Acceder

Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

32 respuestas
Cartera largo plazo ( plan de pensiones )
2 suscriptores
Cartera largo plazo ( plan de pensiones )
Página
2 / 5
#9

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Hola berebere,
Si no es mucho pedir , podrías explicarme el truco para cuadrar la fiscalidad.
Gracias de antemano.
Salut

#10

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Por aqui se habla algo:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1796486-nueva-fiscalidad-fi

La teoria es muy fácil: clasificar las participaciones en "buenas" y "malas" y hacer con ellas lo que se quiera:
- vender las malas y hacer caja
- vender las buenas y hacer caja
- dejar en un fondo solo "cosas buenas"
- dejar todo lo malo en un fondo y "blanquearlo" (= convertirlo en cash con minusvalia fiscal)
- sacar de un fondo con lo "malo" y tras pasarlo por un par de monetario, venderlo, generar minusvalias, y volver a entrar con el dinero ya limpio en el mismo fondo sin quebrantar la "regla de lso dos meses"

Pero bueno, para eso se supone que tiene uno a "los asesores" a lso que para que te dgan este tipo de cosas hay que pagarles, porque nada es gratis (salvo en Rankia)y además da trabajo...

Cada uno sabe qué le interesa.

#11

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Hola

El IRPF grava las ganancias patrimoniales fruto de la venta de acciones y fondos de inversión.

Si el periodo de generación es menor o igual a un año, las minusvalías y plusvalías procedentes de elementos patrimoniales se integran en la base imponible general compensándose exclusivamente entre sí. Tributan al tipo marginal.

Las plusvalías y minusvalías con un periodo de generación de más de un año se integran en la base del ahorro. las pérdidas se pueden compensar con las ganancias. Tributan al 21% los primeros 6,000€, al 25% los siguientes 18,000€ y al 27% el resto.

Suponiendo que desde un punto de vista económico estás invertido donde quieres estar, se pueden dar 4 casos (2 a corto y 2 a largo)

Si tienes una minusvalía ya realizada consecuencia de la venta de un fondo A y tienes un fondo B con una plusvalía similar, puedes deshacerte de ese fondo B, te retienen un 21% que luego te tendrán que devolver al compensarte la pérdida con la ganancia, y vuelves a pillar el mismo fondo B.

Si ya tienes una plusvalía de la venta de un fondo A y tienes un fondo B con pérdidas no realizadas similares, vendes el fondo B (*) y en la declaración te devuelven lo que te retuvieron de la venta del fondo A.

(*) Si quieres volver a comprar el fondo B después de venderlo, en vez de venderlo tienes que traspasarlo a un fondo C, vender el C y luego volver a comprar el B porque no se computan cmo pérdidas patrimoniales las derivadas de transmisiones o participaciones admitidas a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales [...] cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los 2 meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.

El mismo razonamiento vale tanto para un año o menos como para más de un año.

Un saludo

#12

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Hola Usillo! ahora entiendo la composición, muy coherente "tu hucha". Saludos!

#13

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Gracias Berebere,
En este mundillo de los fondos soy un poco " pardillo " , solo llevo tres años .
Entré en Bestinver y mi estrategia ha sido acumulativa , de manera que solo tengo plusvalías latentes , por lo que no me había preocupado por el tema fiscal.
Da gusto encontrar personas altruistas .
Salut

#14

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Gracias Helmholtz,
Ya me constaban las compensaciones que permite el IRPF , llevo muchos años operando con acciones y me las he visto de todos colores. En fondos desconocía el truco del monetario.
Cada día estoy mes convencido que la cartera básica ( de largo plazo ), es mas fácil gestionarla con fondos que con acciones . Exceptuando aquella parte de la cartera que rindan esos 1500 euros de dividendos por titular ( exentos de impuestos ) , el resto mejor en fondos .
Me sorprende encontrar una persona de 32 años con tantos conocimientos sobre fondos.
Salut

#15

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

Me parece una cartera excepcional. Casi todos los fondos que tengo o que pienso tener aparecen en esa cartera. Y los que no conozco voy a estudiarlos porque si aparecen en esta lista deben de ser buenos.
El único que no aparece de los conservadores que tengo es Raiffeisen-Euro-Rent (R) VT.
Como curiosidad, ¿qué rentabilidad lleva esta cartera desde que la tienes?
Un saludo, y gracias

#16

Re: Cartera largo plazo ( plan de pensiones )

hola
el Raiffeisen-Euro-Rent (R) lo tengo en el radar pero todabia no lo he pasado a la lista de nuevas incorporaciones , por motivos economicos no puedo tener todos los fondos que me gustarian,en esta cartera no tengo limiti de cantidad de fondos a entrar, van entrando poco a poco segun voy consiguiendo capital

la rentabilidad no nos podemos fijar pues este año han salido muchos fondos como los pinco y han entrado otros
la rentabilidad actual es en 1 año 7,01%, desde la compra si no hubiera hecho movimientos un 7,81% anualizado y mi rentabilidad haciendo movimientos a fecha de hoy es un 8,91 % anualizado
con las nuevas incorporaciones de los dos globales y el abante, esta cartera no tiene que dar menos de un 10%-9% anualizado, pero como yo la gestiono un poco activamente puede dar menos o mas, eso no lo puedo saber, mi idea principal es que no baje de un 9% anualizado a 15 años, ya lo ire contando año a año, la cartera lleva unos 4 años y en morningsatar no llega a tres años que la puse, por eso las rentabilidades actuales cogidas de mornig no son muy fiables, a partir de que cumpla tres años las sabre mas exactamente, antes lo apuntaba en libretas.

una cosa, esos son solo los fondos, las ACCIONES van a parte y aunque pertenezcan al largo plazo estan monitorizados en otra cartera donde estan las acciones ( solo las acciones este año llevan mas de un 20% de ganancias ) y los dos fondos del santander, en mornistar tengo las carteras asi, la cartera de acciones solo lleva un 3% anualizado aparte los dividendos , esto hara mas o menos un 10% anualizado, no me gustan las acciones.con fondos y mi forma de trabajar hubiera ganado mas. la idea es los dividendos de las acciones reinvertirlos en las propias acciones o en los fondos y que todo sume en el capital final

los fondos para liquidez no los pongo en morningstar

cartera rv especulativa ( resto de fondos )
cartera santander ( acciones y los dos fondos del santander )
crtera la caixa ( fondo españa 150 para especular )
cartera largo plazo ( plan de pensiones ) los fondos menos las acciones

un saludo