no se computan cmo pérdidas patrimoniales las derivadas de transmisiones o participaciones admitidas a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales [...] cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los 2 meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.

El mismo razonamiento vale tanto para un año o menos como para más de un año.

Un saludo

#12

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Hola Usillo! ahora entiendo la composición, muy coherente "tu hucha". Saludos!

#13

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Gracias Berebere,
En este mundillo de los fondos soy un poco " pardillo " , solo llevo tres años .
Entré en Bestinver y mi estrategia ha sido acumulativa , de manera que solo tengo plusvalías latentes , por lo que no me había preocupado por el tema fiscal.
Da gusto encontrar personas altruistas .
Salut

#14

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Gracias Helmholtz,
Ya me constaban las compensaciones que permite el IRPF , llevo muchos años operando con acciones y me las he visto de todos colores. En fondos desconocía el truco del monetario.
Cada día estoy mes convencido que la cartera básica ( de largo plazo ), es mas fácil gestionarla con fondos que con acciones . Exceptuando aquella parte de la cartera que rindan esos 1500 euros de dividendos por titular ( exentos de impuestos ) , el resto mejor en fondos .
Me sorprende encontrar una persona de 32 años con tantos conocimientos sobre fondos.
Salut

#15

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Me parece una cartera excepcional. Casi todos los fondos que tengo o que pienso tener aparecen en esa cartera. Y los que no conozco voy a estudiarlos porque si aparecen en esta lista deben de ser buenos.
El único que no aparece de los conservadores que tengo es Raiffeisen-Euro-Rent (R) VT.
Como curiosidad, ¿qué rentabilidad lleva esta cartera desde que la tienes?
Un saludo, y gracias

#16

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

hola
el Raiffeisen-Euro-Rent (R) lo tengo en el radar pero todabia no lo he pasado a la lista de nuevas incorporaciones , por motivos economicos no puedo tener todos los fondos que me gustarian,en esta cartera no tengo limiti de cantidad de fondos a entrar, van entrando poco a poco segun voy consiguiendo capital

la rentabilidad no nos podemos fijar pues este año han salido muchos fondos como los pinco y han entrado otros
la rentabilidad actual es en 1 año 7,01%, desde la compra si no hubiera hecho movimientos un 7,81% anualizado y mi rentabilidad haciendo movimientos a fecha de hoy es un 8,91 % anualizado
con las nuevas incorporaciones de los dos globales y el abante, esta cartera no tiene que dar menos de un 10%-9% anualizado, pero como yo la gestiono un poco activamente puede dar menos o mas, eso no lo puedo saber, mi idea principal es que no baje de un 9% anualizado a 15 años, ya lo ire contando año a año, la cartera lleva unos 4 años y en morningsatar no llega a tres años que la puse, por eso las rentabilidades actuales cogidas de mornig no son muy fiables, a partir de que cumpla tres años las sabre mas exactamente, antes lo apuntaba en libretas.

una cosa, esos son solo los fondos, las ACCIONES van a parte y aunque pertenezcan al largo plazo estan monitorizados en otra cartera donde estan las acciones ( solo las acciones este año llevan mas de un 20% de ganancias ) y los dos fondos del santander, en mornistar tengo las carteras asi, la cartera de acciones solo lleva un 3% anualizado aparte los dividendos , esto hara mas o menos un 10% anualizado, no me gustan las acciones.con fondos y mi forma de trabajar hubiera ganado mas. la idea es los dividendos de las acciones reinvertirlos en las propias acciones o en los fondos y que todo sume en el capital final

los fondos para liquidez no los pongo en morningstar

cartera rv especulativa ( resto de fondos )
cartera santander ( acciones y los dos fondos del santander )
crtera la caixa ( fondo españa 150 para especular )
cartera largo plazo ( plan de pensiones ) los fondos menos las acciones

un saludo