Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidades Planes Pensiones 2001-2011. - planes de pensiones

4 respuestas
Rentabilidades Planes Pensiones 2001-2011. - planes de pensiones
Rentabilidades Planes Pensiones 2001-2011. - planes de pensiones
#1

Rentabilidades Planes Pensiones 2001-2011. - planes de pensiones

Acaba de publicarse el estudio de los profesores Pablo Fernandez,Javir Aguirremalloa,Luis Corres con la rentabilidad de los planes de pensiones España 2001-2011 y los resultados no pueden ser más desalentadores:

En el periodo diciembre 2001 - diciembre 2011, la rentabilidad del IBEX 35 fue 4,3% y la de los bonos del Estado a 10 años 5,13%.
Entre los 532 fondos de pensiones con 10 años de historia,
sólo 2 fondos superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años;
sólo 3 fondos superaron el 4% de rentabilidad;
191 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa! (y tenían en diciembre de 2011 1,7 millones de partícipes y un patrimonio de €6.246 millones).
Por categoría de planes los garantizados 2,30% fueron los más rentables lo que dice mucho de los gestores.
El Plan de pensiones Bestinver Ahorro con rentabilidades superiores al 8,40% es el más rentable.
El 60% de los planes pagaron comisiones superiores al 1,5%.
El 70% de las inversiones promedio 2004-2009 estaban en tesorería y renta fija a corto.Uno creia que los planes de pensiones invertían a medio-largo plazo.
Nos podemos hacer las siguientes preguntas ¿Quién se apropia de los beneficios fiscales?.¿Cómo debería ser la inversión inteligentes en planes pensiones?

El informe completo en:

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1093895-rentabilidad-fondos-pensiones-espana-2001-2011

#2

Re: Rentabilidades Planes Pensiones 2001-2011. - planes de pensiones

Imagino que los planes de pensiones son igual de POCO transparentes que hace 15 años. Por lo que no es fácil practicar un estilo de inversión como con fondos de inversión.

Podríamos iniciarnos identificando cuales son los emisores de PPs (Planes de Pensiones) con los que vayamos a tener MENOS "conflictos de intereses", es decir, gestoras independientes, y otras gestoras que lo hayan hecho bien en el pasado y prometan hacerlo bien en el futuro. Una vez tengamos ese universo de inversión hay que estudiar producto a producto, estrategia a estrategia, y gestor a gestor. Para ello, la elección de Planes debe limitarse a u mínimo, pues tampoco tiene sentido dedicarle mucho tiempo a analizar cantidad de ellos.

Una vez hecho esto, ya veríamos cuantos fondos merecen la pena mantenerlos a largo plazo.

Podría utilizarse una estrategia 70/30 RV/RF durante el periodo hasta 5 años antes de la jubilación, en la habría que irse saliendo de la RV paulatinamente, si lo que se pretende es rescatar todo el capital. Lo que con esta estrategia se pretende, es que si la bolsa cae precisamente en los últimos años, dar un margen de un par de años de recuperación.

Por otro lado, si lo que se pretende es recatar poco a poco el Plan, quizás sea conveniente mantener el 70/30, ir retirando de la RF, y rebalanceando cuando lo consideres oportuno.

Ello puede hacerse a partir de un Plan de RV y un Plan de RF.

Afortunadamente hoy en día existen los PPs de Bestinver para RV, que son prometedores. Hace tiempo los Planes de Fonditel tuvieron un buen comportamiento, pero desde que Valbuena abandonó el cargo para trabajar en Telefónica, Fonditel no levanta cabeza.
¿Para RF?, cuéntame!!!.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Rentabilidades Planes Pensiones 2001-2011. - planes de pensiones

Los planes de pensiones de acciones más rentables a tres años
Paramés, Mobius y los ETF brillan en el mundo de las pensiones

Las rentabilidades de dos dígitos son posibles en los planes de pensiones. En los tres últimos años, 24 productos de pensiones que invierten en acciones han ofrecido rentabilidades anuales por encima del 10%. Estos resultados se han producido en un trienio en el que el Ibex 35 se ha mantenido plano y en el que el Euro Stoxx 50 acumulan rentabilidades ligeramente por encima del 2%.
http://fundspeople.com/ampliado/30615/Parames-Mobius-y-los-ETF-brillan-en-el-mundo-de-las-pensiones

#4

Re: Rentabilidades Planes Pensiones 2001-2011. - planes de pensiones

Un poco descorazonador todo esto del informe, pero es la puera verdad:
- les pagamos comisiones desorbitadas por un trabajo mal hecho.
- los unicos que ganan con la compra-venta de acciones y renta fija que hacen los fondos y planes de pensiones, son otros, a costa de las comisiones que pagamos nosotros.

#5

Re: Rentabilidades Planes Pensiones 2001-2011. - planes de pensiones

Planes con mayor crecimiento patrimonial

El mayor crecimiento patrimonial en planes de pensiones del sistema individual, lo registra hasta la fecha la categoría de Renta Variable, con un 5,57 por ciento y un valor de 217 millones de euros. El crecimiento viene derivado del favorable comportamiento de los mercados bursátiles desde comienzos de año, que ha supuesto una revalorización de 6,21 por ciento, según datos de VDOS a 15 de febrero.
BESTINVER GLOBAL obtiene las mayores captaciones netas, cinco millones de euros desde el comienzo del año.
Con 3 millones de euros de entradas netas desde el pasado 1 de enero, según VDOS, BK VARIABLE AMERICA.
NARANJA STANDARD & POOR’S 500 registra captaciones netas por valor de más de 2 millones de euros.
http://www.finanzas.com/noticias/analisis/2012-02-20/662169_planes-mayor-crecimiento-patrimonial.html