Acceder

Planteamientos para solucionar mi problema

10 respuestas
Planteamientos para solucionar mi problema
Planteamientos para solucionar mi problema
Página
1 / 2
#1

Planteamientos para solucionar mi problema

Hola buenas noches, debido a que este año por circunstancias de la vida he trabajado en dos empresas en el mes de enero, el resto de meses continuo trabajando en ella pero desde junio trabajo también junto con otra.Queria saber que es lo que podría hacer a nivel fiscal para que no me pegase un palo tan elevado hacienda.

Resumo lo dicho, mes de Enero jornada parcial en dos empresas, de Febrero a Junio jornada parcial en una empresa desde Junio a la actualidad jornada parcial en una y completa en la otra.La conclusión es que trabajaré en tres empresas al final del año.He preguntado me han dicho que incremente el porcentaje de cotización en alguna de ellas o en ambas, para que no tenga que pagar tanto(porque si que se si en una cobro tanto y en la otra tanto los porcentajes son inferiores a la suma de los tantos que considera hacienda como global).He mirado y he visto que no quedo exento de presentar irpf, porque no cumplo lo de 11.200 y la segunda o tercera que no superen los 1500.

Queria saber si habia alguna alternativa ya que la solución que me dan algunos gestores es compra una casa, ten un hijo(lo cual no me parece medio razonable), pero bueno seguire buscando información ya que despueés de hacer tantas horaas todos los dias pos te quedas con ganas de averiguar si hay solución o no.

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Planteamientos para solucionar mi problema

La declaracion que se presenta en Junio-Julio/2012 , corresponde a las rentas percibidas durante el 2011 , esta declaracion es una Liquidacion Final , donde se calcula la Cuota Tributaria que en funcion de las rentas percibidas y de la situacion familiar , le corresponde aportar al contribuyente a la Hacienda.( 60% en presentacion y 40% en Noviembre)

Esta Liquidacion es independiente del numero de pagadores que se haya tenido durante el ejercicio , solo se tiene en cuenta el montante de rentas percibidas y la situacion familiar.

Otra cosa es la obligacion de presentar declaracion en funcion del numero de pagadores y del volumen de las rentas , que al parecer si te encuentras obligado , al superar los limites establecidos cuando han existido mas de un pagador.

Tambien en esta Liquidacion final , se tiene en cuenta las retenciones o entregas a cuenta, que durante el ejercicio el contribuyente ya ha aportado a la Hacienda , como en toda liquidacion estas entregas a cuenta pasan a minorar la Cuota Tributaria y dara como resultado una Cuota a Liquidar , que en funcion de que las entregas a cuenta(Retenciones) hayan superado la Cuota Tributaria , la hacienda debe devolver el exceso pagado o en caso contrario el contribuyente ha de complementar por el pendiente de pagar.

Cuando son varios los pagadores , la retencion que cada uno de ellos practica , esta solo en funcion de la renta que cada uno paga y que no se corresponde con el tipo de retencion que en funcion del montante total de todos los pagadores , le corresponderia pagar al contribuyente.

Por tanto a la hora de la Liquidacion Final (Declaracion) como las entregas a cuenta han sido muy inferiores a las correspondientes al total de rentas cobradas, el contribuyente ha de complementar con mas importe la Liquidacion Final . Pero solo es el pagar mas por haber pagado menos en retenciones.

A estas alturas del ejercicio ya no se tiene la posibilidad de comunicar a alguno de los pagadores , que practique retencion mayor a la obligada ( Que si esta permitido), por que el final del año esta muy cercano.

Mi consejo es que calcules con el PADRE del 2010 , aplicando las rentas que estimas para el 2011 y con tu situacion familiar al 31-12-2011 , para ver que Cuota Liquidable te corresponde y en los meses aun pendientes hasta el 31 de Julio del 2012 que deberas pagar el 60% de la deuda tributaria , lo guardes para cuando llegue ese momento.

Saludos

#3

Re: Planteamientos para solucionar mi problema

Muchas gracias por las aclaraciones.

Queria matizar varias cosas, una de ellas relacionada con la falta de tiempo a dia de hoy para comunicarselo a las empresas; en lo que queda de año para incrementar las retenciones(la verdad es que no se como funcionan en la práctica estos procedimientos).

Calcularé con el padre ya que en la asesoria parecen no estan muy por la labor, diciendo pagarás poco, no será tanto (lo cual no termino por entender ya que con unas cirscunstancias similares una amiga la tocó pagar 1800 en el primer pago y en el segundo de Noviembre todavia más).El problema es que no lo he calculado nunca(ya que en fiscalidad en la carrera no es que se luciesen especialmente, es decir acabamos y no sabemos calcular el irpf en la práctica).

