Acceder

Generar dinero B

12 respuestas
Generar dinero B
Generar dinero B
Página
2 / 2

Re: Generar dinero B

Gracias por la extensa explicación. Mi problema radica en que se ha dispuesto de efectivo para pagos X (sin factura). Yo tengo que aplicar esta disposición. Por eso planteaba, una nomina extra pagando la retención pertinente. Y el tema que no tengo claro es el reparto de dividendos. Es una S.L., con un único socio y nunca se ha realizado reparto. Años anteriores han existido beneficios considerables que se han aplicado a reservas legales y el resto a reservas voluntarias. Esta cuenta está cargada, pero x...., donde están... Sobre el tema de préstamos conociendo el tema de funcionamiento, supongo que lo descarto. Saludos

Si y no ......¿quien ha pagado el dinero? el socio ..... puesto no afecta a la empresa, me parece que entreveo la cuestión, no tienes un problema en la cuenta 113 Reservas voluntarias, lo que tienes es un saldo en caja cuenta 570…….. (que en muchas pequeñas empresas es un pozo dónde se mete todo) que no es real, pongamos que tienes un saldo de 14.000 € en caja, y cuando arqueas resulta que hay 1.644,22 € (por ejemplo) ¿es esto? Porque si lo es te digo como yo lo haría, pagando impuestos obviamente, y como el socio está dispuesto a ello es relativamente fácil …..

Si es lo que te digo en el comentario 10 para mi la solución es esta, y más si tienes reservas voluntarias contables ....... a ver .....

Yo haría lo siguiente ...... un calendario, depende del importe y la proporción con el volumen de la empresa ......

El socio va al banco de la empresa y saca pongamos 2.000 € en efectivo, en concepto de préstamo a socios, esto cada 2 ó 3 meses, asiento: Debe cuenta 551 haber 572 (o 5201 si es póliza de crédito)

Del saldo de la cuenta 551, liquidar a final de año los intereses que formarán parte de la cuenta de resultados de la empresa y tributarán (los intereses devengados) en la base del impuesto de sociedades.

Formalizar el contrato de préstamo como reconocimiento de deuda, y de vez en cuando ir actualizando su límite de acuerdo con la deuda, y registrar el contrato.

El dinero en la caja del despacho, y luego ingresarlo junto con otros cobros, y esta parte el asiento sería la salida de caja …. Debe 572 ó 5201 haber de 570 ….. esto en varias operaciones, sin prisa, pero sin pausa.

Una vez todo el tema regularizado y la caja cuadrada, el saldo de deuda en la cuenta 551 del socio aplicar uno de los dos sistemas que te indiqué antes para “limpiar la cuenta de préstamo", si tienes saldo en la cuenta 113 de reservas voluntarias, te saldrá más barato que por nómina …..

Riesgo fiscal …… Hombre pues la temporalidad, porque si has pagado todos los impuestos pertinentes, pero no en las fechas correctas, porque esto de regularizar y pagar a hacienda más tarde supone recargos, que si te inspeccionan saldrán a la luz, pero no hay defraudación, solo (y no por ello no es grave) que habréis pagado más tarde de lo que era preceptivo, porque si estos saldos vienen de 2009 y 2010 y lo regularizas ahora en 2011, pues cierto “decalaje de fechas” si hay, la verdad …….

Gracias por la explicación. En principio tengo lo comentado en el apunte nº 10. Tengo una cantidad importante en caja que va en crecimiento. De igual forma tengo las reservas voluntarias con un importe considerable. Miraré el tema del préstamo e iré regularizando este tipo de cuentas. saludos

No lo olvides, a pesar de que regularizas la situación fiscal, pagas los impuestos que corresponen, y por tanto quitarás la defreudación existente, al final habreis pagado tarde, y esto tiene una penalización si tienes inspección, porque no es lo mismo pagar los impustos en 2009 ó 2010, que hacerlo el 25 de julio de 2012 cuando presentes el impuesto de sociedades correspondiente a 2011, pero la verdad no se me ocurre nada mas correcto para regulizar la situación fiscal de forma voluntaria.