Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Plan de pensiones o qué?

3 respuestas
¿Plan de pensiones o qué?
¿Plan de pensiones o qué?
#1

¿Plan de pensiones o qué?

Pido consejo a los expertos en un tema que para mi es desconocido. Soy pensionista por una invalidez, y tengo solo 43 años, y quiero una opinion de como garantizarme el futuro, ya que las pensiones van a desaparecer. ¿Que deberia hacer?, buscar un buen plan de pensiones, lo poco que he leido del tema dice que son malos, y que tienen perdidas.Mi situacion es curiosa, porque soy el unico mienbro familliar que tiene un ingreso, y cuando mi pension desaparezca no habra ingresos. Pido consejo.
MUCHAS GRACIAS.

#2

Re: ¿Plan de pensiones o qué?

¿quien te ha dicho que las pensiones van a desaparecer? ¿la pitonisa lola?

Bromas aparte, NO te aconsejo los planes de pensiones dado lo inflexibles que son.
Si tienes un dinero ahorrado es el momento de empezar a entrar poco a poco en fondos de inversion y una parte de tus ahorros tenerla en liquidez, con algún deposito a plazo fijo.

#3

Re: ¿Plan de pensiones o qué?

El mayor atractivo de los planes de pensiones son su trato fiscal.
Se demora (que no se evita) el pago a hacienda del capital invertido y rentabilidades obtenidas por el plan de pensiones hasta el momento de rescatarlo (jubilación, invalidez, largo paro...).

Es beneficioso cuando tu base imponible es alta y tus retenciones actuales son altas, porque se supone que en el momento de jubilarte será menor y la retencion entonces será inferior, con lo que ahorrarás algo de impuestos.

Como estás percibiendo una pensión, supongo que tus ingresos no serán muy elevados, por lo que pierdes el atractivo fiscal de los planes de pensiones.

Saludos

#4

Re: ¿Plan de pensiones o qué?

Si deseas rentabilidad, deberás asumir ciertos riesgos y si deseas seguridad, deberás sacrificar la rentabilidad.

De todos modos ante tu situación la prioridad creo que debe ser no perder dinero, con lo que el tema de la bolsa, acciones o fondos en renta variable deberias descartarlo.

El plan de pensiones también lo descartaría por sus altas comisiones, baja rentabilidad y ausencia de beneficios fiscales para tu situación.

Así que podrías invertir en depósitos bancarios al interes más alto que puedas conseguir, dividiendo el capital en varios segmentos para que no te venzan los plazos anualmente sino que cada 3-4 meses te venza uno de los segmentos, por si necesitas liquidez.

También puedes pensar en un plan PIAS (plan de ahorro sistemático, que es como un plan de pensiones, con sus mismas ventajas fiscales (si los mantienes 10 años), pero con la ventaja de que lo puedes rescatar cuando lo necesites (lo que no ocurre con los planes de pensiones).
Si lo eliges deberias elegir alguno que tenga un interes garantizado (pero entonces deberas esperar ese tiempo sin rescatarlo, para garantizarte la rentabilidad pactada)

Otra opción es un fondo de inversión monetario, que te ofrece cierta seguridad y los rendimientos no tributan a hacienda hasta que lo rescates.
Si quieres algo más de riesgo sería pensar en fondos de renta fija o fondos de renta mixta, pero ya se puede empezar a perder dinero si no van bien. Estas ultimas son opciones a medio plazo ya que a corto plazo podrías obtener peores resultados.

Saludos