Acceder

Fiscalidad reembolso parcial Fondo Inversión

4 respuestas
Fiscalidad reembolso parcial Fondo Inversión
1 suscriptores
Fiscalidad reembolso parcial Fondo Inversión
#1

Fiscalidad reembolso parcial Fondo Inversión

Hola!

Os planteo 2 dudas que me surgen antes de llevar a cabo un reembolso parcial de un dinero que haya estado durante mucho tiempo en diferentes Fondos de Inversión.

1. Teniendo en cuenta que la tributación es del 19% por los primeros 6.000€ de ganancia patrimonial y 21% por el importe que rebase. ¿Se pueden hacer diferentes reembolsos parciales en diferentes años para tributar siempre por el 19%? Creo que no existirá esta posibilidad, pero agradecería que alguien me lo aclarase.

2. Si el Fondo de Inversión tuviese 2 titulares y el reembolso se realizase en una cuenta corriente donde sólo figura 1 de los titulares. ¿Tiene efectos fiscales aunque sólo sea POR DÍAS antes de pasarlo a otro producto donde vuelvan a figurar ambos titulares?

Haber si me he explicado bien jeje!

Un saludo y gracias

#2

Re: Fiscalidad reembolso parcial Fondo Inversión

Cuestión 1: Sí que puedes. Teniendo en cuenta que esas ganancias patrimoniales tributan en la base imponible del ahorro. Entrarían por tanto en esa base los intereses de cuentas que puedas tener y serían acumulativas.

Cuestión 2: No veo que te puedan surgir problemas.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad reembolso parcial Fondo Inversión

Muchas gracias Empty!

Respecto a la 1ª Cuestión, de todas formas, me sigue extrañando el hecho de que puedas evitar (escaquear) el 21% fraccionando los reembolsos en 2 ejercicios. Si la ganancia es superior a 6000€, veo raro que no te hagan tributar por el 19% y el 21% de forma proporcional sobre cada reembolso.

Lo pongo con un ejemplo lo que planteo, y luego otra alternativa que podría entender Hacienda, con el fin de que no te evites el 21%... A ver si no os lio jeje!

Ejemplo: Ganancia 8000€. ¿Es esto posible?:
- Reembolso de una parte en 2011 (que supone una ganancia de 4000€). Posteriormente, reembolso de la otra parte en 2012 (que supone la restante ganancia de 4000€).
0,19 x 4000 + 0,19 x 4000 = 1520

... ¿O Hacienda te haría una paralela, pensando en esto otro?:
- Como el 21% se aplicaría sobre 2000€ (= 8000-6000), esta parte representa 1/4 de los 8000€. Entonces, por el reembolso de 4000 en 2011: 1/4*4000*0,21 + 3/4*4000*0,19. Y al año siguiente lo mismo. TOTAL= 1560 en 2 años.

#4

Re: Fiscalidad reembolso parcial Fondo Inversión

A falta de más datos, lo que pretendes hacer es vender unas participaciones de un fondo de inversión por los que tienes unas ganancias patrimoniales de 8.000 euros.

Puedes vender participaciones del fondo hasta que generen una ganancia de 4.000 euros el día 31.12.11.

Y el día 02.01.12 puedes vender el resto generando otra ganancia de otros 4.000 euros.

Como están en ejercicios distintos, tributarán al 19%.( A no ser que cambien las normas tributarias antes de fin de año). Esta es una ventaja que tienen la venta de acciones y de fondos, que eliges el momento de su tributación, que lógicamente tu tratarás de que coincida con la fecha que más te interese.

Saludos.

#5

Re: Fiscalidad reembolso parcial Fondo Inversión

Ah, pues no pensaba que se pudiese. Gracias Empty por la explicación.

Saludos!