Acceder

Dudas sobre pago plusvalía sobre bienes heredados mortis-causa

1 respuesta

Buenas tardes:
Por herencia al fallecimiento de nuestros padres yo y mis dos hermanos recibimos un inmueble en copropiedad pro-indiviso (un chalet). El Ayto. De Madrid nos reclama 27000€ en concepto de Impuesto sobre el incremento de valor de bienes de naturaleza urbana (plusvalía). Sin embargo, creo haber leído que el Tribunal Económico Adminisrrativo de Madrid había eliminado la plusvalía para este y otros casos, puesto que se trata de una situación forzada por el fallecimiento. ¿Podrían aclararme si estamos obligados o exentos del pago de tal impuesto?(aclaro que uno de mis hermanos reside en ese inmueble como vivienda habitual).

Gracias anticipadamente por su ayuda

Re: Dudas sobre pago plusvalía sobre bienes heredados mortis-causa

Lo que ha resuelto el TEAR de Madrid es que cuando se extingue el condominio (propiedad compartida) de una finca heredada, por ejemplo, no se puede cobrar el impuesto de plusvalía.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid consideraba que esta extinción, en la que uno de los propietarios se queda con la vivienda y paga la parte correspondiente a los otros propietarios, era una venta y por lo tanto sujeta al impuesto. El TEARM considera que no existe transmisión de propiedad y por lo tanto no se puede devengar el impuesto.

Vuestro caso es diferente. El hecho de heredar una finca, al margen de tener que presentar la liquidación del impuesto de sucesiones, sigue estando sujeto al pago del impuesto de plusvalía.

Un saludo