Acceder

Ayuda para una metedura de pata atroz

5 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Mi padre y yo teníamos una cuenta bancaria del tipo indistinta y un plazo fijo. En ambos él figuraba como titular y yo sólo como autorizado. Los fondos de ambos procedían exclusívamente de mi padre.
Pues bien, hace cosa de dos meses, cometí una soberana estupided: mi padre, cercano a su muerte, me firmó un papel dirigido al banco para que cambiasen el titular de dicha cuenta y plazo fijo, quedándome yo como el titular y él como el autorizado (o sea, al revés de como estaba). En el banco me hicieron el trámite sin ponerme ninguna pega. Mi padre moría pocos días más tarde y el problema que se produce es el siguiente:

Resulta que lo que hice se considera a todos los efectos una DONACIÓN (juro que no lo sabía), pero, al desconocerlo, no hice trámite ni pagué el impuesto. Ahora, mi padre está muerto y ya no puede firmar nada. Para colmo, yo soy su único hijo y heredero universal por testamento ante notario, por lo que podría haberme hecho con el dinero de estas cuentas sin problemas y con escasos impuestos (resido en Castilla-León, donde hay bonificación del 99 %). Pero ahora, no puedo meter el dinero de estas cuentas en la herencia porque ya están a nombre mío y no al de mi padre.

Estoy hecho polvo y no sé que hacer. Me gustaría que me dieseis vuestro consejo. Porque ahora estoy espuesto a que me llame hacienda, me obligue a pagar el impuesto (sin bonificación por no hacer las cosas bien) + multa + recargos + intereses de demora... La cantidad que había en las cuentas ronda los 97.000 euros, por lo que me van a sacar una millonada; algo que para mí supondría un duro golpe económico y estoy que me subo por las paredes.

¿Qué creeis que debo hacer? ¿Conoceis alguna manera de solucionar o aminorar el golpe? Aconsejadme, por favor.

Re: Ayuda para una metedura de pata atroz

Una opción sería regularizar la situación. Esto es, presentar la autoliquidación del impuesto de donaciones de forma extemporánea (fuera de plazo).

Esta solución supondría el pago de la cuota tributaria más un recargo mínimo del 5%. En total, salvo error u omisión y teniendo en cuenta la cantidad que indicas, te saldría por algo más de 16.000 euros (unos 15.600 del impuesto* más el recargo).

Otra solución, pero es solo una idea para la cual no he podido encontrar fundamentación jurídica, sería plantear la donación que hizo tu padre pocos días antes de su muerte como la entrega de la legítima. Ya te digo que solo es una idea, pero puedes consultarlo con el notario que te ha de tramitar la testamentaría a ver si es viable plantearlo así y declarar ese dinero por vía de impuesto de sucesiones.

Un saludo

* Se ha calculado según lo establecido en el artículo 20 y siguientes de la Ley 29/1987 del impuesto sobre sucesiones y donaciones y teniendo en cuenta la normativa propia de Castilla-León.

En primer lugar, gracias por tu interés y pronta respuesta.

Regular la situación sería lo mejor, por no estar pendiente de que Hacienda te llame en cualquier momento y, cuanto más pase el tiempo, supongo que peor. Pero fíjate de que cantidades estamos hablando, para mí es mucha cantidad de dinero, y más cuando pienso que sólo hubiese pagado unos cientos de euros si hubiese metido la pata.

No sé si podré presentar la autoliquidación, ya que se debe adjuntar a ella un documento público o privado en el que conste la donación y yo carezco de él (mi padre ya ha muerto y no puede poner su firma).

Con el notario no sé si se puede consultar nada, ya que si le digo lo sucedido podría él mismo dar parte a Hacienda. No sé si están obligados a ello.

Por último, no sé de dónde sacas la cantidad de 15.600 € a pagar por el impuesto. Me has asustado aún más, pues a mí me salen 11.930,86 € (sin multas ni recargos), pero no estoy seguro de que lo haya hecho bien (nunca lo había hecho y es un lío).

En fin, que estoy de los nervios y no sé a quién dirigirme. A ver si la gente de Rankia me podeis dar cuantas más sugerencias mejor.

Un saludo.

Como consejo, entiendo que deberías consultarlo con un notario. Descarta que vaya a dar parte a Hacienda, porque tú no has hecho nada ilegal.

Saludos.

Para empezar, te pido disculpas. Me fijé mal en la escala de tarifas del artículo 21 de la 29/1987, reguladora de este impuesto. Me salté de línea. Por eso siempre intento poner las fuentes en las que me baso, por si yo me equivoco (es fácil que pase, je, je, je) se pueda verificar fácilmente.

En tu caso estarías en el tramo “Hasta 79.880,52 euros”, con un pago fijo de 9.166,06, y por el resto, hasta los 97.000 euros, se aplicaría un 16,15%. El total serían estos casi 12.000 euros que tú indicas.

A esa cantidad le tendrías que sumar el 5% de intereses, siempre y cuando presentes la autoliquidación en un plazo inferior a los tres meses siguientes a la finalización del plazo voluntario. Si la presentas sin que exista requerimiento previo no hay sanción y tampoco, en este caso, hay pago de intereses (Artículo 27 LGT)

Ahora bien, NO tires la toalla. Consulta con el notario. El es un profesional que tiene el deber de asesorarte y puede darte una solución totalmente legal y evitarte ese pago. No descartes de entrada esta opción.

Un saludo

Bien, hacia mediados de Agosto se cumplen los tres meses; aún tengo tiempo pero, insisto en que habría que presentar también más documentación que no tengo, y no sé si así me admitirán la autoliquidación. El miedo que tengo es que no me admitan la autoliquidación y yo mismo me descubra ante Hacienda.
Mucha gente me ha dicho (incluído el banco) que no haga nada, pero me parece que es jugar a la ruleta rusa durante cuatro años, hasta que prescribiese.

Hablaré, pues, también con el notario, por si hubiese algúna vía legal más satisfactoria.

Muchas gracias Baldufa y Empty por vuestro interés y tiempo. Si a alguien se le ocurre alguna idea más, estaré por aquí.

Un saludo.