Ayuda para una metedura de pata atroz
Mi padre y yo teníamos una cuenta bancaria del tipo indistinta y un plazo fijo. En ambos él figuraba como titular y yo sólo como autorizado. Los fondos de ambos procedían exclusívamente de mi padre.
Pues bien, hace cosa de dos meses, cometí una soberana estupided: mi padre, cercano a su muerte, me firmó un papel dirigido al banco para que cambiasen el titular de dicha cuenta y plazo fijo, quedándome yo como el titular y él como el autorizado (o sea, al revés de como estaba). En el banco me hicieron el trámite sin ponerme ninguna pega. Mi padre moría pocos días más tarde y el problema que se produce es el siguiente:
Resulta que lo que hice se considera a todos los efectos una DONACIÓN (juro que no lo sabía), pero, al desconocerlo, no hice trámite ni pagué el impuesto. Ahora, mi padre está muerto y ya no puede firmar nada. Para colmo, yo soy su único hijo y heredero universal por testamento ante notario, por lo que podría haberme hecho con el dinero de estas cuentas sin problemas y con escasos impuestos (resido en Castilla-León, donde hay bonificación del 99 %). Pero ahora, no puedo meter el dinero de estas cuentas en la herencia porque ya están a nombre mío y no al de mi padre.
Estoy hecho polvo y no sé que hacer. Me gustaría que me dieseis vuestro consejo. Porque ahora estoy espuesto a que me llame hacienda, me obligue a pagar el impuesto (sin bonificación por no hacer las cosas bien) + multa + recargos + intereses de demora... La cantidad que había en las cuentas ronda los 97.000 euros, por lo que me van a sacar una millonada; algo que para mí supondría un duro golpe económico y estoy que me subo por las paredes.
¿Qué creeis que debo hacer? ¿Conoceis alguna manera de solucionar o aminorar el golpe? Aconsejadme, por favor.