Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia de inversión para novato en fondos

37 respuestas
Estrategia de inversión para novato en fondos
Estrategia de inversión para novato en fondos
Página
1 / 5
#1

Estrategia de inversión para novato en fondos

Hola a todos. Creo que me he leído más de la mitad de mensajes del foro antes de decidirme a abrir este tema. Pero claro, hay tantos casos como personas, y tengo mis dudas propias.

Tengo un capital ahorrado de algo más de 100.000 Euros, que actualmente tengo en un 70% en depósitos y en un 30% en dos fondos garantizados (como veis, soy un tipo bastante conservador). Como esta primavera vence uno de los depósitos y uno de los fondos, quería redirigir mi inversión a una cartera de fondos en condiciones. Me he abierto una cuenta de fondos en SelfBank (después de leer el foro y comparar entre varias), y hasta aquí he llegado.

El tema es que no me fío de la situación bancaria española. Creo que hay mucho cadáver andante, y me gustaría invertir en fondos que me aislasen, dentro de lo posible, de un posible batacazo de la banca que me llevase a no tener ni un Euro líquido hasta que el FGD actuase (y siempre contando con que tuviese capacidad de actuar).

A priori, lo que tengo destinado a fondos es para largo plazo, y mi intención sería ir haciendo aportaciones para la educación de mis hijos, y lo demás para que mi mujer y yo tengamos ese dinero para fundirlo cuando nos jubilemos (ahora tenemos 36 años).

Mis preguntas:

- ¿Qué os parecen las carteras "predefinidas" que recomienda SelfBank?.
- ¿Qué cartera me recomendáis vosotros?
- ¿Mejor poco dinero en muchos fondos o más dinero en pocos fondos?
- Cuándo haga aportaciones, ¿se hacen en fondos que estén a la baja o en toda la cartera por igual?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Añado enlace a la cartera en cuestión: Self Bank. Estrategia Fondos

#4

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Creo que antes de empezar, deberias diseñar tu estrategia de inversión.

1. Lo primero decidir primero el porcentaje de inversión que vas a dedicar a renta fija y a variable.

2. Tras ello decidiría los porcentajes (de fija y de variable) invertiria en cada territorio: por ejemplo: Global:30%, Europa: 25%, USA : 25%, emergentes: 5-10% Asia-Pacifico: 5-10%, o como te parezca mas oportuno.

3. Una vez decidido esto, eliges el vehiculo de inversión (fondos, ETF, acciones, divisas, materias primas...).

4. Por ultimo decides que tipo especifico de fondo son los que crees convenientes para tu filosofia de inversión.

Si no, puede ser que empieces a invertir y cuando llevas invertido gran parte de tu capital, caes en la cuenta que tu exposición a Europa, o a China es superior de la que querías, y la de USA es infima.... o que has concentrado tu estrategia a un sector o a una divisa determinada y estas sobreexpuesto a ello... y posiblemente sin capacidad de maniobra puesto que la liquidez no es infinita.

5. Cada cierto período de tiempo, se deberia rebalancear la cartera para lograr que los porcentajes que tienes en tu cartera sean aproximados a los que habias definido en tu estrategia inicial.

Saludos.

#5

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Pues muchas gracias por las indicaciones. Desde luego, no es tarea fácil.

#6

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Si lo haces así es todo más facil.
Tendrás diseñado un plan y así tus dudas no serán generales sino particulares.
Podrás buscar realmente lo que necesitas: p.ej. un fondo de renta fija en moneda local de paises emergentes o un fondo de renta variable en euros sobre europa inluyendo o no a europa del este, un fondo de NorteAmeríca (USA incluyendo o no a Canadá) en dolares o en euros, etc... o lo que te parezca mejor para tu filosofia de inversión pero sabiendo a la dirección a la que te diriges.

Otro asunto importante es que te fijes en las comisiones de gestión, depósito, reembolso, suscripción y/o exito de los fondos elegidos.
Cuanto menos gastes en comisiones mejor.
Saludos

#7

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Lo de seguir una cartera predefinida de self bank,para empezar a invertir me parece lo mas logico y acertado,ten en cuenta que hay muchas gestoras que cobran por el asesoramiento y no lo hacen mejor que selfbank,lo unico que tienes que hacer en este caso es definirte como inversor,para saber cual de ellas escojer.
Y si lo que deseas es aprender y desarrollar tu la cartera,seguir los consejos de este hilo esta muy bien,o incluso puedes dividir tu cartera en dos partes,una te la gestionas tu y otra escojes una cartera modelo.Saludos.

#8

Re: Estrategia de inversión para novato en fondos

Gracias a todos. Me pondré manos a la obra para configurar mi cartera. respecto a lo que pregunté antes ¿mejor muchos fondos con poco capital o pocos fondos con mucho capital?.

Guía Básica