Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Value Averaging

15 respuestas
Value Averaging
1 suscriptores
Value Averaging
Página
1 / 2
#1

Value Averaging

He leído sobre este sistema (sobre todo a Enrique Roca), y me parece interesante, pero me gustaría que Enrique ó alguien que domine este sistema me diese más información de como aplicarlo, correctamente.

Mi pregunta es, si tienes 24000€ para invertir en renta variable, en un fondo ó en varios, y además de esos 24000€ luego tienes una capacidad de poder invertir 1000€ mas cada mes, ¿cuantas particiones debo hacer de los 24000€ para no entrar con todo de golpe? ¿como lo combino con esos 1000€ que puedo aportar todos los meses? ¿utilizaríais este sistema? ¿sino cual? ¿como minimizo el riesgo de entrar en un mal momento?, ¿como combino todo lo anterior, con el balanceo con la RF cuando el sistema lo indique?
como veis soy un mar de dudas.

El horizonte temporal es de 20 años

Un saludo

#3

Re: Value Averaging

Muchas gracias por tu respuesta Valentín.

Me temo que me equivoque con el nombre no es a Enrique Roca a quien le he leído, es a Enrique Gallego, precisamente este artículo del que me pones el enlace, Enrique escribió:

"Es bastante complejo de diseñar y de contabilizar, sobre todo si los activos generan rentas y costes que también hay que tener en cuenta".

En este caso al tratarse de fondos de inversión los activos no generan rentas ni costes, pero yo si genero rentas de 1000€ mensuales que querría ir invirtiendo.

Enrique escribió:

"Aconsejable:
Para invertir una cantidad inicial importante con un sistema de promediación repartido en el tiempo."

¿Cuantas particiones debería hacer de los 24000€ para promediar correctamente?

Por otro lado tu escribiste:

"No es un secreto, que el VA (Value Averaging) es mi método preferido.

Tanto en el DCA como en el VA existen los métodos tipo:
a) versiones puras, así como métodos de
b) versiones ajustadas a valores de crecimiento,
siendo éstas últimas las que sugiero debieren utilizarse tanto para invertir como para realizar comparaciones.

P.S.: Por cierto, el libro del Prof. Edleson sobre Value Averaging ha sido reeditado y puede comprarse en las librerías."

¿Donde encuentro esas versiones ajustadas al crecimiento? ¿bienen en este libro?

Un saludo y gracias de nuevo

#4

Re: Value Averaging

Por si te puede servir:

unience.com/es/users/alovse/blog/2010/05/11/plan-de-inversion-sistematico--i---cuanto-aportar-a-mi-cartera

aunque a mi ese sistema me parece un poco engorroso.

Un saludo

#5

Re: Value Averaging

Lo más importante es que apliques un sistema que te sea fácil, tanto de entender como de ponerlo en práctica.

En tu caso concreto, un método que considero interesante y fácil de aplicar, es que determines las cantidades a asignar a:
a) la parte a activos libre de riesgo (renta fija a corto plazo de alta calidad crediticia), y
b) la parte a activos de renta variable (de mayor volatilidad y riesgo con la intención de obtener una mayor rentabilidad a largo plazo).
y c) reajustar el porcentaje entre a) y b), siempre que te resulte interesante hacerlo (que haya una desviación importante entre porcentajes de a) y b).

En cuanto a la posible inversión inicial de 24.000 €, debo decir que es pequeña cantidad con respecto a los 240.000 € que ahorrarás al cabo de los 20 años; por lo tanto, no es tan relevante el momento de esa inversión. Siempre es interesante ver si puedes hacerlo cuando haya una caída puntual importante, o distribuirlo, pero no muy prolongado en el tiempo (no más de 2 años, por ejemplo).

Por lo tanto, y sin especular cuando va ha caer por ejemplo un 20% el mercado para entrar con los 24.000 €, lo que puedes hacer es distribuirlo entre las primeras 24 mensualidades aportando adicionalmente tus 1000 € mensuales.

Esta es solo una forma de hacer las cosas, pero eres tu mismo quien tiene que tomar las decisiones y las riendas de tu inversión.

Mientras tanto, puedes estudiar el Value Averaging, aunque puede que no sea exactamente el método que quieras y puedas aplicar prácticamente. Es un método difícil de aplicar, ya que cuanto más dinero acumulas, más fuerte es la volatilidad del sistema y más dinero debes tener disponible para poderlo aplicar.

En cuanto al libro, me imagino que en la nueva edición vendrá con esas explicaciones de ajuste. No tengo acceso al libro en estos momentos. Quizás algún compañero pueda comentarte algo al respecto.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Value Averaging

Muchas gracias oreka. Si que es algo engorroso.

Un saludo

#7

Re: Value Averaging

Tienes razón en lo del sistema fácil...

La parte de activos libre de riesgos, la tengo en depósitos al 4% y equivale a tener mis gastos cubiertos durante 2 años, no se si los fondos de RF con poco riesgo superaran ese 4% pero por lo que he estado viendo no parece que sea así, quizá si lo que invierta en RV crece sustancialmente entonces si contrate algún fondo de RF poco volátil, para rebalancear cuando haya una desviación importante, pero en principio mi intención es meterlo todo en RV.

Mi duda es, (y la de todo el mundo supongo) ¿espero pacientemente a que haya una caída importante? ¿empiezo ya?, ya se que eso solo puedo decidirlo yo, y en esas estoy.

Muchas gracias por la respuesta y un saludo

#8

Re: Value Averaging

Para usar el método del value averaging sin sobrecostes fiscales necesitas un fondo monetario o de renta fija corto al que traspasar los excesos de crecimiento. Si quieres profundizar en el tema, no tienes problemas con el inglés ni con las matemáticas te recomiendo el libro, es bastante corto y muy práctico. Sobre los ajustes de crecimiento, vienen muy bien explicados, básicamente se trata de que tus aportaciones mensuales aumenten con el tiempo, para que no resulten insignificantes conforne crezca la cartera, y dicha tasa de crecimiento es tenida en cuenta en la fórmula.