Uno de mis objetivos es trabajar en el fututo en fiscalidad, pero si no se realiza un master importante en esta área (tipo garriges con los 24.000 que ello conlleva aparte de que nos cogan, no lo veo viable) no se tiene posibilidad de acceder a ninguna empresa, Asesoria , Consultoria y a nivel Pyme piden experiencia contrastada asi como se nutren de gente de Modulos o Ciclos Superiores, alegando que los Licenciados nos marcharemos pronto de la empresa y posiblemente porque les salga mas barato contratarles(realmente no lo se como funciona tampoco esto).

La verdad es que han salido varias cuestiones de la respuesta.

La primera de ellas el funcionamiento de la empresas en el concepto de incremento de retenciones, plazos y demás.

La segunda lo de pagar el 60% de la deuda tributaria es opcional me imagino, ¿se puede pagar el importe total?o ello conlleva algun tipo de prejuicio fiscal?

La tercera, existe alguna alternativa para no quedarme obsoleto en el ámbito que tanto me ha gustado como es el tema fiscal(debido a que no lo estoy viendo en la vida real, y si algún dia tengo la posibilidad de acceso a alguna entrevista moverme con garantias. Algún libro o forma de proceder para no estancarme, ya que pienso que debo reciclarme.

Muchas Gracias de antemano

Un Saludo

#4

Re: Planteamientos para solucionar mi problema

Respecto a primera: Las empresas siguen la normativa en cuanto que tienen que aplicar unos porcentajes sobre tus rendimientos de trabajo personal. Puedes optar, si es de tu interés, solicitar que te retengan una cantidad (porcentaje) mayor.

Respecto a la segunda, y poniendo como ejemplo el ejercicio 2010, la norma fiscal del IRPF a los contribuyentes que han tenido como resultado "declaración a pagar" les ha dado la opción de pagar en un primer plazo (30.06.11) el 60% de la cantidad. Y con fecha 07.11.11 el 40% restante. El aplazamiento de pago es optativo. Lo puedes pagar todo de una vez cuando acaba el plazo de la presentación del impuesto (30.06.11).

Respecto al punto tercero. Lo mejor que puedes hacer es, como te ha recomendado Lunatico, descargarte el programa PADRE en la página web de la Agencia Tributaria. Además te podrás bajar guías y manuales que te ayudarán a conocer las normas tributarias.

Saludos.

#5

Re: Planteamientos para solucionar mi problema

No te quejes por tener el santo de cara.

Ya me gustaría a mí estar en tu situación.

Haz lo que te reconiendan. Calcula la cuota a ingresar con el irpf 2010.

Hazte una retención a ti mismo e ingrésalo en un depósito o cuenta remunerada.

Cuando llegue junio pagas gustósamente el 60 y en noviembre el 40.

Tendrás el dinero para pagar lo que te corresponde y te sobrará para unos cafés.

PRIMERA LECCIÓN FINANCIERO-FISCAL:

En la medida de lo posible y siempre que no suponga un coste no conveniente, difiere todo lo que puedas el pago de los impuestos.

#6

Re: Planteamientos para solucionar mi problema

Yo te respondo con otra pregunta, ¿ que prefieres cobrar menos todos los meses y que al año siguiente te devuelva Hacienda (o quedes cuenta con paga) ? ¿ o cobrar más todos los meses y ya pagarás tu a Hacienda ?

Yo prefiero tener el dinero y sacarle rendimiento antes de que lo tenga hacienda.

Lo que tampoco es plan es cobrar más todos los meses, fundirte el dinero y cuando te toque pagar te pillen con los pantalones bajados.

Solución: La que ya te han dado, simulas los cálculos en el Padre y te harás una idea aproximada de lo que te saldrá a pagar... y ya te encargarás de tener a buen recaudo ese dinero para cuando toque pagarlo, pero mientras en tu bolsillo.

Saludos.

#7

Re: Planteamientos para solucionar mi problema

Cuatro buenisimas respuestas recibidas de otros tantos buenos foreros.

Simplemente añadir que no hagas honor a tu nick (obsoleto), y pongas en la lista de 'favoritos' de tu navegador el Foro de Fiscalidad de Rankia. Te encontrás ademas de estos cuatro, a AlRodrigo (que ultimamente, ande andará), a Caxillipox, etc... porque por mucho licenciado que seas, ya sabes... boquerón que no nada, se lo lleva la corriente. Y tu mismo dices como van pisando fuerte por detrás... De todas maneras, según comentas, por la experiencias que has comentado con asesorias (lo del hijo es de traca), la competencia, pese a su dureza, parece vencible facilmente. Y si no,mírame a mí, que tengo ni pajolera y a veces parece que 'la muevo' con un as del balompié...;))))

S2 y bienvenido

#8

Re: Planteamientos para solucionar mi problema

Muchas gracias a todos, lugares como este son enrriquecedores mas aún cuando se me recoge de esta forma.

La situación que tengo ahora mismo, la plantearé de la mejor manera posible según las recomendaciones que me habeis dado.

Intentaré estar al dia en este ámbito, para futuras entrevistas, asi como mejorar el Inglés.

Saludos